Share

Fatwa de Sheihk Bin Baz

 

Respuesta al que dice que Allah está presente entre Sus criaturas

 


Las alabanzas son únicamente para Allah, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero, nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros.
Se repitieron las preguntas sobre quienes dicen que Allah -Exaltado sea- se encuentra entre Sus criaturas y se mezcla con ellos, y que esto es el significado de la compañía en general. Además se basan en la aleya donde Allah -Exaltado sea- dice: Y no estabas en la ladera occidental Y la aleya en la que dice: Tú no estabas con ellos cuando echaron a suertes con sus flechas ni estabas allí cuando discutieron Afirman que estas aleyas indican que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- no estaba con ellos, sino que el propio Allah estaba presente con ellos, porque Él está presente en todos los lugares, según su opinión.


Dado que estas personas malinterpretaron el asunto y cometieron un gran error, oponiéndose a la creencia correcta que fue mencionada en el Corán y la Sunna y adoptada por los Salaf Salih (piadosos predecesores) de esta Ummah (Nación Islámica), creo que se debe aclarar la opinión correcta sobre esta creencia tan falsa y lo que parece estar confuso en este punto referente a los Nombres y Atributos de Allah. Se debe describir a Allah como Él se describió a Sí Mismo y como el Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- le describió de manera conveniente a Su Majestad sin regulación ni comparación, mala interpretación ni negación de Sus atributos, como dice Allah -Exaltado sea-: No hay nada como Él; Él es el que oye y el que ve
( Número del tomo 1; Página 140)
Según el Corán, la Sunna y el consenso unánime de los Salaf de la Ummah, Allah -Exaltado sea- está por encima de Sus criaturas, se distingue de ellos, está asentado sobre Su Trono de una manera adecuada a Su Majestad, y diferente de la de Su creación, y está con Sus criaturas con Su omnisciencia, y nada se oculta de Él. Esto es lo que se indica en el Corán a través aleyas claras y por la Sunna mediante hadices auténticos directos. Hay muchas evidencias del Corán que indican que Allah está en los cielos por encima de Sus creados, y asentado sobre Su Trono. Por ejemplo, Allah -Exaltado sea- dice: Hasta Él sube la buena palabra y la acción recta la eleva Y dice en otra aleya: Voy a llevarte y a elevarte hacia Mí Los ángeles y el espíritu suben hasta Él y luego se asentó en el Trono. El Misericordioso ¿Es que estáis a salvo de que Quien está en el cielo no haga que la tierra se hunda con vosotros en un temblor? ¿O estáis a salvo acaso de que Quien está en el cielo no envíe una pedrisca sobre vosotros? Y dice también: El Misericordioso que se asentó sobre el trono Haman, constrúyeme una torre para que pueda alcanzar los accesos(36) los accesos a los cielos, y subir hasta el dios de Musa, pues realmente lo tengo por embustero Hasta el final de las aleyas.
En cuanto a las evidencias de la Sunna, hay muchos hadices auténticos y aceptables al respecto. Por ejemplo, el relato de la Ascensión del Profeta -la paz y las bendiciones sean con él- a los cielos y también el hadiz de la Ruqya (curación o protección mediante lectura), que fue transmitido por Abu Dawud entre otros Nuestro Señor es Allah que está en el cielo, santificado sea Tu nombre, Tu voluntad se cumple en el cielo como en la Tierra. Así como, el hadiz narrado acerca de los Ángeles que eran en forma de cabra montés: y el Trono está por encima de esto y Allah está por encima de Su Trono y sabe lo que hacéis vosotros. Recopilado por Ahmad, Abu Dawud y otros. También en el hadiz auténtico en el que dijo el Profeta a la esclava: "¿Dónde está Allah?" Respondió: "En el cielo". Le Preguntó: "¿Quién soy yo?" Respondió: "Eres el Mensajero de Allah". Dijo: "Emancípala, que es creyente"Recopilado por Muslim en su Sahih.
( Número del tomo 1; Página 141)
Hay muchos hadices auténticos transmitidos del Mensajero de Allah al respecto, que indican que él afirmó que Allah -Exaltado sea- se asienta sobre Su Trono, y está por encima de los cielos. Ésta es la creencia innata natural de todas las personas, árabes y no árabes, tanto en el período pre-islámico como en el Islam, excepto los que están seducidos por Satanás. Además, hay cientos o miles de los dichos de los Salaf sobre el mismo tema. No hay nada en el Corán, la Sunna o los dichos de los Salaf, ni de los Compañeros, los seguidores ni los Imames quienes vivieron los tiempos de las pasiones y las inclinaciones personales, que se oponga a lo que se mencionó anteriormente, explícita o implícitamente. Ninguno de ellos dijo que Allah no está en los cielos, o no está sobre el Trono, o que Él está presente en todas las partes con Su Esencia, o que todos los lugares son iguales para Él, o que Él no existe ni dentro ni fuera del Universo, o que no está permitido usar el dedo, y así sucesivamente, para señalar a Él. Por el contrario, se comprobó en el libro Sahih que fue transmitido bajo la autoridad de Gabir Ibn ‘Abdullah que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo en el gran sermón celebrado en el día de 'Arafat, en la mayor reunión donde él fue presente, dijo: "¿Acaso he comunicado bien el Mensaje?" Respondieron: "Sí". Entonces, elevaba su índice hacia el cielo y luego lo bajaba diciendo: "¡Oh Allah! Sé testigo" Hay muchos ejemplos al respecto.
También este tema fue aclarado por shayj Al-Islam Ibn Taymiya y otros ulemas. (Véase: Al-Fatawa, tomo, 5, pág. 14). En general, la creencia corrupta adoptada por los gahmíes y sus seguidores de entre la gente de la bid'ah (innovación en la religión) es una de las creencias más malas y dañinas. Tal creencia anula la Majestad de Allah -buscamos refugio en Allah de la desviación de los corazones-. Hay muchas evidencias sobre tales creencias erróneas y corruptas. No puede haber ninguna duda de que una mente sana y una naturaleza innata niegan tales creencias corruptas. Por otra parte, existen evidencias legales que niegan estas creencias corruptas. En cuanto al apoyo en las aleyas mencionadas como evidencia para justificar su creencia corrupta, es una práctica malvada, pues dicen que Allah se encarnó en la tierra al lado del Monte Sinaí, tomando las aleyas relacionadas al respecto como evidencia. ¡Glorificado sea Él, está por encima de la gran mentira que dicen!
Aquellos que dicen eso no saben que hay dos tipos de compañía: una general y otra particular. Los ejemplos de la compañía particular es la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice: Es cierto que Allah está con los que Le temen y con los que hacen el bien
( Número del tomo 1; Página 142)
Y dice en otra aleya: No te entristezcas porque en verdad Allah está con nosotros Y dice también: Yo estaré con vosotros oyendo y viendo Y las otras aleyas similares. Allah -Exaltado sea- está con Sus Profetas y siervos creyentes piadosos a través del apoyo, la ayuda, el éxito, la orientación y la protección. Esto se confirma por Allah -Exaltado sea- en un hadiz Qudsi que fue transmitido por Su Profeta en que dice: Y mientras que Mi siervo sigue acercándose a Mí con acciones voluntarias hasta que Yo lo quiera. Cuando lo quiera, sería su oído con el cual oye, sus ojos con las que ve, su mano con la que toca y sus pies con los que anda. Sin embargo, esto no quiere decir que Allah se encarna en los sentidos y los órganos de un siervo, -¡Exaltado sea Allah, está encima de eso!-, sino que se refiere al apoyo y la orientación, como se explica la otra versión en la que dice -Exaltado sea-: A través de Mí oye, ve, toca y camina. Eso significa la orientación de Allah, Su apoyo a Sus siervos y Su protección contra cometer lo que le desagrada.
En cuanto a la compañía general, significa el pleno conocimiento y perfecto. Tal tipo de compañía se menciona en muchos aleyas, como: No hay confidencia de tres en la que Él no sea el cuarto, o de cinco en la que Él no sea el sexto, ni de menos o más que eso sin que Él no esté con ellos dondequiera que estén También dice: Y está con vosotros dondequiera que estéis Y dice: Les hablaremos de lo que hicieron con conocimiento de causa, pues no estábamos ausentes Y dice: Y no hay situación en la que os encontréis ni recitación que de él hagáis ni acción alguna que llevéis a cabo que no estemos siendo Testigos de ello cuando la emprendéis Hay muchas aleyas al respecto. Allah -Exaltado sea- está asentado sobre Su Trono de manera que corresponde a Su Majestad. Él sabe todo acerca de Su creación, y es testigo de ellos donde estén, en la tierra o en el mar, de noche o de día, en las casas o en los desiertos. Todos son iguales en lo que respecta al conocimiento de Allah,
( Número del tomo 1; Página 143)
como comprende en Su conocimiento. Todos ellos están bajo Su vista y oído. Él escucha sus palabras, los ve donde estén, y conoce sus secretos y conversaciones privadas, como dice Allah -Exaltado sea-: ¿Acaso no disimulan su aversión queriendo esconderse de Él? ¿Es que cuando se cubren con sus vestidos no sabe Él lo que guardan en secreto y lo que divulgan? Él conoce en verdad lo que hay en los pechos Dice en otra aleya: Es igual el que de vosotros habla en secreto o el que lo hace en público, así como el que se oculta en la noche o el que se mueve a la luz del día Y dice: Allah es Quien ha creado los siete cielos y otro tanto de tierra. La orden desciende a través de ellos para que sepáis que Allah tiene poder sobre todas las cosas y que el conocimiento de Allah todo lo abarca No hay otro dios que Allah. Allah -Exaltado sea- comienza y termina las aleyas de la compañía con el conocimiento, para que Sus siervos sepan que Allah es Omnisciente de sus condiciones, no porque Él se mezcla con ellos en sus casas, baños, y otros lugares. ¡Exaltado sea Allah por encima de eso! La falsa creencia de que la compañía significa que Allah está presente entre Sus criaturas es adoptada por aquellos que creen en la encarnación, quienes afirman que su Señor existe con Su Esencia en todas las partes y niegan que está asentado por encima de Su Trono y en los cielos sobre Su creación. Al mismo tiempo, ¡no le exaltan por encima de estar presente en el lugar más sucio! Que Allah les maldiga a ellos. Grandes ulemas de entre los Salaf refutaron tales falsedades, como Ahmad ibn Hanbal, ‘Abdullah ibn Al-Mubarak, Ishaq ibn Rahawayh, Abu Hanifah Al-Nu‘man y otros de entre los grandes ulemas de la guía, como Shayj Al-Islam Ibn Taymiya, el gran sabio Ibn Al-Qayyim, Al-Hafizh ibn Kathir y otros.
De lo expuesto, no se entiende de esta aleya Y está con vosotros , y las otras similares que Allah está entre Sus criaturas ni de manera explícita ni implícita, y se mezcla con ellos. La preposición "con" en estas aleyas no significa eso en absoluto, pero sólo denota la compañía, la coincidencia y la conexión sobre un determinado asunto, que depende de la situación. Abu 'Umar Al-Talamanki -que Allah tenga misericordia con él- dijo: "Los musulmanes de entre Ahl Al-Sunnah están de acuerdo por unanimidad que el significado de la aleya siguiente: Y está con vosotros dondequiera que estéis
( Número del tomo 1; Página 144)
, y las similares, es que Allah está con Su creación por Su conocimiento, y que Él -Exaltado sea- está por encima de los cielos sobre Su Trono." Esto es como dice el Corán. Además, los ulemas eminentes y los ulemas de los Salaf acordaron por unanimidad que Allah está sobre Su Trono por encima de Sus cielos. Y Abu Nasr Al-Sigzi dijo: "Nuestros ulemas, como Sufyan Al-Thawri, Malik, Hammad ibn Salamah, Hammad ibn Zayd, Sufyan ibn ‘Uyaynah, Al-Fudayl, Ibn Al-Mubarak, Ahmad e Ishaq, acordaron que Allah está establecido en Su trono por encima de los cielos con Su Esencia, y Su conocimiento abarca todas las partes." Y Abu ‘Umar ibn ‘Abd Al-Bar dijo: "Todos los ulemas de entre los Compañeros y los seguidores que transmitieron la interpretación, dijeron acerca del significado de esta aleya: No hay confidencia de tres en la que Él no sea el cuarto que Él está por encima del Trono, pero Su conocimiento abarca toda cosa." Y nadie se puso en desacuerdo con eso de entre los ulemas considerables.
Y Al-Hafizh ibn Kathir -que Allah tenga misericordia con él-, dijo al interpretar esta aleya: Y está con vosotros dondequiera que estéis. Allah ve lo que hacéis Que esto significa que Allah es testigo de nuestros actos, cuando y donde estamos, en la tierra o en el mar, de noche o de día, en las casas o en los desiertos, ya que todos somos iguales en lo que respecta al conocimiento de Allah. Todos estamos bajo Su vista y Su oído. Él escucha nuestra conversación y nos ve donde estemos, y conoce nuestros secretos y conversaciones privadas, Allah -Exaltado sea- dice: ¿Acaso no disimulan su aversión queriendo esconderse de Él? ¿Es que cuando se cubren con sus vestidos no sabe Él lo que guardan en secreto y lo que divulgan? Él conoce en verdad lo que hay en los pechos Y dice: Es igual el que de vosotros habla en secreto o el que lo hace en público, así como el que se oculta en la noche o el que se mueve a la luz del día No hay otro Dios sino Allah. Y dijo acerca de la interpretación de la aleya mencionada en la sura de Al-Mugadala (la Discusión): No hay confidencia de tres Es decir, del secreto de tres. en la que Él no sea el cuarto, o de cinco en la que Él no sea el sexto, ni de menos o más que eso sin que Él no esté con ellos dondequiera que estén Es decir, los ve y escucha su dicho tanto en secreto como en público.
( Número del tomo 1; Página 145)
No obstante, Sus Ángeles escriben lo que los siervos dicen, aunque Allah lo conoce y lo escucha. Allah -Exaltado sea- dice: ¿Es que no sabían que Allah conocía sus secretos y confidencias y que Allah es Quien conoce perfectamente las cosas que no se ven? Y dice: ¿O es que creen que no escuchamos su secreto y sus confidencias? Por el contrario, junto a ellos escriben Nuestros mensajeros Por lo tanto, muchos informaron que el significado contemplado en esta aleya es que Allah está con Sus criaturas por Su conocimiento. No puede haber ninguna duda acerca de este significado. Su audiencia y Su conocimiento abarcan toda cosa. Están bajo Su vista, y nada de sus asuntos se oculta de Él.
Las opiniones de los Salaf son muchas sobre esta cuestión. Por lo tanto, la creencia de que Allah está presente entre Sus criaturas o que Él está con Su Esencia en todas las partes, como se interpreta la aleya siguiente: Y está con vosotros , está prohibida, y así no se le puede señalar a Él, pues es una opinión totalmente errónea y falsa, como se ve en las pruebas explícitas mencionadas antes, así como, el consenso de los ulemas.
En consecuencia, se hace evidente que los que dicen que Allah está presente entre Sus criaturas con Su Esencia, y los seguidores de su opinión, están totalmente equivocados. Ellos desmienten a Allah, diciendo lo que contradice la verdad. Además, interpretaron las aleyas de la compañía de manera equivocada que se opone a las opiniones de los ulemas. ¡Buscamos refugio en Allah de la desgracia y de atribuirle lo que no conviene a Su Majestad por ignorancia! Pedimos a Allah que nos concede la firmeza a la verdad, la guía y la senda correcta. Él es capaz de ello. ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!

 

Share

Login Form

Volver