Fatawas

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Declaración del Consejo de Jurisprudencia sobre las tarjetas de crédito

y sobre aceptar cuotas con ellas.

 

Pregunta

 

¿Cuál es el reglamento sobre las tarjetas de crédito (tarjetas visa) de bancos islámicos, sabiendo que están libres de intereses? Aún si uno no paga al finalizar el tiempo permitido. Ellos únicamente aceptan cuotas fijadas anualmente por este servicio.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Es permisible usar tarjetas de crédito que están libres de las cosas prohibidas en la ley islámica, como cobrar intereses por pagos atrasados, o cobrar un porcentaje del dinero al ser retirado, debido a que eso cae en la categoría de usura, lo cual está prohibido. Pero si el banco cobra una cuota fija al emitir la tarjeta o al renovarla, como una cuota por los servicios ofrecidos, y sólo cubre el costo de esos servicios, no hay nada malo en esto.

 

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Reflexiones sobre el hadiz del estanque,

y los grupos que serán apartados de él por los ángeles.

 

Pregunta

 

¿Cuál es el significado del hadiz qudsi que dice que cuando los musulmanes lleguen al estanque del Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) [en el Día de la Resurrección], Allah rechazará a un grupo de personas, y El Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) dirá: “¡Oh Señor, mi ummah, mi ummah!”, y Allah, Glorificado y Exaltado sea, dirá: “No sabes lo que hicieron después de que tú te habías ido”?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

En primer lugar:

Los eruditos del hadiz llaman a este hadiz “el hadiz del estanque (hadiz al-hawd)”. Hay varias versiones y narraciones del hadiz, sin diferencias entre ellos, por la gracia de Allah.

A continuación, se muestran algunas de las versiones de los hadices:

Se narró que Sahl ibn Sa'd dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Llegaré al estanque antes que ustedes. El que venga a mí beberá, y cualquiera que bebe nunca más volverá a tener sed. Vendrán a mí algunas personas a las que reconoceré y ellas me reconocerán, entonces se les impedirá llegar a mí. Yo diré: 'Ellos son de los míos', pero se dirá: 'No sabes lo que inventaron después de tu partida'. Entonces diré: 'Lejos, lejos con aquellos que cambiaron (la religión) después de mi partida'”.

Narrado por al-Bujari (6212) y Muslim (2290).

 

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Si alguien escucha el capítulo Al-Mulk antes de irse a dormir,

¿recibirá la misma recompensa que aquél que recitó el capítulo?

 

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre escuchar el capítulo Al-Mulk antes de ir a dormir, el cual lo salva a uno del tormento de la tumba, para alguien que no sabe leer el Corán? ¿La recompensa para esta persona será la misma que para aquel que lo recita?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Respecto a la virtud del capítulo al-Mulk, se registró por at-Tirmidhi (2891) que el Profeta (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él) dijo: “Existe un capítulo del Corán, de treinta versos de largo, que va a interceder por una persona hasta que sea perdonada. Es el capítulo que comienza con las palabras “Bendecido es Aquel en Cuya mano está el dominio…”)”. Clasificado como aceptable-hasan por el shéij al-Albani (que Dios tenga misericordia de él) en Sahih Sunan at-Tirmidhi. 

 

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Ayunar en su cumpleaños y durante el cumpleaños del Profeta Muhámmad

(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

 

Pregunta

 

¿Está permitido ayunar en el cumpleaños del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) basándose en el reporte de Sahih Muslim, An-Nasá'i y Abu Dawud, que dice que cuando se le preguntó sobre el ayuno de los lunes, dijo: "Ese es el día en que nací...".

Basándonos también en este reporte, ¿es permisible que una persona ayune el día de su cumpleaños, siguiendo así el ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? Explique esto, por favor.

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios.

En primer lugar, Muslim (1162) registró de Abu Qatádah al-Ansári (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue consultado sobre ayunar los lunes y dijo: "Ese día nací y en ese día la Revelación descendió sobre mí".

At-Tirmidhi (747) registró, en un reporte que él clasificó como bueno, de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios dijo: "Las obras del ser humano le son presentadas a Dios los lunes y los jueves, y yo quisiera que mis obras le sean presentadas a Dios mientras yo estoy ayunando". Clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih At-Tirmidi.

 

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Normas sobre ofertas de devoluciones con tarjetas de crédito.

 

 

Pregunta

¿Puede un musulmán servirse de las ofertas de retorno de dinero de bancos no islámicos? Por ejemplo, gastando 5.000 aed. (dirham de Emiratos Árabes Unidos) de una tarjeta de débito, te devuelven 50 aed. O si gastas en una moneda distinta, te devuelven un pequeño porcentaje.

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios.

En primer lugar, para que sea permisible usar tarjetas de crédito, está estipulado en la ley islámica que deben estar libres de los siguientes problemas: 

1 – Cargar una cuota por emitir o renovar la tarjeta, o hacer retenciones, porque esto es mayor que el costo real que gasta el banco en el proceso. Esto es porque las retenciones con tarjetas de crédito son como tomar un préstamo del emisor y estipular que deberá pagarse un extra al devolver el monto del préstamo, lo cual es usura.

 

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Cuestiones con respecto a las cuales los cuatro imames diferían.

 

 

Pregunta

 

¿Cuáles son los puntos respecto a los cuales difieren los cuatro imames? ¿Cuál es la evidencia sahih para cada punto de vista? Porque saber eso me ayudará mucho a entender el tema de seguir ciegamente un madhab y el seguimiento de un madhab en particular, que es un tema que los musulmanes discuten mucho.

Texto de la respuesta

 

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Los puntos respecto a los cuales difieren los cuatro imames son muchos, y no es posible comentarlos en todos los temas de fiqh en un artículo como esta respuesta, aunque es posible encontrarlos en los libros que tratan sobre las diferencias de opinión entre los madhabs, como al-Mughni por Ibn Qudaamah, Bidaayat al-Muytahid por Ibn Rushd, y libros similares.

 

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¿Es obligatorio confiar todos nuestros asuntos a Dios?

 

Pregunta

 

Oí al shéij Sha’ráwi decir que Ya’far as-Sádiq dijo: “Me asombra la persona contra la que otros conspiran y no se vuelve a las palabras de Dios, glorificado y exaltado sea (traducción del significado): “…y [me refugio en Allah y] confío mis asuntos a Él; ciertamente Allah bien ve lo que hacen Sus siervos” (Gháfir, 40:44).

¿Se limita esta idea a situaciones en las que la gente está conspirando contra uno o se podría hacer eso en otras situaciones? ¿Y cuáles serían? ¿Es permisible para mí que confíe mis asuntos a Dios cuando les enseñe a mis hijos modales islámicos y les haga amar el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, estas palabras que se le atribuyen a Ya’far as-Sádiq se refieren al pasaje en el que Dios, glorificado y exaltado sea, nos cuenta la historia de un creyente de la casa de un Faraón y lo que le dijo a su pueblo:

Ya os acordaréis de esto que os digo [cuando se os conduzca al tormento], y [me refugio en Allah y] confío mis asuntos a Él; ciertamente Allah bien ve lo que hacen Sus siervos. Allah le preservó de las maldades que tramaron contra él, y la familia del Faraón fue azotada por un terrible castigo [y perecieron ahogados].” (Gháfir, 40: 44-45).

 

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