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Bulug Al-Marám (El Alcance De Lo Deseado De Las Evidencias De La Legislación)


Hadiz

 

EL LIBRO DE LA ORACIÓN Capítulo 12: LA ORACIÓN DEL DÍA VIERNES

 


354
Narraron 'Abdulláh Ibn 'Umar y Abu Hurairah que escucharon al Mensajero de Allah decir sobre su mimbar (pulpito): "La gente debe cesar de abandonar la oración del viernes o Allah les sellará sus corazones y estarán entre los negligentes." (Registrado por Muslim).
355
Narró Saláma Ibn Al Akwa : "Solíamos rezar los días viernes con el Mensajero de Allah y regresábamos a nuestros hogares cuando las paredes no tenían sombra. (Registrado por Al­Bujári y Muslim. Esta corresponde a la versión de Al Bujári.
En al versión de Muslim dice: "Solíamos rezar los días viernes con el Mensajero de Allah cuando el sol pasaba el cenit y cuando volvíamos no encontrábamos sombra de las paredes para protegernos .
Abu Muslim, Salama Ibn 'Amr Al Akwa' Al Aslami Al Madani. Era uno de los valientes Sahaba, veloz corredor, generoso y piadoso. Murió en el año 74 de la Hégira en la ciudad de Medina.
Este Hadiz establece que el Profeta solía rezar la oración del Yumu'ah recién iniciado el mediodía.
Según este Hadiz sería permisible iniciar la oración colectiva del Viernes (Yumu'ah) antes del Cenit, aunque son numerosos los sabios que mencionan que solo puede iniciarse la oración luego del Cenit. Lamentablemente en nuestros días es costumbre que la oración del Viernes se retrace mucho después del Cenit, en evidente contradicción a la Sunnah.


356
Narró Sahl Ibn Sa'd : No dormíamos siesta ni almorzábamos hasta después del Yumu'ah: (Registrado por Al-Bujárí y Muslim; esta corresponde a la versión de Muslim) en otra versión (se agrega): "durante la época del Mensajero de Allah."
Abu Al 'Abaas Al Jazrayi Al Ansari. Narró cien Hadices. Murió en el año 91 de la Hégira a la edad de cien años. Se dice que fue el último Sahaba en morir en Al Medina.
357
Relato Yábir que el Mensajero de Allah estaba de pie dando el sermón del día viernes cuando llegó una caravana proveniente de Siria y la gente se aglomeró alrededor de ella hasta que quedaron solo doce personas (junto al Profeta). (Registrado por Muslim).
358
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Allah dijo: "Si cualquiera de vosotros alcanza a rezar una Rak'a de la oración del Viernes u otra, debe agregar otra (Rak'a) y así completará su oración." An Nasá'í, Ibn Máyah y Ad Dáraqutní lo transmitieron; esta versión es de Ad Dáraqutní. Su cadena de narradores es verídica, pero Abú Hátím la consideró Mursal).
Es decir que quien alcanza a rezar una Rak'a detrás del Imám habrá conseguido la recompensa de la oración en congregación, y luego del Taslim del Imám debe ponerse de pie y completar el número de Rak'at que haya perdido. Este Hadiz también establece que quien por alguna causa no pueda escuchar el sermón y solo alcance a rezar la oración del Viernes, su oración estará completa.
359
Narró Yábír Ibn Samura : El Profeta daba el sermón de pie, luego se sentaba, luego se paraba dando el sermón de pie, y quien sea que te informe que daba el sermón sentado miente. (Registrado por Muslim).
360
Narró Yábír Ibn 'Abdulláh : Cuando el Mensajero de Allah daba el sermón se enrojecían sus ojos, subía el tono de su voz , y se intensificaba su enojo hasta parecer que estaba advirtiendo a su ejercito diciendo: "Os atacan por la mañana y por la tarde." Y decía: "la hora y yo hemos sido enviados como estos dos" y unía sus dedos índice y medio. Y decía: "y ciertamente la mejor palabra esta en el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía de Muhammad, y el peor de los asuntos son las innovaciones y toda innovación es un desvío." (Registrado por Muslim)
En otra versión de Muslim: "En el sermón del día Viernes el Profeta solía alabar a Allah y elogiarlo, luego pronunciaba su sermón y subía el tono de su voz.
En otra versión de Muslim: "A quien Allah guía, nadie podrá extraviarlo, y a quien extravía nadie podrá guiarlo."
En la versión de An Nasá'i: "Todo desvío acabará en el Fuego."
Este Hadiz evidencia que la Jutbah debe pronunciarse en voz alta, para exhortar y albriciar a la audiencia.
Estas palabras claramente demuestran que no existe ninguna innovación aceptable o buena, en lo que respecta a los ritos religiosos establecidos por Allah y Su Mensajero. Porque el Profeta enunció que toda innovación es desvío. La innovación es toda obra que no se encuentre basada en el Corán o la Sunnah.
361
Narró 'Ammar Ibn Yasir que escuchó al Mensajero de Allah decir: "La prolongación de la oración y la brevedad en el sermón son señales de la verdadera comprensión (de la religión)." (Registrado por Muslim).
Lamentablemente en nuestros días este orden ha sido invertido, siendo testigos de interminables Jutbas, y luego muy, pero muy breves oraciones.
362
Umm Hisham dijo: "Aprendí Surat Qaf del Mensajero de Allah quien la recitaba todos los viernes sobre el mimbar cuando disertaba ante la gente." (Registrado por Muslim),
Umm Hisham bint Harizah, natural de Medina, se dice que participó en el juramento de fidelidad de Ridwan.
Sura 50.
Es de la Sunnah durante la disertación de la Jutbah recitar algunos versículos del Corán y explicar sus significados a la audiencia.
363
Narró Ibn 'Abbás que el Mensajero de Allah dijo: "Quien hable mientras el Imám está disertando, es como el burro que carga libros y quien le diga que guarde silencio no obtendrá (la barakah del) Yumu'ah." (Registrado por Ahmad)
Este Hadiz interpreta el Hadiz Marfu' de Abu Hurairah registrado en Al Bujari y Muslim: "(El viernes), si le dices a tu compañero: cállate, mientras el Imám esta pronunciando la Jutbah (sermón), entonces habrás hablado en vano."
Metáfora que alude a la persona que acarrea conocimiento, y sin embargo no se beneficia de él.
Cabe aclarar que el Profeta no dijo que la oración en si misma no es aceptada, sino que la bendición y recompensa (barakah) de la oración del Viernes en comunidad es la que no será obtenida.
364
Narró Yábír que un hombre entró en la mezquita mientras el Mensajero de Allah daba el sermón del día viernes, y le dijo: "¿has rezado?" Contesto: "No." El Profeta le dijo: "Levántate y reza dos Rak'at." (Registrado por Al-Bujári y Muslim).
365
Narró Ibn 'Abbas que el Profeta solía recitar en la oración del Viernes Surat Al Yumu'ah y Surat Al Munafiqun . (Registrado por Muslim)
Narró Nu'man Ibn Bashir que el Mensajero de Allah solía recitar en los dos 'Eid y en la oración del viernes: "Sabbih isma Rabbikal A'la" y "Hal atáka hadizul ghashiah" [5]. (Registradb por Muslim).
Sura 62.
Sura 63.
Abu 'Abdullah Al Ansari Al Madani. Fue el primer niño en nacer en Medina luego de la llegada del Profeta. Se estableció en Siria y luego fue nombrado gobernador de Kufah. Murió mártir en el año 64 de la Hégira.
Sura 87.
[5] Sura 88.
366
Narró Zaid Ibn Arqam que el Profeta rezó la oración del 'Eid (un día viernes); y dio permiso respecto a la oración del viernes y dijo: "Si alguno la quiere rezar puede hacerlo." (Registrado por Al Jamsa excepto At Tirmidhi. Ibn Juzaima lo calificó Sahih).
Esto evidencia que si la festividad del 'Eid cae un día Viernes, no es obligación realizar la oración comunitaria del día Viernes, aunque es recomendable.
367
Narró Abu Huraírah que el Mensajero de Allah dijo: "Cuando alguno de vosotros reza la oración del Viernes, que luego de ella rece cuatro Rak'at." (Registrado por Muslim).

Existen diferentes opiniones sobre cuantas Rak'at es Sunnah rezar luego de la oración comunitaria del día Viernes. Algunos sabios se inclinan por dos Rak'at, pero otros, entre los que se encuentran Ahmad y Shafi'i, consideran que son cuatro Rak'at acorde a este Hadiz y otros.
368
Narró As Sáib Ibn Yazid que Mu'awiya le dijo: "El Mensajero de Allah nos ordenó: cuando hayas rezado la oración del Viernes no reces (Sunnah) hasta hablar o salir (moverse)." (Registrado por Muslim)
Abu Yazid Al Kindi. Nació en el segundo año de la Hégira y peregrinó junto al Profeta. Murió en el año 80 de la Hégira.
369
Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Allah dijo: "Quien se baña , luego va al Yumu'ah, reza lo que ha sido prescripto , luego guarda silencio hasta que el Imám termina el sermón, luego reza con él, le es perdonado lo que haya cometido (de pecados) entre este el Yumu'ah siguiente, y aun tres días más. " (Registrado por Muslim).
Tomar baño el día Viernes por la mañana y antes de la oración comunitaria es una Sunnah confirmada, aunque muchos sabios lo consideran una obligación.
No existe un número específico de oraciones voluntarias que pueden ser ofrecidas mientras se espera el inicio de la disertación del Viernes.
370
Narró Abu Hurairah que el Mensajero de Allah mencionando el día Viernes dijo: "En él hay un momento en el que si el siervo musulmán reza y le pide a Allah algo le será otorgado . E hizo un gesto con su mano mostrando lo corto que es ese momento." (Registrado por Al-Bujári y Muslim). En la versión de Muslim dice: "y es un tiempo muy corto."
Existe un momento en el día Viernes que las súplicas son concedidas. Este momento no fue especificado por el Profeta, para que los musulmanes se esfuercen en la adoración y el anhelo de alcanzar dicho momento acrecentando sus momentos de suplicas y ruegos. La misma razón se esconde detrás del ocultamiento de la noche del decreto durante el mes de Ramadán.
371
Narró Abu Burda según se lo contó su padre: escuché al Mensajero de Allah decir: "Está entre el momento que el Imám se sienta hasta que termina la oración." (Registrado por Muslim). Y Ad Daráqutní consideraba que era un dicho de Abu Burda.
Ibn Máyah lo transmitió de 'Abdulláh Ibn Salám, pero Abu Dá'ud y An Nasá'í lo transmitieron de Yabir: "está entre la oración del 'Asr y la del ocaso".
Más de cuarenta versiones distintas existen sobre este momento especial del día Viernes, y los he detallado en mi libro sobre la exégesis de Sahih Al Bujari.
372
Narró Yábír : Pertenece a la Sunnah que la oración del Viernes se lleve a cabo si hay cuarenta musulmanes. (Ad Dáraqutní lo transmitió con una cadena débil de narradores)
El número exacto de personas por el cual la oración comunitaria del día Viernes debe ser establecida ha sido discutido por los sabios, los números mencionados fueron: 3, 5, 7, 9, 12, 20, 40, 50 y 70. En concreto no existe prueba alguna en la Sunnah que sustente ninguna de estas afirmaciones. Este Hadiz aquí mencionado es débil y por lo tanto no puede ser utilizado como prueba. Cabe mencionar que el número mínimo por el cual la oración comunitaria y del día Viernes es aceptable es de dos personas.
Este Hadiz ha sido transmitido por 'Abdul Aziz Ibn 'Abdurrahman, cuyos relatos han sido considerados por los sabios del Hadiz como "falsos" y "fraguados" y por lo tanto la condición aquí mencionada no es aceptable.
373
Narró Samura Ibn Yundub : El Profeta solía pedirle a Allah que perdone a los creyentes y a las creyentes todos los Viernes. (Al Bazzár lo transmitió a través de una cadena débil de narradores).
374
Narró Yábír Ibn Samura : El Profeta solía recitar algunos versículos del Corán, en el sermón del viernes, para exhortar a la gente. (Registrado por Abu Dá'ud y su origen está en Sahih Muslim).
375
Narró Táríq Ibn Shihab : El Mensajero de Allah dijo: "La oración en congregación del día Viernes es obligatoria para todo Musulmán, excepto para cuatro: el esclavo, la mujer, el niño y el enfermo." (Registrado por Abu Dá'ud, que dijo que Táríq no lo escuchó del Profeta Al Hákím también lo transmitió del relato de Tariq quien lo escuchó de Abu Musa).
Vivió ambas eras, la idolatría pagana preislámica y el Islam. Conoció al Profeta pero no escuchó ningún Hadiz de él. Murió en el año 82 de la Hégira.
376
Narró Ibn 'Umar : El Mensajero de Allah dijo: "La oración del Yumu'ah no es obligatoria para el viajero." (Registrado por At Tabaráni
a través de una cadena débil de narradores) .
La asistencia a la oración comunitaria del día Viernes no es obligatoria para las mujeres, los niños, los viajeros, los enfermos y los nómadas.
377
Narró 'Abdulláh Ibn Mas'ud : Siempre que el Mensajero de Allah se sentaba en el mimbar nosotros nos sentábamos orientándonos hacia él." (At Tirmidhi lo transmítió con una cadena débil de narradores).
378
Narró Al Hakam Ibn Hazn : Rezábamos la oración del viernes con el Profeta y este se paraba apoyándose en un bastón o un arco. (Registrado por Abu Dá'ud).
Aceptó el Islam en el año de la conquista de Makkah y rezó la oración comunitaria del día Viernes en compañía del Profeta .
Es permisible para quien pronuncia el sermón apoyarse en algún objeto durante el mismo.

 

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