Otras Fatawas

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Un aprendiz le informa a la gente de los dictámenes legales de eruditos en respuesta a sus preguntas frecuentes, pero no está seguro si eso está bien.

 

Pregunta

 

Yo soy un joven buscador del conocimiento de la religión en Arabia Saudí, y algunos de mis parientes en Siria tienen preguntas, entonces me piden que les encuentre respuestas. Por ejemplo, me preguntan acerca de la oración impar (witf), y yo les informé acerca del dictamen legal que usted publicó en su sitio web. Luego me preguntan acerca de las normas sobre el hiyab y la evidencia para ello, entonces yo les muestro el dictamen sobre eso de eruditos tales como Ibn Baaz o Ibn al-‘Uzaimín. Luego me preguntan acerca de asuntos simples y yo busco respuestas y les pregunto a los eruditos para poder enviarles la respuesta a ellos y decirles cómo el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba, como una forma de difundir el conocimiento. Para la mayoría de las preguntas, yo les respondo citando los dictámenes de este sitio y de Islam Web.
¿Está bien lo que estoy haciendo? Porque yo estoy preocupado de no haber alcanzado el nivel o estar bien cualificado para ellos, pero todavía sigo citando los dictámenes legales y discutiéndolos con ellos, e investigando. Pero si ellos me preguntan algo que yo no sé, les digo directamente que no sé, sin ninguna vacilación. Ellos me hacen un montón de preguntas a veces. Yo busco en la web para encontrar respuestas que estoy seguro que son las correctas, y no las cito hasta que estoy seguro de ello. ¿Cuál es su opinión?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

En primer lugar, le pedimos a Dios que te recompense con el bien en tu interés de aprender tu religión y enseñársela a la gente. Te damos buenas noticias, si eres sincero hacia Dios en tu intención, Dios te dará una gran recompensa. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios, Sus ángeles, los habitantes de los cielos y la Tierra, y aún las hormigas en sus madrigueras y los peces en el mar, le envían bendiciones a aquél que enseña a la gente lo que es bueno”. Narrado por at-Tirmidi, 2609; clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih al-Yami’, 1838.

 

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¿Es cierto que el Califa ‘Umar (que Dios esté complacido con él) escribió una carta

“dirigida al río Nilo” para que sus aguas fluyeran, con el permiso de Dios?

 

 

Pregunta

 

Yo quisiera saber la autenticidad de una historia sobre el califa ‘Umar (que Allah tenga misericordia de él), en la que se afirma que él le escribió una carta al río Nilo. A mí me parece ilógico porque en el Sagrado Corán y en la Tradición Profética no se ven tales cosas. Además del hecho de que hay una oración prescripta en el Islam para pedir lluvia durante las sequías y que está demostrada en las fuentes auténticas.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Se nos ha narrado a través de Ibn Luhai’ah, de Qais Ibn al-Hayyách, que alguien dijo: “Cuando Egipto fue conquistado, su gente fue a ver a ‘Amr Ibn al-‘As (que Dios esté complacido con él) y le dijo: “Oh, Príncipe, el río Nilo no fluirá a menos que hagamos algo que solíamos hacer”. Al-‘As respondió: “¿De qué se trata?”. Ellos respondieron: “En la onceava noche de este mes nosotros separamos a una joven muchacha de sus padres, aplacamos a sus padres, la vestimos con joyas y las más finas vestimentas que podemos encontrar y luego la arrojamos al río Nilo”. ‘Amr (que Dios esté complacido con él) les dijo: “Esto es algo inaceptable en el Islam. El Islam borra cualquier mala costumbre y cualquier superstición que hubiera antes de él”.

 

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Cuidado con las bromas que se burlan de los versículos del Corán.

 

Pregunta

 

 

Desafortunadamente, recibí este mensaje por WhatsApp: “Le preguntaron a un tonto que estaba ayunando: “¿Cuales capítulos del Corán más te gustan más en Ramadán? Y él respondió: “Al-Má’idah (la palabra puede referirse a una mesa llena de comida), ad-Duján (la traducción literal es “humo”, pero en la lengua árabe moderna la palabra se usa para referirse a cigarrillos y similares), y an-Nisa’ (las mujeres). ¿Podría explicarme las normas sobre esta broma?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Las palabras citadas pueden constituir una ridiculización de las palabras de Dios, exaltado sea. Las palabras de Dios son las más grandiosas y nobles palabras, y aquél que ridiculiza Sus palabras comete un acto de incredulidad, que debe estar sujeto a una severa advertencia, como ha dicho Dios en el Sagrado Corán (traducción del significado):

“Temían los hipócritas que un capítulo como este fuera revelado, que ponga en evidencia lo que hay en sus corazones. Diles [¡Oh, Muhámmad!]: Burlaos [que ya veréis], pues ciertamente Allah revelará lo que tanto teméis. Y si les preguntas [acerca de sus injurias sobre la religión de Allah y Su Profeta], te dicen: Nosotros sólo bromeábamos y jugábamos. Diles [¡Oh, Muhámmad!]: ¿Acaso os burláis de Allah, Sus preceptos, y de Su Mensajero?”  (At-Táwbah [el Arrepentimiento], 9:64-65).

 

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¿Difieren las enseñanzas de los profetas con respecto a la lucha armada?

 

 

Pregunta

 

Yo estoy interesado en el Islam y estoy aprendiendo sobre él, sin embargo hay algo que me confunde mucho. De acuerdo al Islam todos los profetas entregaron el mismo mensaje en distintos tiempos y lugares. Sin embargo, como es evidencia en muchas de las respuestas de su sitio web, la lucha armada es una parte constitutiva de la ley islámica. Quisiera saber por qué esto es así, siendo que Jesús es considerado por el Islam un profeta, y sin embargo sus prescripciones respecto de la lucha armada eran muy distintas. En uno de los versos (26:52) él les dijo a sus discípulos que se deshicieran de la espada, y que quien la usara moriría con ella. A mí me confunde el ver que estos dos profetas enseñaban puntos de vista tan disímiles sobre este asunto, cuando se supone que entregaron el mismo mensaje a la humanidad.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

En primer lugar, queremos reafirmar tal como has aprendido que el mensaje de todos los profetas ha sido el mismo a lo largo de toda la historia de la humanidad con respecto a la fe y a los objetivos de esa legislación para el ser humano.

 

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¿Cómo es la ablución mayor, y cuándo es recomendable?

 

Pregunta

 

¿Es obligatoria la ablución mayor después de un sueño húmedo, o para eso es necesario haber mantenido relaciones sexuales? ¿Cuáles son las otras condiciones en que el musulmán debe tomar un baño completo y hacer así la ablución mayor?

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios

La ablución mayor puede ser obligatoria, puede ser parte de la Tradición Profética, o ser recomendable. Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) han descripto todos los casos, y sus comentarios pueden ser divididos en tres categorías:

 

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La diferencia entre el divorcio a instancias de la mujer, del hombre,

o anulación del contrato matrimonial (julu’, talaq y fásj)

 

Pregunta

 

¿Puede explicarme la diferencia entre las formas de divorcio conocidas en árabe como julu’, talaq y fásj?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

La separación permanente entre los esposos puede sólo realizarse en una de dos formas en el Islam: por el divorcio, o la anulación.

La diferencia entre talaq y julu’ es que el primero es el fin de la relación marital por voluntad del marido, mientras que julu’ es el fin de la relación marital por voluntad de la esposa. En el caso del divorcio pedido por el marido, involucra mencionar una fórmula bien conocida por los musulmanes.

Con respecto a la anulación del contrato matrimonial y la disolución del vínculo matrimonial, esto es algo que se hace por veredicto de un juez musulmán (qadí), por diversas razones.

Las diferencias son las siguientes:

1 – El talaq o divorcio masculino sólo puede tener lugar cuando el marido pronuncia determinadas palabras, por su elección y consentimiento. En cambio la anulación del contrato no puede ser efectuada por el marido, y su consentimiento no es un requisito para que un juez la realice.

 

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Normas sobre sentarse con sus padres no musulmanes cuando ellos están bebiendo alcohol.

 

Pregunta

 

Soy una mujer musulmana y vivo con mis padres no musulmanes. Cuando me convertí al Islam, nuestra relación experimentó algunos problemas, y comenzaron a hablar severamente sobre el Islam y los musulmanes, pero con el paso del tiempo, ambos empezaron a aceptar mejor la situación, y Dios, glorificado y exaltado sea, ablandó sus corazones hacia mí y hacia el Islam. Ahora ellos toman en consideración mis asuntos, y han empezado a evitar comidas prohibidas, etc. Pero mis padres beben vino con su cena, y siempre se sientan conmigo porque comer juntos es una costumbre muy honrada en nuestra casa. Mis padres saben que no me agrada el alcohol, y siempre les hablo sobre eso, pero yo no les puedo impedir que lo beban en su casa, y mi padre me ha recalcado eso bruscamente en alguna oportunidad. 
¿Qué debo hacer? ¿No debo sentarme con ellos? Hacer eso causará otra vez más problemas en nuestra relación, y se sentirán heridos si yo me niego a sentarme con ellos. ¿Usted puede aconsejarme sobre este asunto?

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios

En primer lugar, alabamos a Dios, glorificado y exaltado sea, por haberte guiado al Islam, y Le pedimos darte firmeza y ayudarte, y guiar a tus padres y seres queridos.

Es correcto que te hayas esforzado por convocar a tus padres al Islam y respetar sus derechos al respeto y el buen trato, tal como nos ordena nuestra religión.

 

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