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LIBRO DE LA PURIFICACION 2.1 COMO HACER WUDU.

1

Yahya me relató de Malik, de Amr Ibn Yahya al-Mazini, que su padre una vez le preguntó a Abdallah Ibn Zayd Ibn Asim, que era el abuelo de Amr Ibn Yahya al-Mazini, y uno

de los compañeros del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, si podía enseñarle cómo hacía wudu el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda

paz. Abdallah Ibn Zayd Ibn Asim accedió y le pidió agua para hacer wudu. Derramó una poca en su mano y se lavó cada mano dos veces, después se enjuagó la boca y absorbió

agua por las narices y la expulsó tres veces. Después se lavó la cara tres veces, y los dos brazos, hasta los codos, dos veces. Después se pasó las dos manos mojadas por la cabeza,

llevándolas desde la frente hasta el cuello y volviendo a llevarlas de nuevo hasta la frente. Después se lavó los pies.

2

Yahya me relató de Malik, de Abu’z Zinad, de al-A’ray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Cuando hagáis wudu absorbed

agua por la nariz y expulsadla; y, si usáis piedras para limpiar vuestras partes privadas,usad un número impar.”

3

Yahya me relató de Ibn Shihab, de Abu Idris al-Jawlani, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Quien haga wudu debe absorber

agua por la nariz y después expulsarla de nuevo.”

4

Yahya dijo que él había oído a Malik decir que no había inconveniente en lavarse la boca y limpiarse la nariz sólamente con el agua que cabe en el cuenco de la mano.

5

Yahya me relató de Malik, que él había oído que Abdurrahmán Ibn Abu Bakr había ido a visitar a Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, el día en

que Sa’id Ibn Abu Waqqas murió, y pidió un poco de agua para hacer wudu. Aisha le dijo: “¡Abdurrahmán! Haz tu wudu completo, porque yo oí al Mensajero de Allah, que

Allah le bendiga y le conceda paz, decir: '¡Ay de los talones en el fuego!'.”

 

6

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Muhammad Ibn Talha, de Uzmán Ibn Abdurrahmán,que su padre le relató que había oído que Umar Ibn al-Jattab solía lavarse lo que había bajo el ceñidor de su cintura con agua.

7

Yahya dijo que a Malik le preguntaron qué debía de hacer un hombre si, al hacer wudu,por olvido se lavaba la cara antes de haberse enjuagado la boca, o se lavaba los antebrazos

antes de haberse lavado la cara. Él dijo: “Si alguien se lava la cara antes de haberse enjuagado la boca, debe enjuagarse la boca y no lavar la cara otra vez. Sin embargo, si a lguien

se lava los antebrazos antes que la cara, debe volver a lavarse los antebrazos, de modo que los haya lavado después de la cara. Esto si aún se encuentra cerca del lugar (del wudu).”

8

Yahya dijo que a Malik le preguntaron acerca de lo que debía hacer un hombre si se había olvidado de enjuagarse la boca y la nariz y no lo recordaba hasta que ya había rezado,

y él dijo: “No tiene que repetir la oración, pero tiene que enjuagarse la boca y la nariz, si desea hacer más oraciones después de esa.”

2.2 EL WUDU DE UN HOMBRE QUE HA ESTADO DORMIDO CUANDO SE LEVANTA PARA REZAR.

9

Yahya me relató de Malik, de Abu’z Zinad, de al-A’ray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Cuando despertéis del sueño

para rezar, laváos las manos antes de meterlas en el agua del wudu, porque no sabéis donde han pasado la noche vuestras manos.”

10

Yahya me relató de Malik, de Zyad Ibn Aslam que Umar Ibn al-Jattab dijo: “Si te quedas dormido tumbado tienes que hacer wudu (antes de rezar).”

Yahya me relató de Malik, de Zyad Ibn Aslam, que la aleya: ”¡Oh los que creéis!

Cuando os levantéis para la oración laváos la cara, y los brazos hasta los codos, y pasáos las manos (mojadas) por la cabeza y por los pies hasta los tobillos,” se refiere a levantarse de la cama, es decir del sueño.

11

Yahya dijo que Malik dijo: “La práctica entre nosotros es que uno no tiene que hacer wudu por una hemorragia nasal, o por sangre, o por pus que salga del cuerpo. Uno sólo tiene

que hacer wudu por las impurezas que salen de los genitales o del ano, o por el sueño.”

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Ibn Umar solía dormirse sentado y después rezar sin hacer wudu.

2.3 LO QUE ES PURO PARA EL WUDU.

12

Yahya me relató de Malik, de Safwan Ibn Sulayman, de Sa’id Ibn Salama, de los Bani Azraq, de al-Mugira Ibn Abu Burda, de la tribu de Bani Abd ad-Dar, que él había oído a

Abu Huraira hablar acerca de un hombre que había venido al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y dijo: “¡Mensajero de Allah! Viajamos por mar y no

llevamos mucha agua fresca con nosotros, si la usamos para hacer wudu con ella quedamos sedientos. ¿Podemos hacer wudu con agua de mar?” El Mensajero de Allah, que

Allah le bendiga y le conceda paz, respondió: “Su agua es pura, y sus criaturas muertas son halal.”

13

Yahya me relató de Malik, de Ishaq Ibn Abdallah Ibn Abu Talha, de Humayda bint Abu Ubaida Ibn Farwa, que su tía materna, Kabsha bint Ka’b Ibn Malik, que era la esposa del

hijo de Abu Qatada al-Ansari, le dijo que una vez Abu Qatada estada visitándola y ella le sirvió un poco de agua para que hiciera wudu. En ese mismo momento vino un gato y bebió de ella, y él inclinó el recipiente hacia el gato para permitirle beber. Kabsha continuó:

“Él vio como le miraba y dijo: “¿Te sorprendes, hija de mi hermano?” Yo dije:

“Sí”. Él respondió que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:

“Los gatos no son impuros. Se entremezclan con vosotros.”

Yahya dijo que Malik dijo: “No hay mal en eso, a menos que uno vea impurezas en la boca del gato.”

14

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, de Muhammad Ibn Ibrahim Ibn al-Hariz at-Taymi, de Yahya Ibn Abdurrahmán Ibn Hatib que Umar Ibn al-Jattab emprendió la

marcha en cierta ocasión con un grupo de jinetes, uno de los cuales era Amr Ibn al-As.

Llegaron a un abrevadero, y Amr Ibn al-As le preguntó al propietario del mismo si bebían de él los animales salvajes. Umar Ibn al-Jattab le dijo al propietario del abrevadero que

11

no respondiera, puesto que la gente bebía después de los animales salvajes y los animales salvajes después de ellos.

15

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía decir que los hombres y sus esposas acostumbraban a hacer wudu juntos, en el tiempo del Mensajero de Allah.

2.4 COSAS QUE NO ROMPEN EL WUDU.

16

Yahya me relató de Malik, de Muhammad Ibn Umara, de Muhammad Ibn Ibrahim, que la madre del hijo de Ibrahim Ibn Abdurrahmán Ibn Awf interrogó a Umm Salama, la

esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, diciendo: “Yo soy una mujer que llevo una falda larga y (a veces) camino por lugares sucios.” Umm Salama le respondió:

“El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Lo que viene después (es decir, lugares limpios) lo purifica.”

17

Yahya me relató de Malik, que él vio que Rabi’a Ibn Abdurrahmán vomitó varias veces cuando estaba en la mezquita y no se marchó ni hizo wudu antes de rezar.

Yahya dijo que a Malik le preguntaron si un hombre que había vomitado comida tenía que hacer wudu, y dijo: “No tiene que hacer wudu, pero debe enjuagarse el interior de la boca y lavársela por fuera.”

18

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar preparó el cuerpo de uno de los hijos de Sa’id Ibn Zayd para enterrarlo y lo transportó, y después entró a la mezquita

y rezó sin hacer wudu.

Yahya dijo que a Malik le preguntaron si era necesario hacer wudu a causa de haber regurgitado comida sin digerir y él dijo: “No, no es necesario hacer wudu, pero debe enjuagarse la boca.”

2.5 DEJAR DE HACER WUDU A CAUSA DE COMER ALIMENTOS COCINADOS.

19

Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de Ata Ibn Yasar, de Abdallah Ibn Abbás,que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, comió una paletilla

de cordero y después rezó sin hacer wudu.

20

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, de Busayr Ibn Yasar, mawla de los Bani Hariza, que Suwayd Ibn an-Nu’man le dijo que él iba con el Mensajero de Allah, que

Allah le bendiga y le conceda paz, en la expedición a Jaybar. Cuando llegaron a as-Suhba,que estaba cerca de Jaybar, el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz,

paró y rezó Asr. Pidió provisiones y solo le trajeron cebada tostada, de modo que pidió que la humedecieran. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, comió

y la gente comió con él. Después se levantó para hacer Magrib y se enjuagó la boca,y ellos se enjuagaron la boca. Después rezó sin hacer wudu.

21

Yahya me relató de Malik, que tanto Muhammad Ibn al-Munkadir como Safwan Ibn Sulaym le transmitieron de Muhammad Ibn Ibrahim Ibn al-Hariz at-Taymi, de Rabi’a Ibn

Abdallah Ibn al-Hudayr, que él había cenado una noche con Umar Ibn al-Jattab, el cual,a continuación, rezó sin hacer wudu.

22

Yahya me relató de Malik, de Damra Ibn Sa’id al-Mazini, de Aban Ibn Uzmán, que Uzmán Ibn Affan comió pan y carne, se enjuagó la boca, se lavó las manos y se las pasó

mojadas por la cara, y después rezó sin hacer wudu.

23

Yahya me relató de Malik que él había oído que Ali Ibn Abu Talib y Abdallah Ibn Abbás no hacían wudu después de comer alimentos cocinados.

24

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, que él le preguntó a Abdallah Ibn Amir Ibn Rabi’a si un hombre que hacía wudu para la oración y después comía alimentos cocinados tenía que hacer wudu otra vez. Él dijo: “Yo vi a mi padre hacerlo sin hacer wudu.”

25

Yahya me relató de Malik, de Abu Nu’aym Wahb Ibn Kaysan, que él había oído a Yabir Ibn Abdallah al-Ansari decir: “Yo vi a Abu Bakr as-Siddiq comer carne y después rezar

sin hacer wudu.”

26

Yahya me relató de Malik, de Muhammad Ibn al-Munkadir, que el Mensajero de Allah,

que Allah le bendiga y conceda paz, fue invitado a comer, y un poco de pan y carne le fueron servidos. El comió parte de ello, y después hizo wudu y rezó. Después le trajeron

más de la misma comida, y el comió un poco más y después rezó sin hacer wudu.

27

Me fue relatado de Malik, de Musa Ibn Uqba, de Abdurrahmán Ibn Yazid al-Ansari, que cuando Anas Ibn Malik regresó de Iraq, Abu Talha y Ubayy Ibn Ka’b le visitaron. Él les

sirvió algo de comida cocinada y ellos comieron, y después Anas se levantó e hizo wudu.

Abu Talha y Ubayy Ibn Ka’b preguntaron: “¿Qué es esto, Anas? ¿Es una costumbre iraquí?”

y Anas dijo: “Ojalá no lo hubiera hecho.” (es decir, wudu). Tanto Abu Talha como Ubayy Ibn Ka’b se levantaron y rezaron sin hacer wudu.

2.6 ACERCA DE WUDU EN GENERAL.

28

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que el Mensajero de Allah,que Allah le bendiga y le conceda paz, le preguntaron acerca de la limpieza después de

excretar. Él respondió: “¿No sois capaces de encontrar tres piedras?”

29

Yahya me relató de Malik, de al-Ala Ibn Abdurrahmán, de su padre, de Abu Huraira,que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y conceda paz, fue al cementerio y dijo:

“La paz sea con vosotros, moradas de una gente que cree. Estaremos entre vosotros, si Allah lo quiere. ¡Quisiera haber visto a nuestros hermanos!” La gente que estaba con él

le dijo: “¡Mensajero de Allah! ¿Acaso no somos nosotros tus hermanos?” “No,” dijo él,“vosotros sois mis compañeros. Nuestros hermanos son aquéllos que todavía no han

venido. Y yo les precederé en el Hawd, (el Hawd: el estanque del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, del cual él dará a beber a la gente de su comunidad en el Día

del Levantamiento).” Ellos le preguntaron: “¡Mensajero de Allah! ¿Cómo reconocerás a aquéllos de tu comunidad que vengan después de ti?”

Él dijo: “¿Acaso no reconoce un hombre que tiene caballos con las patas blancas y con una mancha blanca en la frente, entre caballos totalmente negros como los suyos?” Ellos

dijeron, “Por supuesto, Mensajero de Allah.” Él prosiguió: “Asimismo vendrán en el Día del Levantamiento, con marcas blancas en sus frentes, en sus manos y en sus pies, a

causa del wudu, y yo les precederé al Hawd. Algunos hombres serán apartados del Hawd como si fueran camellos descarriados, y yo les gritaré: “Por qué no venís? ¿Por qué no

venís? ¿Por qué no venís?” y alguien dirá: “Ellos cambiaron las cosas después de ti”, entonces yo diré: “¡Entonces que se vayan, que se vayan, que se vayan!”

30

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, de Humran, mawla de Uzmán Ibn Affan, que Uzmán Ibn Affan estaba una vez sentado en el Maqa’id (los bancos que rodeaban la mezquita de Medina, o bien una piedra, cerca de la casa de Uzmán Ibn Affan, en la que él se sentaba para discutir con la gente), cuando el muadhdhin vino y le dijo que era el tiempo de la oración de Asr. Él pidió agua e hizo wudu. Después dijo: “Por Allah, os diré algo que no os diría si no estuviera en el Libro de Allah. Yo oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir: “Si un hombre hace wudu, y se asegura de hacerlo correctamente, y después hace la oración, le será perdonado todo lo que haga desde entonces hasta el momento en que rece la siguiente oración.”

Yahya dijo que Malik dijo: “Yo creo que se refería a esta aleya: ”Establece la oración en los dos extremos del día y en algunos momentos de vigilia por la noche. Las buenas acciones se llevan a las malas acciones. Esto es un recordatorio para aquellos que recuerdan.” (Azora 11, aleya 114).

31

Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de Ata Ibn Yasar, de Abdallah as-Sanabihi, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Un esclavo

creyente hace wudu, y al enjuagarse la boca las acciones equivocadas la abandonan.

Al lavarse la nariz las acciones equivocadas la abandonan. Al lavarse la cara las acciones equivocadas se marchan de ella, incluso de debajo de sus pestañas. Al lavarse las manos,

las acciones equivocadas se marchan de ellas, incluso de debajo de sus uñas. Al pasarse las manos mojadas por la cabeza las acciones equivocadas se marchan de ella, incluso de

sus orejas. Y al lavarse los pies las acciones equivocadas se marchan de ellos, incluso de debajo de las uñas de ambos pies.” Y añadió: “Después, su caminar hacia la mezquita y

su oración son una recompensa adicional para él.”

32

Yahya me relató de Malik, de Suhayl Ibn Abu Salih, de su padre, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Un esclavo musulmán

(o un esclavo creyente) hace wudu y, al lavarse la cara, todas las acciones equivocadas que ha visto con sus ojos se marchan con el agua (o con la última gota de agua). Al lavarse

las manos todas las acciones equivocadas que haya hecho con ellas se marchan con el agua (o con la última gota de agua). Y al lavarse los pies, todas las acciones equivocadas a

las que sus pies han caminado se marchan con el agua (o con la última gota de agua), de modo que al terminar está totalmente purificado de acciones equivocadas.”

33

Yahya me relató de Malik, de Ishaq Ibn Abdallah Ibn Abu Talha, que Anas Ibn Malik dijo: “Yo vi al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, en una ocasión,

cuando la oración de Asr estaba próxima. Todo el mundo estaba buscando agua para el wudu pero nadie podía encontrar ninguna. Entonces el Mensajero de Allah, que

Allah le bendiga y le conceda paz, trajo un poco de agua en un recipiente. Metió la mano en el recipiente y les dijo a todos que hicieran wudu de éste.” Anas añadió: “Yo vi brotar

el agua de sus dedos. Y todos ellos, hasta el último hombre, hicieron wudu.”

34

Yahya me relató de Malik, de Nu’aym Ibn Abdallah al-Madani al-Muymir, que él oyó a Abu Huraira decir: “Si alguien hace wudu, y lo hace correctamente y después se marcha

con la intención de hacer la oración, entonces se halla en oración mientras tenga la intención de hacer la oración. Por cada paso alterno que da se le escribe una buena acción,

y por el siguiente se le borra una acción equivocada. Cuando oigáis el iqama no alarguéis el paso, y el que tiene la mayor recompensa es aquél cuya casa está más lejos.” Dijeron:

“¿Por qué, Abu Huraira?” Él respondió: “A causa del mayor número de pasos.”

35

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, que él oyó a alguien preguntar a Sa’id Ibn al-Musayyab acerca de limpiar los excrementos con agua. Sa’id dijo: “Ese es el modo en

que se limpian las mujeres.”

36

Yahya me relató de Malik, de Abu’z Zinad, de al-A’ray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Si un perro bebe de tu vasija,

lávala siete veces.”

37

Yahya me relató de Malik, que él había oído que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Intentad ser rectos, aunque no lo conseguiréis. Actuad, y la mejor de vuestras acciones es la oración. Y solo un mumin es constante en su wudu.”

2.7 PASARSE LAS MANOS MOJADAS POR LA CABEZA Y POR LAS OREJAS.

38

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar utilizaba dos dedos para llevarse agua a las orejas.

39

Yahya me relató de Malik que él había oído que a Tabir Ibn Abdallah al-Ansari le preguntaron acerca de pasarse las manos mojadas por encima del turbante. Él dijo: “No, a

no ser que ya hayas pasado las manos mojadas por el pelo.”

40

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, que Abu Urwa Ibn az-Zubayr solía quitarse el turbante y pasarse las manos mojadas por la cabeza.

41

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que él vio a Safiyya bint Abu Ubaid, la esposa de Abdallah Ibn Umar, quitarse el pañuelo de la cabeza y pasarse las manos con agua por la

cabeza. Nafi era un niño en aquel tiempo.

A Malik le preguntaron acerca de un hombre que había hecho wudu pero había olvidado pasarse las manos mojadas por la cabeza, hasta que el agua se había secado. Él

dijo: “Considero que debe pasar las manos mojadas por la cabeza y después repetir la oración, si ya la ha hecho.”

2.8 PASARSE LAS MANOS MOJADAS POR ENCIMA DE LOS CALCETINES DE CUERO.

42

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Abbad Ibn Ziyad, un descendiente de al-Mugira Ibn Shu’ba, de su padre, de al-Mugira Ibn Shu’ba, que el Mensajero de Allah,

que Allah le bendiga y le conceda paz, fue a hacer sus necesidades durante la expedición de Tabuk. Mugira dijo: “Yo fui con él, llevando agua. Después el Mensajero de Allah,

que Allah le bendiga y le conceda paz, regresó y yo le derramaba el agua. Se lavó las manos y, después, intentó sacarlas de las mangas de su túnica, pero no consiguió hacerlo,

debido a su estrechez. De modo que las sacó por debajo de su túnica. Entonces se lavó los brazos, se pasó las manos mojadas por la cabeza, y las pasó también por encima

de los calcetines de cuero. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, regresó y Abdurrahmán Ibn Awf estaba dirigiendo a la gente en la oración, y ya

había terminado con ellos un rak'a. Entonces el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezó con ellos el rak'a restante, lo cual les inquietó a todos.

Cuando el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, terminó, dijo: “Habéis actuado correctamente.”

43

Yahya me relató de Malik que Nafi y Abdallah Ibn Dinar le dijeron que Abdallah Ibn Umar llegó a Kufa y fue a Sa’d Ibn Abu Waqqas, que era el Amir de Kufa en aquel

tiempo. Abdallah Ibn Umar le vio pasarse las manos mojadas por encima de los calcetines y no le gustó. De modo que Sa’id le dijo: “Pregúntale a tu padre cuando regreses.”

Abdallah regresó, pero se olvidó de preguntar a Umar acerca del asunto hasta que Sa’d llegó y dijo: “¿Le has preguntado a tu padre!” y él dijo: “No.”

Abdallah entonces le preguntó a Umar, y Umar respondió: “Si tus pies están ritualmente puros cuando los metes en los calcetines de cuero, entonces puedes pasar las manos ojadas

por encima de los calcetines.” Abdallah dijo: “¿También en el caso de que acabemos de hacer nuestras necesidades?” Umar dijo: “Sí, incluso cuando acabas de venir de hacer tus necesidades.”

44

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar orinó en el mercado y después hizo wudu, lavándose la cara y las manos y pasándose las manos mojadas por la cabeza.

Después, nada más entrar a la mezquita, le llamaron para que rezara por una persona muerta, de modo que se pasó las manos mojadas por los calcetines de cuero y rezó.

45

Yahya me relató de Malik, que Sa’id Ibn Abdurrahmán Ibn Ruqash dijo: “Yo vi a Anas Ibn Malik llegar, agacharse y orinar. Después le trajeron agua e hizo wudu. Se lavó la cara,

después los brazos hasta los codos, después se pasó las manos mojadas por la cabeza y se pasó las manos mojadas por encima de los calcetines de cuero. Después vino a la

mezquita y rezó.”

Yahya dijo que a Malik le preguntaron si un hombre que había hecho wudu para la oración y después se había puesto los calcetines de cuero, después había orinado y se

los había quitado y se los había vuelto a poner, debía de hacer el wudu de nuevo.

Malik respondió: “Debe quitarse los calcetines de cuero y lavarse los pies. Sólamente a lguien que se pone los calcetines de cuero, cuando sus pies (ya) están purificados ritualmente

por el wudu, puede pasarse las manos mojadas por encima de ellos. Alguien que se ha puesto los calcetines de cuero cuando sus pies no estaban purificados ritualmente por

el wudu, no debe pasarse las manos mojadas por encima de ellos.”

Yahya dijo que a Malik le preguntaron acerca de un hombre que había hecho wudu con los calcetines de cuero puestos y se había olvidado de pasarse las manos mojadas

por encima de ellos hasta que el agua se había secado y había rezado, y él dijo: “Debe pasarse las manos mojadas por encima de los calcetines y repetir la oración, pero no

repetir el wudu.”

A Malik le preguntaron acerca de un hombre que se había lavado los pies y se había puesto los calcetines de cuero y después había empezado a hacer wudu, y él dijo:

“Debe quitarse los calcetines y hacer wudu y lavarse los pies.”

2.9 CÓMO PASARSE LAS MANOS MOJADAS POR ENCIMA DE LOS CALCETINES DE CUERO.

46

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, que él vio a su padre pasarse las manos mojadas por encima de los calcetines de cuero. Él dijo: “Cuando pasaba las manos mojadas por encima de sus calcetines, nunca hacía más que pasarlas por la parte de arriba y no las pasaba por debajo.”

47

Yahya me relató que Malik le había preguntado a Ibn Shihab cómo pasar las manos mojadas por encima de los calcetines de cuero. Ibn Shihab había puesto una mano por debajo

del calcetín y la otra mano por encima y entonces las pasó por el calcetín.Yahya dijo que Malik dijo: “De todo cuanto yo he oído acerca del asunto, prefiero lo que Ibn Shihab dijo.”

2.10 HEMORRAGIAS NASALES.

48

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar se marchaba y hacía wudu, si tenía una hemorragia nasal, y después regresaba y completaba su oración, sin decir nada.

49

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Abbás solía tener hemorragias nasales y se marchaba a limpiarse la sangre. Después regresaba y completaba su oración.

50

Yahya me relató de Malik, de Yazid Ibn Abdallah Qusayt al-Layzi que el vio como Sa’id Ibn al-Musayyab sangraba por la nariz cuando hacía la oración. Salió a la habitación de

Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le trajeron agua e hizo wudu. Entonces regresó y completó su oración.

2.11 QUÉ HACER CUANDO SE PRODUCE UNA HEMORRAGIA NASAL.

51

Yahya me relató que Abdurrahmán Ibn Harmala al-Aslami dijo: “Yo vi a Sa’id Ibn al- Musayyab sangrando por la nariz, y la sangre le salía de tal modo que tenía todos los dedos

rojos por la sangre que salía de su nariz, y rezó sin hacer wudu.”

52

Yahya me relató de Malik, de Abdurrahmán Ibn al-Muyabbar que el vio a Salim Ibn Abdallah con sangre manando de su nariz de tal modo que sus dedos estaban completamente

teñidos de rojo. Entonces la limpió y rezó sin hacer wudu.

2.12 QUÉ HACER CUANDO SE PRODUCE UNA HEMORRAGIA NASAL O POR HERIDA.

53

Yahya me relató de Hisham Ibn Urwa de su padre que al-Miswar Ibn Majrama le dijo que él había visitado a Umar Ibn al-Jattab la noche que fue apuñalado, y le despertó para

la oración de Subh, y Umar había dicho: “Sí. Quien deje de hacer la oración no obtendrá nada del Islam,” e hizo la oración con sangre manándole de la herida.

54

Yahya me relató de Yahya Ibn Sa’id Ibn al-Musayyab le preguntaron: “¿Qué dices de a lguien que sufre de una hemorragia nasal que no cesa?” Malik dijo que Yahya Ibn Sa’id

dijo que Sa’id Ibn al-Musayyab dijo: “Digo que debe hacer una señal con la cabeza.” (es decir, en lugar de hacer sayda o ruku).

Yahya dijo que Malik dijo: “Esto es lo que yo prefiero de cuanto he oído acerca del asunto.”

2.13 WUDU A CAUSA DE FLUÍDO PROSTÁTICO.

55

Yahya me relató de Malik de Abu’n Nadr, mawla de Abdallah Ibn Ubaydullah, de Sulayman Ibn Yasar de al-Miqdad Ibn al-Aswad, que Ali Ibn Abu Talib le dijo que le preguntara

al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, qué debe hacer un hombre cuando, estando cerca de su esposa, había tenido una emisión de fluido prostático.

Ali explicó que la hija del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, vivía con él en aquel tiempo y él se sentía demasiado vergonzoso para preguntar por

sí mismo. Al-Miqdad dijo: “Yo le pregunté al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, acerca de esto y él dijo: “Cuando te ocurra esto lávate los genitales con

agua y haz wudu como para la oración.”

56

Yahya me relató de Zayd Ibn Aslam de su padre que Umar Ibn al-Jattab dijo: “Yo encuentro que a veces manan de mí como unas gotitas. Cuando os ocurra esto, laváos el

pene y haced wudu como para la oración.”

57

Yahya me relató de Malik de Zayd Ibn Aslam de su padre que Yundub, mawla de Abdallah Ibn Ayyash dijo: “Yo le pregunté a Abdallah Ibn Umar acerca del fluido prostático y

él dijo: “Cuando te ocurra esto, lávate los genitales y haz wudu como para la oración.”

20

2.14 CONSENTIMIENTO PARA NO HACER WUDU POR CAUSADEL FLUÍDO PROSTÁTICO.

58

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id que él estaba oyendo a Sa’id Ibn al-Musayyab y un hombre le hizo esta pregunta: “Si descubro un líquido cuando estoy haciendo

a la oración, ¿debo abandonarla?”

Sa’id Ibn al-Musayyab le dijo: “Aún cuando corriera por mi pierna yo no abandonaría la oración hasta no haberla terminado.”

59

Yahya me relató de Malik que as-Salt Ibn Zuyayd dijo: “Le pregunté a Sulayman Ibn Yasar acerca de un líquido que descubrí. Él me dijo: “Lava lo que hay debajo de tus ropas

con agua y olvídate de ello.”

2.15 WUDU A CAUSA DE TOCAR LOS GENITALES.

60

Yahya me relató de Malik que Abdallah Ibn Abu Bakr Ibn Muhammad Ibn Amr Ibn Hazim oyó a Urwa Ibn az-Zubayr decir: “Yo fui a ver a Marwan Ibn al-Hakam y hablamos

acerca a las cosas por las que tienes que hacer wudu, y Marwan dijo: “Tienes que hacer wudu si te tocas el pene.” Urwa dijo: “No lo sabía.” Marwan Ibn al-Hakam dijo

que Busra bint Safwan le había oído el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y conceda paz, decir: “Si alguno de vosotros se toca el pene, debe hacer wudu.”

61

Yahya me relató de Malik de Isma’il Ibn Muhammad Ibn Sa’d Ibn Abu Waqqas que Mus’ab Ibn Sa’d Ibn Abu Waqqas dijo: “Estaba sujetándole a Sa’d Ibn Abu Waqqas el

Libro y me froté. Sa’d dijo: “¿Te has tocado el pene?” Yo respondí: “Sí”, y él dijo “Levántate y haz wudu.” De modo que me levanté, hice wudu y después regresé.”

62

Yahya me relató de Malik de Nafi que Abdallah Ibn Umar solía decir: “Si te tocas el pene tienes que hacer wudu.”

63

Yahya me relató de Malik de Hisham Ibn Urwa, que su padre solía decir: “Si alguno de vosotros se toca el pene tiene que hacer wudu.”

64

Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab que Salim Ibn Abdallah dijo: Yo vi a mi padre,Abdallah Ibn Umar, hacer gusl y después hacer wudu. Le dije: “Padre, ¿no te basta con el

gusl?” Él dijo: “Por supuesto, pero a veces me toco el pene, y entonces hago wudu.”

65

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Salim Ibn Abdallah dijo: Yo iba con Abdallah Ibn Umar en un viaje y después de que el sol había salido le vi hacer wudu y después rezar.

Entonces yo le dije: “Esta no es una oración que hagas normalmente.” Él dijo:

“Después de haber hecho wudu para la oración de Subh, me toqué los genitales. Después me olvidé de hacer wudu. Por tanto volví a hacer wudu y repetí la oración.”

2.16 WUDU A CAUSA DE HABER BESADO UN HOMBRE A SU ESPOSA.

66

Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab de Salim Ibn Abdallah, que su padre, Abdallah Ibn Umar, solía decir: “El que un hombre bese a su esposa y la acaricie con sus manos

es parte de la relación sexual. Alguien que besa a su esposa o la estrecha con su mano debe hacer wudu.”

67

Yahya me relató de Malik que él había oído que Abdallah Ibn Mas’ud solía decir: “El wudu se hace necesario si un hombre besa a su esposa.”

68

Yahya me relató de Malik que Ibn Shihab solía decir: “El wudu se hace necesario si un hombre besa a su esposa.”

Nafi dijo que Malik dijo: “Esto es lo que a mí me satisface más de cuanto he oído.”

2.17 CÓMO HACER GUSL POR UNA IMPUREZA RITUAL MAYOR.

69

Yahya me relató de Malik de Hisham Ibn Urwa, de su padre, de Aisha, umm al-muminin,que siempre que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hacía gusl

por una impureza ritual mayor, empezaba por lavarse las manos, y después hacía wudu como para la oración. Después metía los dedos en el agua y se frotaba las raíces del cabello

con ellos. Después vertía sobre su cabeza tanta agua como sus dos manos podían contener, tres veces, y sobre toda la superficie de su piel.

70

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Urwa Ibn az-Zubayr, de Aisha, umm almuminin,que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía hacer

gusl por impureza ritual mayor con el agua de un recipiente que contenía un faraq.

71

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que cuando Abdallah Ibn Umar solía hacer gusl por impureza ritual mayor empezaba por verter agua en su mano derecha y lavarla. Después,

en orden, se lavaba los genitales, se enjuagaba la boca, absorbía agua por la nariz y la expulsaba,se lavaba la cara y se salpicaba los ojos con agua. A continuación se lavaba el

brazo derecho y después el izquierdo, y después de esto se lavaba la cabeza. Terminaba con un lavado completo y derramando agua por encima de todo el cuerpo.

72

Yahya me relató de Malik que él había oído que a Aisha le preguntaron acerca de cómo debía hacer una mujer gusl por impureza ritual mayor. Ella dijo: “Debe echarse agua por

encima de la cabeza con ambas manos tres veces y frotarse las raíces del cabello con las manos.”

2.18 OBLIGACIÓN DE HACER GUSL CUANDO LAS DOS PARTES CIRCUNCISAS SE ENCUENTRAN.

73

Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab, de Sa’id Ibn al-Musayyab, que Umar Ibn al-Jattab y Uzmán Ibn Affan y Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda

paz, solían decir: “Cuando la parte circuncisa toca a la parte circuncisa, el gusl se hace obligatorio.”

74

Yahya me relató de Malik de Abu’n Nadr, mawla de Umar Ibn Abdallah que Abu Salama Ibn Abdurrahmán Ibn Awf relató que él le había preguntado a Aisha, la esposa del Profeta,que Allah le bendiga y le conceda paz, qué cosas hacían obligatorio el gusl. Ella dijo:

“¿Sabes a qué te pareces, Abu Salama? Te pareces a un polluelo cuando oye cacarear a los gallos y entonces cacarea con ellos. Cuando la parte circuncisa penetra la parte circuncisa,el gusl se hace obligatorio.”

75

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, de Sa’id Ibn al-Musayyab, que Abu Musa al-Ash’ari fue a Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le

dijo: “El desacuerdo entre los compañeros acerca de un asunto que detesto traer ante tí me tiene angustiado.” Ella dijo: “¿De qué se trata? No le has preguntado a tu madre acerca de ello, de modo que pregúntame a mí.” Él dijo: “Un hombre penetra a su esposa,pero pierde el interés y no eyacula.” Ella dijo: “Cuando la parte circuncisa penetra la

parte circuncisa el gusl es obligatorio.” Abu Musa añadió: “Nunca le preguntaré a nadie acerca de esto después de tí.”

76

Yahya me relató de Malik de Yahya Ibn Sa’id, de Abdallah Ibn Ka’b, el mawla de Uzmán Ibn Affan, que Mahmud Ibn Labid al-Ansari le preguntó a Zayd Ibn Zabit acerca de un

hombre que penetraba a su esposa pero perdía el interés y no eyaculaba. Zayd Ibn Zabit dijo: “Debe hacer gusl.” Mahmud le dijo: “Ubayy Ibn Ka’b no solía pensar que el gusl

fuera necesario,” pero Zayd Ibn Zabit dijo: “Ubayy Ka’b cambió de opinión antes de morir.”

77

Yahya me relató de Malik de Nafi que Abdallah Ibn Umar solía decir: “Cuando la parte circuncisa penetra la parte circuncisa, el gusl es obligatorio.”

2.19 WUDU DE UNA PERSONA EN ESTADO DE IMPUREZA RITUAL MAYOR (YANABA).

78

Yahya me relató de Malik, de Abdallah Ibn Dinar, que Abdallah Ibn Umar relató que Umar Ibn al-Jattab le mencionó al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda

paz, que a veces entraba en estado de yanaba durante la noche. El Mensajero de Allah,que Allah le bendiga y le conceda paz, le dijo: “Haz wudu y lávate el pene, y después

duerme.”

79

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre , que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía decir: “Si tienes relación sexual con

tu esposa, y después deseas irte a dormir antes de hacer gusl, no te vayas a dormir hasta que hayas hecho wudu como para la oración.”

80

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar, si quería dormir o comer estando yunub, se lavaba la cara, y los brazos hasta los codos, y se pasaba las manos mojadas

por la cabeza. Después comía o dormía.

2.20 LA REPETICIÓN DE LA ORACIÓN POR UNA PERSONA EN ESTADO DE IMPUREZA RITUAL MAYOR, EL HACER GUSL CUANDO REZA SIN RECORDARLO, Y EL LAVARSE SUS ROPAS.

81

Yahya me relató de Malik, de Isma’il Ibn Abu Hakim, que Ata Ibn Yasar le dijo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo el takbir en una de las

oraciones, y después les indicó con la mano que se quedaran en el sitio. Se marchó y después regresó con vestigios de agua sobre su piel.

82

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, que Zuyayd Ibn as-Salt dijo: “Yo fui con Umar Ibn al-Jattab a Yuruf cuando él, al mirar para abajo, se dio cuenta de que había

tenido una eyaculación mientras dormía y había rezado sin hacer gusl. Exclamó: “Por Allah, he tenido una emisión de semen mientras dormía y sin saberlo he rezado y no he

hecho gusl.” Entonces hizo gusl y lavó lo que pudo ver en su túnica, y salpicó con agua lo que no pudo ver. Después dio el Adhan, o el Iqama, y rezó a la mitad de la mañana.”

83

Yahya me relató de Malik, de Isma’il Ibn Abu Hakim, de Sulayman Ibn Yasar, que Umar Ibn al-Jattab salió por la mañana temprano hacía su finca de al-Yuruf y encontró semen

en su ropa. Dijo: “He sido probado con poluciones nocturnas desde que se me ha encomendado gobernar a la gente.” A continuación hizo gusl, lavó su ropa de lo que pudo

ver de semen, y después rezó cuando el sol ya había salido.

84

Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, de Sulayman Ibn Yasar, que Umar Ibn al-Jattab dirigió a la gente en la oración de Subh y después se fue a su finca de Yuruf, y encontró semen en su ropa. Dijo: “Desde que comemos carne sustanciosa nuestras venas se han hinchado.” A continuación hizo gusl, lavó el semen de su ropa, y repitió la oración.

85

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, de Yahya Ibn Abdurrahmán Ibn Hatib, que él salió para hacer Umrra con Umar Ibn al-Jattab, en una expedición

de jinetes, entre los que se encontraba Amr Ibn al-As. Umar Ibn al-Jattab desmontó para descansar, cuando la noche estaba avanzada, en cierto camino cerca de un oasis.

Umar tuvo una emisión de semen mientras dormía, cuando el amanecer estaba muy próximo, y ninguno de la expedición llevaba agua. Cabalgó hasta donde había algo de

agua, y empezó a lavar el semen que pudo ver hasta que desapareció. Amr Ibn al-As le dijo: “Es temprano, y llevamos ropas, por tanto permite que tú túnica se lave.” Umar

Ibn al-Jattab le dijo: “¡Me sorprendes, Amr Ibn al-As! Aunque tú puedas encontrar ropas, ¿será capaz todo el mundo de encontrarlas? Por Allah, si lo hiciera se convertiría en

una sunna. No, lavo lo que veo, y salpico con agua lo que no veo.”

Malik habló acerca de un hombre que encontró en sus ropas vestigios de haber tenido una eyaculación mientras dormía y no sabía cuando había ocurrido, y no recordaba

haber visto nada en su sueño. Él dijo: “Que la intención de su gusl sea desde la última vez que durmió, y si ha hecho alguna oración desde ese último sueño, debe repetirla.

Esto es así porque a menudo un hombre tiene una emisión de semen mientras duerme sin ver nada, y a menudo ve algo en su sueño y no tiene emisión. Pero,

si encuentra líquido en su túnica, debe hacer gusl. Esto es así porque Umar Ibn al-Jattab repitió lo que había rezado después de la última vez que había rezado y no lo

que había rezado antes.”

2.21 EL GUSL DE UNA MUJER, CUANDO EXPERIMENTA EN SU SUEÑO LO MISMO QUE UN

HOMBRE.

86

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Urwa Ibn az-Zubayr, que Umm Sulayman le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz: “¿Debe hacer gusl

una mujer, cuando experimenta en su sueño lo mismo que un hombre?” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le dijo: “Sí, debe hacer gusl.” Aisha le dijo

a ella: “¡Que vergüenza! ¿Acaso ve eso una mujer?” (es decir, un líquido). El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le dijo: “¡Que tu mano derecha se te llene

de polvo! ¿De dónde viene el parecido en la familia?”

87

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, de Zaynab bint Abu Salama,

que Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo:

“Umm Salama, la esposa de Abu Talha al-Ansari, vino al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y dijo: “¡Mensajero de Allah! Allah no se avergüenza de la

verdad, ¿tiene que hacer gusl una mujer si tiene un sueño erótico?” Él dijo: “Sí, si ve algo de líquido.”

2.22 GUSL POR IMPUREZA RITUAL MAYOR.

88

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía decir: “No hay inconveniente en hacer gusl con agua que ha sido utilizada por tu esposa, siempre que ella no

está menstruando o en estado de impureza mayor (Yunub).”

89

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que las esclavas de Abdallah Ibn Umar solían sudar en una túnica, estando yunub, y después rezar con ella puesta.

90

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que las esclavas de Abdallah Ibn Umar solían lavarle los pies y traerle una estera de hojas de palma cuando estaban menstruando.

A Malik le preguntaron si un hombre que tenía mujeres y esclavas podía tener relaciones con ellas antes de hacer gusl. Él dijo: No hay mal en que un hombre tenga relaciones sexuales con dos de sus esclavas antes de hacer gusl. Sin embargo, es indeseable ir a una mujer libre en el día de otra. No hay mal en hacer el amor primero con una esclava y después con otra, cuando uno esta yunub.”

A Malik le preguntaron acerca de un hombre que estaba yunub y se le proporcionaba agua para que hiciera gusl con ella. Después, por olvido, metía el dedo en ella para averiguar si estaba caliente o fría. Malik dijo: “Si sus dedos no están manchados con suciedad, no considero que eso haga el agua impura.”

2.23 TAYAMMUM.

91

Yahya me relató de Malik, de Abdurra hmán Ibn al-Qasim, de su padre, que Aisha, umm al-muminin, dijo: “Salimos con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda

paz, en un viaje y, cuando llegamos a Baya, o a Dhat al-Jaysh, un collar mío se rompió.

El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, paró para buscarlo, y la gente paró con él. No había agua en los alrededores y no llevaban nada de agua, de modo

que fueron a Abu Bakr as-Siddiq y dijeron: “¿No ves lo que Aisha ha hecho? Ha hecho parar al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y al resto de la

gente, cuando no hay agua en los alrededores y ellos no llevan ninguna.”

Aisha continuó: “Abu Bakr vino y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se había quedado dormido con su cabeza sobre mi muslo. Abu Bakr dijo:

“Has obligado al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y al resto de la gente a parar cuando no hay agua en los alrededores y ellos no llevan ninguna.”

Aisha continuó: "Abu Bakr me reprendió y dijo lo que Allah quiso que dijera, y empezó a golpearme en la cintura. La única cosa que me impedía moverme era que el Mensajero

de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, tenía apoyada la cabeza en mi muslo. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, durmió hasta la mañana, y

seguían sin agua. Allah, el Bendito, el Exaltado, hizo descender la aleya del tayammum, y entonces hicieron tayammum. Sayd Ibn Hudayr dijo: “Esta no es la primera baraka que viene de vosotros, oh familia de Abu Bakr.”

Aisha añadió: “Después levantamos el camello encima del cual yo estaba, y encontramos el collar debajo de él.”

A Malik le preguntaron si un hombre que hacía tayammum para una oración debía hacer tayammum cuando llegaba el tiempo de la siguiente oración, o si el primer tayammum

era suficiente. Él dijo: “No, debe hacer tayammum para cada oración, porque para cada oración tiene que buscar agua. Si la busca y no la encuentra, entonces hace

tayammum.”

A Malik le preguntaron si un hombre que hacía tayammum podía dirigir a otros en la oración, estando ellos en wudu. Él dijo: “Prefiero que otro les dirija. No obstante, no

veo mal que les dirija en la oración.”

Yahya dijo que Malik dijo que un hombre que hacía tayammum porque no podía encontrar agua, después se ponía de pie, decía el takbir y entraba en la oración, y entonces

alguien venía con agua, no tenía que parar su oración sino completarla con tayammum y hacer wudu para oraciones futuras.

Yahya dijo que Malik dijo: “Quien se levanta para la oración y no encuentra agua, y entonces hace lo que Allah le ha ordenado hacer del tayammum, ha obedecido a Allah.

Alguien que encuentra agua no es más puro que él, ni más perfecta su oración, porque a ambos se les ha ordenado y ambos han hecho lo que Allah ha ordenado. Lo

que Allah ha ordenado por lo que respecta al wudu, es para aquél que encuentra agua, y el tayammum es para aquél que no encuentra agua antes de entrar en la oración.”

Malik dijo que un hombre que está en estado de impureza ritual mayor podía hacer tayammum y recitar su porción del Qur'an y hacer oraciones voluntarias siempre y

cuando no encontrara agua. Esto se refería sólamente a las circunstancias en las que era permisible rezar con tayammum.

2.24 CÓMO HACER TAYAMMUM.

92

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar y él se acercaban a Yuruf.

Cuando llegaron a Mirbad, Abdallah se bajó e hizo tayammum con tierra buena. Se pasó las manos por la cara, y por los brazos hasta los codos, y después rezó.

93

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía hacer tayammum hasta los codos.

A Malik le preguntaron acerca de cómo se hacía el tayammum y qué partes había que cubrir, y él dijo: “Golpea el suelo una vez para la cara y otra vez para los brazos, y pásate las manos por ellos hasta los codos.”

2.25 TAYAMMUM DE ALGUIEN QUE ESTÁ EN ESTADO DE IMPUREZA RITUAL MAYOR.

94

Yahya me relató de Malik de Abdurrahmán Ibn Harmala que un hombre le preguntó a Sa’id Ibn al-Musayyab acerca de lo que un hombre que estaba yunub y había hecho tayammum debía hacer cuando encontraba agua. Sa’id dijo: “Cuando encuentre agua debe hacer gusl para lo que viene después.”

Malik dijo acerca de alguien que había tenido una polución nocturna, durante un viaje y disponía tan sólo del agua suficiente para hacer wudu, y no estaba sediento, de modo que no la necesitaba para beber, “Que se lave los genitales, y aquello sobre lo que haya caído el semen, con el agua y después que haga tayammum con tierra buena,

como Allah lo ha ordenado.”

A Malik le preguntaron si un hombre que estaba yunub y quería hacer tayammum, pero sólo encontraba tierra salada, podía hacer tayammum con esa tierra, y si era reprobable

rezar sobre tierra salada. Él dijo: “No hay mal en rezar sobre tierra salada o en usarla para hacer tayammum, porque Allah, el Bendito, el Exaltado, ha dicho: '...y haced tayammum

con tierra buena'. Uno se purifica por medio del tayammum con todo lo que sea tierra, ya sea salada o no.”

2.26 LO QUE LE ESTÁ PERMITIDO A UN HOMBRE DE SU ESPOSA CUANDO ESTÁ MENSTRUANDO.

95

Yahya me relató de Malik de Zayd Ibn Aslam, que un hombre interrogó al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, diciendo: “¿Qué me está permitido de mi

esposa cuando ella está menstruando?” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Que se envuelva la cintura con una tela apretada, y entonces lo que

está por encima es asunto tuyo.”

96

Yahya me relató de Malik, de Rabi’a Ibn Abu Abdurrahmán que en una ocasión Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, estaba durmiendo con el

Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, vestida con una sola prenda cuando de repente saltó bruscamente. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le

conceda paz, le dijo: “¿Qué te sucede? ¿Estás perdiendo sangre?”, queriendo decir con ello menstruando. Ella dijo: “Sí.” Él dijo: “Enróllate tu faja en la cintura, y vuelve al lugar

donde estabas durmiendo.”

97

Yahya me relató de Malik, de Nafi que Abdallah Ibn Umar hizo llegar a Aisha una pregunta, diciéndole: “¿Puede un hombre acariciar a su esposa cuando ella está menstruando?”

Ella respondió: “Que se enrolle su faja alrededor de su parte baja y después él puede acariciarla si quiere.”

98

Yahya me relató de Malik que él había oído que a Salim Ibn Abdallah y a Sulayman Ibn Yasar les preguntaron si el esposo de una mujer menstruante podía tener relación sexual

con ella, cuando ella veía que estaba pura, pero antes de darse un gusl. Dijeron: “No, hasta que haya hecho gusl.”

2.27 LA PURIFICACIÓN DE UNA MUJER MENSTRUANDO.

99

Yahya me relató de Malik, de Alqama Ibn Abu Alqama que su madre, la mawla de Aisha,umm al-muminin, dijo: “Las mujeres solían enviarle cajitas a Aisha, umm al-muminin, con un

trozo de tela de algodón en cada una, en la cual había una mancha amarillenta de sangre menstrual, preguntándole acerca de la oración. Ella les decía: “No os precipitéis hasta

que veáis una descarga blanca.” Con esto quería decir estar pura de la menstruación.

100

Yahya me relató de Malik, de Abdallah Ibn Abu Bakr, de su tía paterna, de la hija de Zayd Ibn Zabit, que ella había oído que las mujeres solían pedir lámparas en medio de la

noche para comprobar su estado de pureza. Ella se lo criticaba diciendo: “Las mujeres no solían hacer esto nunca,” es decir, en el tiempo de los compañeros.

101

A Malik le preguntaron si una mujer que había terminado su período podía hacer tayammum para purificarse cuando no encontraba agua, y él dijo: “Sí, porque ella es como uno

que está en estado de impureza ritual mayor, y que, si no encuentra agua, hace tayammum.”

2.28 LA MENSTRUACIÓN EN GENERAL.

102

Yahya me relató de Malik que él había oído que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo que cuando una mujer embarazada notaba una hemorragia

dejaba de hacer la oración.

103

Yahya me relató de Malik que él le preguntó a Ibn Shihab acerca de una mujer embarazada que apreciaba una hemorragia. Ibn Shihab respondió: “Se abstiene de hacer la oración.”

Yahya dijo que Malik dijo: “Esto es lo que se hace en nuestra comunidad.”

104

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Yo solía peinar la cabeza del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, cuando me encontraba menstruando.”

105

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, de Fátima bint al-Mundhir Ibn az-Zubayr, que Asma bint Abu Bakr as-Siddiq dijo: “Una mujer interrogó al Mensajero

de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, diciendo: “Si nuestros vestidos se manchan de sangre menstrual, ¿cómo crees que debemos actuar?” El Mensajero de

Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Si la sangre menstrual mancha vuestros vestidos debéis lavarlos y salpicarlos con agua antes de rezar con ellos.”

2.29 HEMORRAGIA QUE ASEMEJA A LA MENSTRUACIÓN.

106

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo que Fátima bint Abu Hubaysh dijo:

“Mensajero de Allah, nunca quedo pura, ¿puedo hacer la oración?” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Eso es una vena, no menstruación.

Por tanto, cuando te venga el período, deja la oración, cuando su dominio haya pasado,lávate la sangre y reza.”

107

Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Sulayman Ibn Yasar, de Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que cierta mujer, en el tiempo del

Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía sangrar profusamente.

Umm Salama le consultó al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz,de parte de esta mujer, y él dijo: “Debe calcular el número de noches y de días que ella

solía menstruar cada mes, antes de que esto empezara a suceder, y debe abandonar la oración durante ese período del mes. Cuando lo haya completado, debe hacer gusl, ceñir sus partes privadas con una tela, y después rezar.”

108

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, de Zaynab bint Abu Salama,que ella vio a Zaynab bint Yahsh, la esposa de Abdurrahmán Ibn Awf, y ella solía

sangrar como si tuviera la menstruación. Ella hacía gusl y rezaba.

109

Yahya me relató de Malik, de Sumayy, el mawla de Abu Bakr Ibn Abdurrahmán, que al-Qa’qa Ibn Hakim y Zayd Ibn Aslam le enviaron a Sa’id Ibn al-Musayyab para preguntarle

cómo debía hacer gusl una mujer que sangraba como si tuviera la menstruación. Sa’id dijo: “Hace un gusl que cubre desde el final de un período hasta el final del siguiente, y

hace wudu para cada oración, y si la hemorragia es abundante debe vendarse sus partes privadas.”

110

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, que su padre dijo: “Una mujer que sangra como si tuviera la menstruación solo tiene que hacer un gusl, y después de éste

hace wudu para cada oración.”

Yahya dijo que Malik dijo: “El punto de vista entre nosotros es que, cuando una mujer que sangra como si tuviera la menstruación, empieza a hacer la oración de nuevo,

su marido puede tener relación sexual con ella. De igual modo, si una mujer que hadado a luz observa sangre después de haber superado el límite máximo de tiempo en

que la hemorragia limita a las mujeres, su marido puede tener relación sexual con ella, y ella se encuentra en la misma situación que una mujer que sangra como si tuviera

la menstruación.”

Yahya dijo que Malik dijo: “La postura entre nosotros con respecto a una mujer que sangra como si tuviera la menstruación se encuentra en el hadiz de Hisham Ibn Urwa

de su padre, y esto es lo que yo prefiero de cuanto he oído sobre el asunto.”

2.30 LA ORINA DE UN NIÑO PEQUEÑO.

111

Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Le trajeron un niño pequeño al

Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y él niño se orinó encima de él. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, pidió un poco de agua

y restregó con ella la orina.”

112

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Abaydullah Ibn Abdallah Ibn Utba Ibn Mas’ud, de Umm Qays Ibn Mihsan, que ella le llevó al Mensajero de Allah, que Allah le

bendiga y le conceda paz, un hijo pequeño suyo que aún no comía alimentos (sólidos), y él lo sentó en sus brazos y el niño se le orinó en su ropa. Entonces el Mensajero de

Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, pidió un poco de agua y la salpicó por encima de la ropa, pero no la lavó.

2.31 ORINAR DE PIE O DE OTRO MODO.

113

Yahya me relató de Malik que Yahya Ibn Sa’id dijo: “Un beduino entró en la mezquita y descubrió sus partes privadas para orinar. La gente le gritó y empezaron a levantar la

voz, pero el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Dejadle.”

Entonces le dejaron y él orinó. Entonces el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, ordenó que se trajera un cubo de agua y se virtió sobre ese lugar.”

114

Yahya me relató de Malik, que Abdallah Ibn Dinar dijo: “Yo vi a Abdallah Ibn Umar

orinar estando de pie.”

Yahya dijo que a Malik le preguntaron si se había transmitido algún hadiz acerca de lavarse la orina y las heces de las partes privadas, y él dijo: “He oído que algunos de

los que ya han desaparecido solían lavarse las heces. A mí me gusta lavar la orina de mis partes privadas.”

2.32 EL PALO DE LOS DIENTES (SIWAK).

115

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Ibn as-Sabbaq, que el Mensajero de Allah,

que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo en un Yumu’a: “¡Musulmanes! Allah ha hecho que este día sea una fiesta (Id), por tanto haced gusl, y no le perjudicará a quien tenga perfume,

ponerse un poco, y debéis usar el palo de los dientes.”

116

Yahya me relató de Malik, de Abu’z Zinad, de al-Aray, de Abu Huraira, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Si no fuera porque sobrecargaría

a mi comunidad, les habría ordenado utilizar el palo de los dientes.”

117

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Humayd Ibn Abdurrahmán Ibn Awf, que Abu Huraira dijo: “Si no fuera porque hubiera sobrecargado a su comunidad él (el Me nsajero

de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz) les habría ordenado utilizar el palo de los dientes con cada wudu.”

 

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