Share

Fatawa Dar El Ifta

 

El doble sentido de la bid`ah: La buena y la mala


Tercera pregunta de la fatwa N°948

 

Pregunta 3: Nuestros ulemas tienen diferentes opiniones acerca de la bid`ah, ya que algunos de ellos sostienen que existe la bid`ah buena aparte de la mala, ¿es esto correcto?


Respuesta 3: La innovación es todo aquello que se inventa sin un ejemplo anterior. Hay bid`ah que está directamente relacionada con los asuntos de esta vida mundana, como la invención de los medios de transporte tales como los aviones, los carros, las locomotoras, etcétera; los dispositivos eléctricos, los utensilios de cocina, los acondicionadores de aire que se utilizan para la calefacción y la refrigeración; también están los ingenios de guerra como los explosivos, los submarinos, los tanques, etcétera. Es decir, que en cuanto a la bid`ah relacionada con los intereses humanos propios de este mundo, no hay ningún inconveniente particular en usarlas ni tampoco en inventarlas. En cuanto al objetivo de su invención y uso, si es bueno y se usa para el bien, se considerará una invención buena; pero si su objetivo es malo y se utiliza para la destrucción y la corrupción en la Tierra, se considerará como algo malo, un pecado y una calamidad. En cuanto se refiere a la bid`ah en la Religión, ésta puede ser de creencia o de actos y palabras en la adoración. Ejemplos de ello es negar el Destino,
( Número del tomo 2; Página 453)
la construcción de mezquitas sobre las tumbas, edificar mausoleos, recitar el Corán ante los sepulcros, celebrar fiestas en memoria de la gente virtuosa e importante, pedir auxilio de otro que no sea Allah, circunvalar los santuarios, etcétera. Todos estos ejemplos citados, y otros similares, son extravío, ya que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Tened cuidado con las innovaciones, ya que toda novedad se considera innovación en la Religión, y toda innovación es desvío. Existen algunas bid`ah que se consideran politeísmo capital que anula al Islam de la persona, tales como implorar auxilio a otro que no sea Allah en aquello que nadie puede realizar excepto Él, ofrecer sacrificios y consagrar algo en voto a otro fuera de Allah, y así cualquier acto de adoración que en origen sólo es dedicado a Allah. Algunos tipos de innovaciones representan caminos al politeísmo, como suplicar a Allah valiéndose de la gente piadosa (por simple mención o por pedir junto a su tumba), jurar por otro fuera de Allah, y decir "si Allah y tú quieres pasará eso...". Además agrego que no es correcto que las bid`ah en la adoración pueden tener los cinco veredictos islámicos, como pretenden algunos, y eso por la generalidad del hadith: Toda innovación (en la Religión) es extravío.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

 

Share

Login Form

Volver