Fatawa Sheihk Saleh El Ibn Uthaymin

 

Vivir con cristianos

 

Pregunta: ¿A que extensión pueden los musulmanes trabajar en una acertada y amigable forma con los cristianos y gente de otras religiones quienes los rodean? También, dado que las minorías musulmanas viven entre una mayoría de cristianos ¿Es permisible para los musulmanes trabajar y hacer negocios con ellos y responder a sus invitaciones y para que ellos respondan a nuestras invitaciones? ¿También es permitido para los musulmanes el mezclarse con ello, en orden de invitarlos al Islam o meramente por cortesía? Si la respuesta es que ello es permisible, ¿Cómo podemos reconciliar con el hecho que en algunos libros de Usul al Fiqh es establecido que deberíamos forzarlos a hacerse a un lado cuando pasamos un camino estrecho? Adicionalmente, es establecido que deberíamos llevar a nuestros niños a aborrecer, despreciar y evitarlos. ¿Podría usted posiblemente arrojar alguna luz sobre esto?

 

 

Respuesta: Alláh dice:

“Alláh no les prohíbe ser justos con aquellos con quienes no les han hecho la guerra sobre su religión ni sacado de sus casas. Alláh ama a aquellos quienes son justos y equitativos” (Surah Al-Mumtahinah:8).

Los pactos de una persona con otros caen en una de tres categorías:

1.- Él trata con ellos equitativa y justamente.

2.- Él trata con ellos equitativa y justamente.

3.- Él trata con ellos injustamente.

Tratar con la gente injustamente está prohibido. Aún con los derechos de los no musulmanes, no está permitido para ustedes tratarlos injustamente y con opresión. Ibn Qayim (RA) cuando comenta sobre las palabras del Profeta (SAW):

“Si la gente del Libro les da el Salam a ustedes, entonces respóndanles diciendo: “y sobre ustedes” dice: “Esto es si ellos dicen: “As-Salam” en una forma que no es clara y es posible y probable que ellos dijeron de hecho: “As” lo cual significa “veneno”. De cualquier forma, si ellos dicen: “As-Salam Alaikum” claramente, entonces ustedes deberían contestar diciendo “Wa aleikum As-Salam” también en una forma clara. Alláh dice:

“Si son saludados por alguno, entonces respondan con un mejor saludo o al menos regresen el mismo saludo” (Surah An-Nisaa:86).

Esto es a lo que la justicia llama. De cualquier forma, la razón para el dicho del Profeta:

“Si la gente del Libro les da el Salam a ustedes, entonces respóndanles diciendo: “y sobre ustedes” es hecha clara en un Hadith narrado por Ibn Umar. El Profeta (SAW) dijo:

La gente del Libro dice: “As Saam Alaikum” (que seas envenenado) así que si la gente del Libro da el As-Salam sobre ustedes, entonces respondan diciendo: “Wa alaikum” (y sobre ti también). Y así el Profeta (SAW) clarificó la razón para esta regla.

Por lo tanto, si ellos dicen distintivamente: “As-Salam” no hay objeción para ustedes para contestar claramente: “Wa alaikum as-Salam”. Si ellos nos felicitan o nos dan sus mejores deseos, podemos regresarles el saludo a ellos. De cualquier manera darles los mejores deseos en la ocasión de sus festivales religiosos está completamente prohibido, por ejemplo, darles los mejores deseos en navidad o en ocasión de cualquier otro de sus festivales porque desearles el bien confirmando sus festivales de incredulidad es como estar contentos o felices de que esos son sus festivales. En la misma forma que está prohibido desearles buena salud sobre una bebida de vino o cualquier otro insumo prohibido, también está prohibido desearles el bien afirmando sus ritos religiosos.

El asunto de responder a sus invitaciones es algo que necesita elaboración. Si hay un beneficio en ello y hay una oportunidad para invitarlos al Islam, entonces no hay objeción para ello. El Profeta (SAW) respondió a la invitación de un judío, quien le dio pan, cebada y grasa disuelta. Es, de cualquier forma, algo acerca de lo que como musulmanes debemos ser muy cuidadosos. La amistad y el amor por ellos, inclinarse hacia ellos y estar contento con su incredulidad no está permitido porque la necesidad de tener un corazón estrecho y puro es extremadamente importante para los musulmanes. El corazón si se inclina hacia ellos o se incontenta con su incredulidad está en un gran peligro.

Por esta razón, Alláh dice:

“Ustedes no encontrarán a gente quien crea en Alláh y el Último Día que sean amables con aquellos quienes se oponen a Alláh y a Su Mensajero, aunque sean sus padres, hijos, hermanos parientes cercanos o de entre su propia tribu” (Al-Mujadalah:8).

Sheik Ibn Uthaymin.

Al-Aqaliyat al-Muslimah, Página 81, Fatwa No.22.