Otras Fatawas

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¿Cómo puede ser aceptado nuestro Hayy?

 

Pregunta

 

¿Cuáles son las cosas que el musulmán debe hacer para que su Hayy sea aceptado, in sha Allah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Allah

Las cosas que un musulmán debe hacer para que su Hayy sea aceptado son:

Debe tener la intención de realizar el Hayy en el nombre de Allah. Ésta es la sinceridad en la intención (ijlas). Debe realizar su Hayy del modo en el que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hizo. Esto significa cumplir (con la Sunnah). Ninguna acción honrada será aceptada salvo que cumpla con dos condiciones básicas: La sinceridad de la intención y el cumplimiento de la Sunnah del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque Allah dice (interpretación del significado):

“Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el Zakât, pues ésa es la verdadera religión.”

[al-Bayyinah 98:5]

 

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¿Es esencial tener una intención específica

para realizar la circunvalación al Templo de La Meca?

 

Pregunta

 

Yo hice la peregrinación siguiendo lo que otros hacían, hace varios años, es decir, no había aprendido todos los rituales y el orden en el cual debían ser realizados. Dios me bendijo permitiéndome hacer la peregrinación menor antes que la mayor. Recuerdo que comenzamos a realizar la circunvalación al Templo en el nivel superior de la Mezquita, y yo estaba siguiendo a mi familia y haciendo lo que ellos hacían. Yo no había tomado conciencia de que habíamos comenzado haciendo la circunvalación primero. En otras palabras, comencé realizando el ritual sin darme cuenta de lo estábamos haciendo, y por un momento pensé que todavía estábamos caminando en medio de la multitud. ¿Afecta esto la validez del acto de culto, o esta duda es sólo un susurro?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

No es esencial tener una intención específica para realizar la circunvalación al Templo o el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwa, como para ninguno de los demás rituales particulares de la peregrinación. Más bien, con tener la intención general es suficiente, es decir haber concurrido allí con la intención de realizar la peregrinación mayor o menor cuando se ingresaba a la consagración ritual. 

 

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El sacrificio obligatorio para el peregrino, y cuándo debe ser sacrificado.

 

 

Pregunta

 

¿Es permisible ofrecer un sacrificio fuera de la Zona del Templo y distribuir su carne entre los pobres en el país de donde es oriundo el peregrino, puesto que allí hay muchos pobres? ¿Cuáles son las normas sobre su peregrinación mayor si el peregrino ha hecho esto? Espero que usted pueda proveerme evidencia del Sagrado Corán y la Tradición Profética sobre el sacrificio obligatorio y el lugar donde debe ser realizado. ¿Por qué debe el animal ser sacrificado sólo dentro de los límites de la Zona del Templo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios 

El sacrificio que debe ofrecer el peregrino durante la peregrinación mayor es de diferentes tipos: 

1 – El sacrificio por hacer la peregrinación menor y mayor juntas, ya sea saliendo de la consagración ritual entre ellas (tamattu’), o no (qirán): 

Quien haga algunos de estos dos tipos de peregrinación debe ofrecer un sacrificio si puede afrontarlo, de otra forma debe ayunar en su lugar. Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado): 

 

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Prohibición de que una mujer viaje sin mahram, y las condiciones de un mahram.

 

Pregunta

 

Mi madre está planeando ir a umrah inshallah. Pero ella necesita un mahram y su esposo y sus hermanos no pueden ir. Le preguntamos a un sabio y este dijo que ella puede ir con su cuñado, quién es también su primo hermano, mientras su esposa esté allí puesto que también irá. ¿Esto es permisible en el islam? Porque todavía tengo mis dudas. Jazak allah khairun.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Una de las formas en que el Islam protege a las mujeres consiste en el requisito de que cuando una mujer viaje sea acompañada por un mahram, para protegerla de quienes tienen malas intenciones y para ayudarla, debido a su debilidad para enfrentar las arduas pruebas de viajar. A una mujer no se le permite viajar sin un mahram debido al hadiz narrado por Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él), quien informó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Una mujer no debería viajar a menos que ella tenga un mahram con ella.” Un hombre se puso de pie y dijo: “Oh, Mensajero de Allah, me he alistado en tal y tal campaña militar, y mi esposa ha salido para el Hayy”. Él dijo: “Ve y haz el Hayy con tu esposa” (al-Bujari, al-Fath, 3006).

Lo que indica que un mahram es obligatorio es el hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ordenó a este hombre abandonar la idea del yihad (en esta ocasión), incluso a pesar de que se había alistado para una campaña y su esposa viajaba con el propósito de adorar, no por alguna razón frívola o sospechosa. A pesar de todo esto, él le dijo que fuera a hacer el Hayy con su esposa.

Los sabios han enumerado cinco condiciones para que una persona sea considerada un mahram. Debe ser hombre, musulmán, adulto y sensato, y debe ser un pariente al que el matrimonio está prohibido de forma permanente, como un padre, hermano, tío paterno, tío materno, suegro, esposo o hermano de la madre a través de radaa'ah (amamantamiento), etc. (a diferencia de los parientes con quienes el matrimonio está prohibido temporalmente, como el esposo de una hermana, el esposo de una tía paterna, el esposo de una tía materna).

Sobre esta base, el hermano del esposo y el hijo de un tío paterno o materno no son mahrams, por tanto no se le permite a la mujer viajar con ellos.

Y Allah sabe mejor

 

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Consejos para el musulmán antes de viajar para hacer la peregrinación mayor.

 

Pregunta

 

¿Hay algún consejo para el que quiere viajar para la peregrinación mayor? ¿Qué debe hacer antes de viajar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Si el musulmán ha decidido viajar para hacer la peregrinación mayor o la menor, es recomendable que aconseje a su familia y amigos a temer a Dios, glorificado y exaltado sea, es decir cumplir Sus mandamientos y prestar atención a Sus prohibiciones.

Debería poner por escrito lo que le deben y lo que él adeuda, y debería tener testigos. Debe apresurarse a arrepentirse sinceramente de todos sus pecados, porque Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Y pedid perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]” (An-Nur, 24:31).

 

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Visitar la mezquita del Profeta.

 

Pregunta

 

Si el peregrino que realiza el Hayy o la 'Umrah quiere visitar la Mezquita del Profeta, ¿debe formar la intención de visitar la mezquita o de visitar la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)? ¿Y cuál es la etiqueta al visitar la Mezquita del Profeta?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

El Sheij Muhammad ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

“Si el peregrino desea visitar la Mezquita del Profeta antes o después del Hayy, debe tener la intención de visitar la mezquita, no la tumba, porque viajar a un lugar con el propósito de adoración no incluye visitar tumbas, sino que incluye solo las tres mezquitas: al-Masyid al-Haraam (la Mezquita Sagrada en La Meca), al-Masyid al-Nabawi (la Mezquita del Profeta en Medina) y al-Masyid al-Aqsa (en Jerusalén), como dice en el hadiz narrado sobre el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien dijo: “No se debe emprender ningún viaje a ninguna mezquita excepto tres: al-Masyid al-Haraam, esta mezquita mía y al-Masyid al-Aqsa”. Narrado por al-Bujari, 1189: Muslim, 1397.

 

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Ingresar a la consagración ritual por el punto de ingreso adecuado es una de las partes obligatorias de la peregrinación mayor.

 

 

Pregunta

 

Yo traje a mi padre y mi madre en una visita familiar al reino de Arabia Saudita con la intención de hacer la peregrinación mayor. Ellos llegaron en Shawwál desde Jartum a Medina, y se quedaron allí hasta que fueron a La Meca al comienzo de Dul-Qá'idah sin entrar en la consagración ritual. Esperaron en La Meca hasta que yo llegara a La Meca desde Dammam, también sin la consagración ritual, y me quedé con ellos en La Meca durante tres días, hasta el séptimo día de Dul-Híyyah. Entonces fuimos desde La Meca al Templo, y entramos a la consagración ritual allí, y tuvimos la intención de hacer la peregrinación mayor solamente. Hicimos la circunvalación de llegada y el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah de la peregrinación mayor, y en el octavo día de Dul-Híyyah nos fuimos a Mina y nos quedamos allí hasta la 1 de la mañana, luego nos fuimos a 'Arafah, llegando a las 3 de la mañana. Debo resaltar aquí que mi padre tiene una invalidez que afecta sus piernas, y necesita una silla de ruedas. Luego salimos a 'Arafat después del ocaso, y llegamos a la mezquita de Muzdálifah a las 21 hs., y a las 2 de la mañana nos trasladamos desde Muzdálifah a Mina, a donde llegamos al alba. Apedreamos los monolitos en Yamrat al-'Aqábah a las 6 de la mañana, luego mi padre y mi madre pagaron el precio del animal para el sacrificio, y yo también lo pagué. Entonces afeitamos nuestras cabezas y salimos de la consagración ritual. En el segundo día, apedreamos a los tres monolitos a las 10 de la mañana, y fuimos a La Meca para hacer la circunvalación de despedida al Templo. Al tercer día, dejamos Mina a las 2 de la mañana, y apedreamos al monolito, porque nos estábamos apresurando para partir después de dos días. Entonces nos fuimos a La Meca e hicimos la circunvalación de despedida al Templo, luego fuimos a Yeddah, y de Yeddah a Dammam el día siguiente ¿Hay alguno de los rituales que mi padre, mi madre o yo hicimos que no sea aceptable? Si ese es el caso, entonces ¿qué debemos hacer?

Texto de la respuesta

 

 

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