Fatawas

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¿Quiénes son aquellos que están excusados de pasar la noche en Mina?

 

Pregunta

El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dio una concesión que permite pasar la noche fuera de Mina a los repartidores de cajones de agua y otros. ¿Qué analogía se puede hacer en los tiempos modernos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) otorgó una concesión a Al-'Abbás que le permitía pasar la noche en la Meca para que él pudiera sacar agua para los peregrinos, y ese es un servicio público. Asimismo, otorgó una concesión a pastores que les permitía no pasar la noche en Mina, porque estaban cuidando las monturas de los peregrinos. Esto es como quienes no pasan la noche allí para cuidar de los intereses de la gente, como los médicos, los bomberos, etc. Estas personas no tienen que pasar la noche allí, porque la gente en general necesita sus servicios. 

 

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Se siente concentrado durante la oración cuando reza solo, pero no en la mezquita.

 

 

Pregunta

Tengo un pequeño problema cuando rezo con otros. Muchas veces, cuando rezo en grupo, ya sea rezando con el imam o con otros musulmanes, siento que me falta concentración. Este no es el caso cuando rezo solo, sin embargo. Cuando rezo solo, siento que mi concentración es mayor. ¿Es correcto que opte por rezar solo, aún cuando hay un grupo esperando para rezar o realizando una oración?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Lo que has mencionado, que sientes que te falta concentración cuando rezas con otros pero no cuando rezas a solas, es una idea con la que debes tener cuidado, porque puede llevarte a descuidar un deber. Dios dijo (traducción del significado):

“…y no sigáis los pasos de Satanás, porque él es para vosotros un enemigo manifiesto” (Al-Báqarah, 2:168). 

 

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Normas sobre la ligadura de las trompas de Falopio o la histerectomía en el caso de una mujer exhausta con la cual los métodos anticonceptivos no funcionan.

 

Pregunta

Mi esposa está embarazada de nuestro quinto hijo, y tiene sólo 30 años. Ningún método anticonceptivo ha funcionado con nosotros, lo intentamos muchas veces, pero o bien resulta en complicaciones o queda nuevamente embarazada. Y ahora ella está muy exhausta, a causa de los embarazos consecutivos, sin interrupción entre ellos. ¿Cuáles son las normas sobre recurrir a una esterilización permanente, como la ligadura de trompas o la histerectomía?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Uno de los objetivos que la ley islámica prevé para el matrimonio es producir descendencia y perpetuar así la especie humana. Por lo tanto, no es permisible recurrir a ningún método de esterilización permanente excepto en casos de necesidad. 

Es permisible utilizar métodos anticonceptivos durante un período determinado, con la condición de que no cause daños a la salud. Si puedes, consulta con un médico confiable acerca de las inyecciones anticonceptivas, y cuán apropiadas y efectivas serían en su caso. Eso sería mejor. 

 

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La diferencia entre alabanza (hámd) y agradecimiento (shúkr)

 

Pregunta

 

¿Hay alguna diferencia entre los conceptos de alabanza (hámd) y agradecimiento (shúkr)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Los eruditos difieren sobre si hay una diferencia entre estos conceptos. Hay dos puntos de vista: 

El primero de los dos puntos de vista es que los conceptos religiosos de alabanza (hámd) y agradecimiento (shúkr) refieren a la misma cosa cuando se dirigen a Dios. Este fue el punto de vista favorecido por Ibn Yarír at-Tabári y otros. 

At-Tabari (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Lo que significa la frase “al-hámdu lilláh” (alabado sea Dios) es “Gracias a Dios, glorificado y exaltado sea, solamente a él, con la exclusión de cualquier otra entidad que pueda ser adorada…”. No hay diferencia de opinión entre los eruditos de la lengua árabe acerca de las normas sobre las palabras de quien dice “al hámdu lilláhi shúkran” (como opuesto a lo más usual, que es “al-hámdu lilláhi hámdan”) siguen siendo válidas, porque esto es correcto de acuerdo a todos ellos, porque cuando alabamos a Dios podemos decir “alabar” (hámdan) en lugar de “agradecer” (shúkran) y viceversa. Si este no fuera el caso, no sería posible decir “al-hámdu lilláhi shúkran”. Fin de la cita de Tafsir at-Tabari, 1/138. 

 

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¿Hay alguna contradicción entre haber sido creado para adorar a Dios

y haber sido creado para ser probado?

 

Pregunta

 

Dios ha dicho en su Libro que solamente nos creó para que Lo adoremos, pero también encontramos en otras partes del Corán que Dios nos ha creado para probarnos. ¿No hay una contradicción en esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios 

No hay contradicción entre haber sido creado para adorar a Dios y haber sido creado para ser probado. 

El culto en sí mismo es una prueba de Dios, glorificado y exaltado sea, para que Él pueda demostrar quién cree realmente y quién no cree, quién sigue el camino de Dios y quién no lo sigue. Entonces así Dios recompensará a los que hacen el bien y castigará a quienes hacen el mal. Más aún, la razón para poner a prueba al ser humano es mostrar la reacción del ser humano en tiempos de calamidad, ¿soportará con paciencia su destino, o caerá en el pánico? Y también es para ver su reacción en tiempos de bonanza, ¿será agradecido, o se volverá soberbio? 

 

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Quiere sacar un préstamo con intereses con el fin de establecer

un negocio que beneficiaría a musulmanes pobres.

 

Pregunta

 

Estoy involucrado en la fundación y coordinación de una asociación internacional de comercio entre diferentes partes, la cual será financiada por un banco que cobra intereses. Aparentemente el beneficio material será colosal para los musulmanes pobres, en caso de que el proyecto sea exitoso. ¿Está permitido que yo me involucre en este negocio?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

Negociar utilizando intereses bancarios es un pecado mayor, con respecto al cual existe una advertencia severa y una amenaza para quien lo realice. Dios, exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! Temed a Dios y renunciad a lo que os adeuden a causa de la usura, si es que sois, en verdad, creyentes.

 Y si no dejáis la usura, sabed que Dios y Su Mensajero os declaran la guerra; pero si os arrepentís tenéis derecho al capital original, de esta forma no oprimiréis ni seréis oprimidos” (al-Báqarah, 2:278-279).

 

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Pregunta por la reinterpretación del Corán y la Sunnah para adaptarla a la época actual.

 

Pregunta

 

En estos días alguna gente dice: “Ya no montamos caballos ni camellos, ahora tenemos trenes y automóviles. Miramos televisión, tenemos teléfonos celulares y atención médica de alta tecnología. Entonces, ¿por qué no podemos reinterpretar el Corán y el Hadiz para que quepan en la sociedad actual?”

¿Cómo responde un musulmán a esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios

El llamado a interpretar el Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta de una manera apropiada para nuestra era moderna puede ser correcto o incorrecto. En otras palabras, puede ser entendido de una manera correcta o incorrecta, dependiendo de lo que la persona que lo plantea pretenda, y de si sus objetivos y metas son genuinos (islámicos) o son ideas ajenas al islam.

 

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