Share

 DuaAraraftSpa

El día de Arafah y sus beneficios

Todos los meses del calendario islámico, incluido el mes de Ramadhan y el mes de Dhul Hijjah, dependen del avistamiento de la luna (para determinar el comienzo del mes).

Es sabido y hay consenso en el hecho de que los ritos del Hajj comienzan el día 8 del Dhul Hijjah, siendo el día 9 el día importante, puesto que es el día en el que hay que estar en Arafat, y terminan el día 10, que es el Eid al-Adha.

Tanto el Eid al-Adha como el Eid al-Fitr fueron establecidos por el Profeta, que la paz sea con él, cuando llegó a Medina, mientras que el Hajj se hizo obligatorio en el noveno años de la Hijrah (por lo tanto, nueve años después de la emigración del Profeta de Meca a Medina). Hay mucho Ahadiz que confirman esto.

 

Por ejemplo Ana bin Malik, que Allah esté complacido con él, dijo que el tiempo anterior al Islam la gente en Medina solía celebrar dos días cada año. Cuando el Profeta, que la paz sea con él, llegó a Medina dijo:

Solías tener dos días de celebración. Allah ha reemplazado estos días con dos días mejores: el día de Fitr y el día de Adha.

Por lo tanto,el día del Eid al-Fitr, no está regido por los rituales del Hajj, aunque pueda parecer que es así porque sigue al 9 de Dhul Hijjah. Por lo tanto del Eid al-Adha no depende del Hajj, sino de cuando la luna del mes de Dhul Hijjah sea avistada.

Con el día de Arafah pasa algo similar. El día de Arafah es el 9 de Dhul Hijjah, y, si es cierto que es el día en que los peregrinos están en la llanura de Arafat, para aquellos que no siguen el avistamiento lunar de Arabia Saudi (y no porque se discuta su validez, sino porque el avistamiento de Saudi Arabia no es aplicable en todo el mundo) esto no signfica que se el día de Arafah en otros lugares (puesto que pueden haber avistado la luna de forma diferente).

Por lo tanto, el día de Arafah no está ligado a un lugar, lo cual podría parecer el razonamiento más sencillo, sino a un tiempo. Este tiempo se establece por el avistamiento lunar, y el avistamiento lunar no es global.

El día de Arafah es el día en el que Allah completó el Dín

Está recogido en la compilación de al-Bukhari y Muslim bajo la autoridad de ‘Umar bin al-Jattab, que Allah esté complacido con él, que un judío le dijo: «¡Oh, Comandante de los creyentes! Hay un versículo en vuestra Escritura, que si se nos hubiera revelado a los judíos ese día lo hubiéramos tomado como día de fiesta». Umar preguntó: «¿Qué versículo? El hombre dijo: “Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración”. (5:3) ‘Umar dijo, «Yo sé el día y el lugar en que este [versículo] fue revelado. Fue revelado cuando el Mensajero de Allah, la paz sea con él, estaba parado en el Monte de Arafat en el Día de Jumu’ah. Una narración similar es mencionada por el Imam al-Tirmidhi bajo la autoridad de Ibn ‘Abbas. Esa versión menciona: «Fue revelada durante el día ‘Id, en Jumu’ah, durante el Día de Arafa».

El día de Arafah es uno de los mejores días del año

Jabir ibn’Abd Allah, que Allah esté complacido con él, transmitió que el Profeta, que la paz y las bendiciones sean con él, dijo: «Los diez días del mes de Dhul-Hijjah son los mejores días ante Allah«. Un hombre preguntó: «¿Son estos días mejores que el equivalente de días dedicados a luchar por la causa de Allah?». El Profeta respondió: «Son mejores que una cantidad equivalente de días dedicados a luchar por la causa de Allah, excepto para el que parte hacia ella usando su riqueza y su vida y vuelve sin ninguna de las dos«. (Bujari)

Es el día en el que Allah libera a más gente del fuego

«Y no hay día mejor ante los ojos de Allah que el Día de ‘Arafah. En este día, Allah, exaltado sea, desciende al cielo más cercano, y se enorgullece de sus esclavos en la tierra y dice a los que están en el cielo: ‘Mira a mis siervos. Vinieron de lejos y de cerca, con el pelo despeinado y las caras cubiertas de polvo, para buscar Mi misericordia, aunque no hayan visto Mi castigo. Mucha más gente es liberada del Fuego en el Día de `Arafah que en cualquier otro día’». (Ibn Hibban)

Allah perdona las faltas de todos aquello que están en la explanada de Arafat en este día

Ibn Al-Mubarak transmitió de Sufyan Az-Zawri, de Az-Zubayr ibn ‘Ali, de Anas ibn Malik, que dijo: El Profeta pasó el día en Arafah hasta casi llegada la puesta del sol. Luego dijo: «O Bilal, pídele a la gente que esté callada y que me escuche«. Bilal se levantó y pidió a la gente que guardara silencio y escuchara al Profeta. Cuando la gente estuvo callada, el Profeta dijo: «Oh gente, hace un momento Yibril, la paz sea con él, vino a mí. Me dio saludos de Allah y me informó que Allah ha perdonado a aquellos que pasan el Día en Arafah y los que se detienen en Al-Mash’ar Al-Haram, y que Él ha garantizado sus deudas«.

Ante esto, ‘Umar ibn Al-Jattab se puso de pie y preguntó: «Oh Mensajero de Allah, ¿es esto solo para nosotros?» El Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: «Esto es para vosotros y para todos los que vendrán después hasta el Día del Juicio Final«. Umar exclamó: “¡Cuán abundantes y dichosas son las bondades de Allah!»

Allah perdona las faltas del año pasado y el que viene a quienes ayunan en él

Abu Hafsah, que Allah esté complacido con él, transmitió que el Profeta, la paz sea sobre él, dijo: «El ayuno en el día de ‘Arafah absuelve las faltas durante dos años: el año anterior y el año siguiente, y el ayuno en’ Ashura (el décimo día de Muharram) expía las faltas del año pasado«.

Esto es así excepto para quienes están el la llanura de Arafat en este día como parte de su Hajj, puesto que para ellos no está permitido ayunar en este día.

 

Share

Login Form

Volver