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DEL CONTENTARSE CON LO QUE SE TIENE Capitulo 57 


(De la honradez y la economía en la obtención del sustento y el gasto. Y de la reprobación de pedir sin necesidad)


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea:

“No hay un animal sobre la tierra cuya provisión no esté a cargo de Allah.”
(Hud /6)

“...Para los pobres, aquellos que han sacrificado su vida por la causa de Allah y no pueden viajar por la tierra (en busca de sustento). Y sólo el ignorante piensa que son ricos porque se abstienen de pedir. Los conocerás por su semblante (humilde). No piden importunando a la gente.”
(La Vaca /273)

“Y los que cuando gastan no derrochan pero tampoco escatiman. Y entre los dos está el término medio y su justa medida.”
(El Discernimiento /67)

“Y no he creado a los genios y al hombre sino para que Me adoren. No quiero de ellos provisión ni que Me alimenten.”
(Los Vendavales /56-57)



HADIZ
1. 525

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“No es más rico el que más dinero tiene sino el que menos necesita y se con- tenta con lo que tiene.”

2. 526

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

“Verdaderamente, ha triunfado quien se hizo musulmán; su provisión le ha bastado; y Allah le ha contentado con lo que le ha dado.”
Lo relató Muslim.


3. 527

De Hakim Ibn Hizam, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Pedí al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y me dio. Después le pedí otra vez y me dio. Después le volví a pedir y me dio. Después me dijo: ‘Ver- daderamente, el dinero es como una fruta dulce y apetitosa. Quien lo coge con moderación obtiene la bendición en él. Y quien lo coge con ambición y despilfarro no obtiene por ello la bendición. Y es como el que come pero no se harta.
Y la mano que está arriba es mejor que la que está debajo.’
Dijo Hakim: ‘Y le dije después: ¡Oh Mensajero de Allah! Juro por Aquél que te ha enviado con la verdad, que no tomaré nada de nadie después de ti hasta que de- je este mundo.’
Abu Bakar, Allah esté complacido con él, lo llamó un día para darle algo y rehusó aceptar nada de él. Después Úmar, Allah esté complacido con él, también lo llamó para darle algo y tampoco lo aceptó.
Dijo Úmar entonces: ‘¡Oh Musulmanes! Yo he sido testigo de que he ofrecido a Hakim lo que le pertenecía. Aquello que Allah ha partido para él de este botín. Y que él ha rehusado tomarlo.
Y no hubo nadie, desde entonces, que tomara menos que Hakim después del Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, hasta que murió’.”

4. 528

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


Abu Burda transmitió de Abu Musa Al Ashari, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Seis personas salimos con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, a una batalla. Teníamos un camello que montábamos por turnos de uno en uno. Se agrietaron nuestros pies. Y mis uñas se cayeron. Así pues, procedimos a vendarnos los pies con tiras de tela.
De ahí que la batalla se llamara ‘la de las vendas’. Por lo que hicimos de atar- nos las telas a los pies.
Dijo Abu Burda: ‘Relató Abu Musa el hadiz y luego lamentó haberlo hecho di- ciendo: ‘No quise recordar aquello que hice'.’
Como si detestara divulgar una buena acción que hubiera hecho, buscando va- nagloriarse de ella.”

5. 529

De Amri Ibn Taglib, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“Le vino un dinero al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz. Lo repar- tió y se lo dio a unos hombres y a otros no.
Le llegó la noticia de que aquellos a los que dejó sin repartir, le recriminaban por ello.


Entonces, dando alabanzas a Allah y ensalzándolo, dijo: ‘Por Allah, he dado a unos y no he dado a otros. Y aquél al que no he dado es más querido para mí que aquél al que he dado. Sin embargo, doy a aquéllos en cuyos corazones hay debili- dad y tristeza y que son impacientes. Y relego a otros en cuyos corazones Allah ha puesto suficiencia y satisfacción. Entre ellos Amrin Ibn Taglib.’
Dijo Amrin Ibn Taglib: ‘Pues, por Allah, que lo que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, es más querido para mí que si se me diera gran cantidad de dinero.”

6. 530

De Hakim Ibn Hizam; que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, dijo:

Lo relató Al Bujari.

7. 531

“La mano que está encima (la del que da) es mejor que la que está debajo (la del que pide o recibe). Y empieza por dar a tu familia. Pues la mejor sádaqa es la que se da cuando se han cubierto las necesidades propias y las de la familia.
Y a quien se abstiene de caer en lo prohibido, Allah le concederá de lo lícito. Y a quien se abstiene de pedir a la gente, Allah le dará lo que necesite.”
Lo relató Al Bujari.


De Abu Sufián Sajar, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¡No pidáis insistentemente! Pues, por Allah, que no tiene ninguna bendición lo que le doy a cualquiera de vosotros que me pida algo, de tal forma que su peti- ción me lo saque sin yo quererlo realmente.”

8. 532

De Abu Abdurrahmán Auf Ibn Málik Al Ashyai, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató Muslim.

“Estábamos sentadas nueve, ocho o siete personas con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y dijo:
‘¿Es que no vais a dar vuestro bayá al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz?’
Ya se lo habíamos dado recientemente y le dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah!
Ya te hemos dado nuestro bayá.’
Después dijo otra vez: ‘¿Es que no vais a dar vuestro bayá al Mensajero de Allah?’
Le tendimos nuestras manos y dijimos: ‘¡Aquí tienes nuestro bayá Mensajero de Allah! ¿Sobre qué te lo damos?’
Dijo: ‘Que adoréis a Allah sin asociarle nada ni nadie; las cinco oraciones; y obedeced a Allah.’
Y añadió suavemente: ‘Y no pidáis nada a la gente.’
Dijo Auf: ‘Y esto último caló de tal forma que a alguno de ellos se le cayó la fusta y no le pidió a nadie que se la alargara sino que bajó de su montura a recoger-

9. 533


la’.”


De Ibn Úmar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:


Lo relató Muslim.


10. 534

11. 535

“Cualquiera de vosotros que pida de forma continuada, llegará al encuentro con Allah, Altísimo sea, sin que en su rostro quede un solo trozo de carne.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, estando en el mimbar, recordando la sá- daqa y la abstención de pedir:
“La mano que está encima es mejor que la mano que está debajo. Y la mano que está encima es la que da y la que está debajo es la que pide.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Quien pide a la gente para que aumente lo que tiene (en demasía), es como si convirtiera en fuego lo que coge. Así pues, él verá, que pida poco o que pida mu- cho.”

12. 536

13. 537

Lo relató Muslim.


De Samura Ibn Yundab, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“El hecho de pedir es una fatiga con la que el hombre fatiga su rostro, salvo que pida por derecho o en un asunto en el que no le quede otro remedio.”
Lo relató At Tirmidi.


De Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Aquél a quien le sobrevino una necesidad acuciante y buscó ayuda en la gen- te, no consiguió satisfacer su necesidad porque se confió a ellos. En cambio, quien buscó la ayuda de Allah y se confió a Él, Allah corrió hacia él con la provisión rá- pidamente o en un plazo determinado.”

14. 538

Lo relataron Abu Daud y At Tirmidi.


De Zaubán, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¿Quién me garantiza no pedir nada a la gente y yo le garantizo el Jardín?’ Dije: ‘Yo.’

227

15. 539

Y desde ese instante no volvió Zaubán a pedir a la gente.”


De Abu Bishrin Qabisa Ibn Al Mujáriq, Allah esté complacido con él, que dijo:


Lo relató Abu Daud.

“Me hice responsable de una deuda para arreglar un conflicto y fui al Mensaje- ro de Allah, Él le bendiga y le dé paz, a preguntarle por dicha deuda y me dijo: ‘Espera hasta que nos llegue el zakat y atenderemos tu petición.’
Después añadió: ‘¡Qabisa! Pedir por derecho el zakat sólo está permitido en es- tos tres casos:
Al hombre que cargó con una deuda de otro se le permite cobrar del zakat el dinero que puso.
El hombre al que le sobrevino una desgracia, perdiendo su dinero o su cose- cha, también tiene derecho a otra parte de sádaqa hasta que salga de la calamidad en la que se encuentra.
Al hombre al que le llegó un estado de extrema pobreza, de tal manera que tres personas de entre los justos digan: ‘Verdaderamente a fulano le ha sobrevenido la pobreza’. Entonces le está permitido tomar una parte de sádaqa, hasta que salga de dicha pobreza, porque venga alguien a sacarlo de ella.
Y fuera de estos tres casos nadie tiene derecho a pedir de la sádaqa. Y quien tomara algo de ella, lo haría falsamente'.”

16. 540

De Abu Huraira, Allah se complació de él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

Lo relató Muslim.

“No es pobre verdaderamente merecedor de la sádaqa el que pide a la gente y ésta le responde con uno o dos dátiles, o uno o dos bocados, sino más bien el po- bre verdadero es aquel que se abstiene de pedir a la gente.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.



DE LA LICITUD DE COGER Y ACEPTAR EL ZAKAT-Capitulo 58
(Así como la sádaqa o el regalo que te llegue sin pedirlo y sin aspirar a él)


HADIZ
1. 541

De Salim Ibn Abdallah Ibn Úmar que transmitió de su padre Abdallah Ibn Úmar y éste de Úmar Ibn Al Jattab, Allah esté complacido de ellos, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía hacerme una donación y yo le decía: ‘Dale a quien sea más pobre y necesitado que yo.’
Y dijo: ‘Cógelo, pues si te llega algo de este dinero sin pedirlo y sin tener aspi- raciones a él, lo tomas. Y te lo quedas como dinero. Después, si quieres te lo gastas en lo que necesites, o si quieres se lo das a otro que lo necesite. Y lo que no quie- ras, no lo sigas.’
Dijo Salim: ‘Abdallah no solía pedir nada a nadie pero tampoco rechazaba algo que le dieran’.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.




DEL ESTÍMULO A COMER DEL RESULTADO DEL PROPIO TRABAJO-59
(De forma que ello permita abstenerse de pedir)


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea, en su generoso Libro

“Y si ha terminado la oración, dispersaos por la tierra y buscad el favor de Allah.”
(El Viernes /10)



HADIZ
1. 542

De Abu Abdallah Az Zubair Ibn Al Awan, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Cualquiera de vosotros que coja unas cuerdas, después vaya al monte y venga con un hatillo de leña sobre sus espaldas y lo venda, y que Allah proteja su rostro con lo que obtenga*. En cualquier caso es mejor para él que pedir a la gente, tanto si le dan como si no.”

Lo relató Al Bujari.

2. 543

*Es decir, que se vea libre de la humillación de tener que pedir.

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Para cualquiera de vosotros es mejor cargar un hatillo de leña y venderlo que pedir a alguien, tanto si le dan como si no.”

3. 544

Y del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“David, sobre él la paz, no solía comer de aquello que no fuese producto del trabajo de sus manos.”

4. 545

Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Zacaría, sobre él la paz, fue carpintero.”

Lo relató Al Bujari.

230

5. 546

De Al Miqdád, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

Lo relató Muslim.

“Nadie ha probado comida mejor que la obtenida con el producto del trabajo de sus propias manos. Y ciertamente, el Profeta de Allah, David, Él le bendiga y le dé paz de Allah, solía comer de lo obtenido con el trabajo de sus manos.”
Lo relató Al Bujari.


DE LA GENEROSIDAD EN EL BIEN Y EL GASTO EN BUENAS OBRAS Capitulo 60


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea, en Su Libro generoso:

“Cualquier cosa que gastéis, Él os dará algo a cambio.”
(Saba /39)

“Lo que gastéis en el bien será para vosotros mismos. Y no lo hacéis sino buscando la faz de Allah. Y lo que gastéis en hacer el bien, Allah os lo recompensará. Y no habrá injusticia para vosotros.”
(La Vaca /272)

“Y lo que gastéis en el bien, Allah lo conoce.”
(La Vaca /273)



HADIZ
1. 547


2. 548

De Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“No se envidia sanamente más que en dos casos:
‘Un hombre al que Allah ha dado dinero y lo gasta en hacer el bien de diversas maneras; y un hombre al que Allah ha dado conocimiento y lo ha enseñado’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


Y del mismo se transmitió que preguntó a sus compañeros el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¿Quién de vosotros quiere más el dinero de su heredero que el suyo propio?
Dijeron: ‘¡Oh Mensajero de Allah! No hay ninguno de nosotros para el que su dinero no sea el más querido que el dinero que deja al heredero.’
Dijo: ‘Pues, su dinero, verdaderamente, y por el que obtendrá recompensa, es aquél que ha gastado por la causa de Allah (en sádaqa, en la familia..).’
Y el dinero o la riqueza sin gastar pasará a pertenecer al heredero por dere- cho.”

Lo relató Al Bujari.



3. 549


4. 550

De Adí Ibn Hátim, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Protegeos del Fuego aunque sea con medio dátil (de sádaqa).”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

De Yabir, Allah esté complacido con él, que dijo:
“No hubo nada que le pidieran al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, a lo que respondiera: ‘No’.”

5. 551


6. 552

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“No hay día en el que amanezcan los siervos sin que desciendan a ellos dos ángeles.
Y dice uno: ‘¡Oh Allah, da al generoso una gran recompensa!’ Y dice el otro: ‘¡Oh Allah, arruina al avaro y tacaño’!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

7. 553

8. 554

Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Dijo Allah, el Altísimo:
‘¡Hijo de Adam, sé generoso y Allah lo será contigo’!”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que un hombre preguntó al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“¿Cuál es la mejor de las acciones en el Islam?’
Dijo: ‘Dar de comer y saludar a quien conozcas y a quien no conozcas’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Muhammad Abdallah Ibn Amrin Ibn Al As, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

“De entre cuarenta acciones, la más encomiable sería la de prestar uno su pro- pia cabra, para que bebiera de su leche el necesitado.
Y a quien haga cualquiera de las restantes, buscando con ello la recompensa que Allah ha prometido, Él le hará entrar en el Jardín.”

Lo relató Al Bujari.



9. 555


10. 556

De Abu Umama, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

“¡Oh hijo de Adam! Verdaderamente, si ofreces lo que exceda de tus necesida- des, siempre será mejor para ti que si lo retienes.
Y no se reprocha al que tiene una riqueza de acuerdo a sus necesidades, y co- mienza por gastarla en su familia.
Y de otro lado, la mano que está encima es mejor que la que está debajo.”
Lo relató Muslim.

De Anás, Allah esté complacido con él, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, no rechazaba ninguna cosa que se le pidiese en el Islam.
De modo que, vino un hombre a verle y le dio en rebaños tanto como lo que cabe entre dos montañas. Y volviéndose a su pueblo le dijo: ‘¡Oh gente! ¡Haceos musulmanes! Que Muhammad da de tal manera, que él no teme a la pobreza.’
A veces, para el hombre que se hace musulmán y que no piensa más que en es- te mundo, sólo pasará un tiempo muy breve antes de que el Islam sea para él más querido que este mundo y todo cuanto hay en él.”

11. 557

De Úmar, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató Muslim.

“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, hizo un reparto y le dije: ‘¡Mensajero de Allah, aquellos a los que no les has dado tienen más derecho!’
Y dijo: ‘Elijo entre darles sin que les corresponda, o no darles y que me tachen de tacaño sin serlo’.”

12. 558

De Yubair Ibn Mutim, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató Muslim.

“Mientras caminaba con el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, de regreso de Hunain, la gente del campo comenzó a pedirle el botín y se agolpó a su alrededor.
Y se vio empujado hasta un árbol que le enganchó su manto. El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, deteniéndose, dijo: ‘Dadme mi manto, pues si tuviera gran cantidad de bienes, equivalente en número a estos árboles, los repartiría entre vo- sotros. Y no me encontraríais tacaño ni mentiroso ni cobarde’.”

13. 559

Lo relató Al Bujari.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:


234

“La sádaqa no ha menguado la riqueza de nadie sino que por ella Allah la ha bendecido y la ha aumentado. Y Allah no ha honrado tanto a su siervo como por su perdón a los demás. Y nadie ha sido humilde y modesto por Allah sin que Allah, Poderoso y Majestuoso le haya elevado de categoría por ello.”

14. 560

Lo relató Muslim.


De Abu Kabsha Amrin Ibn Saad, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

“Juro sobre tres asuntos y os hablaré de algo que debéis retener: La riqueza de nadie se ha visto menguada por una sádaqa; al siervo que ha padecido una injusticia y la ha superado con paciencia, Allah lo ha incrementado y honrado; y al siervo que ha abierto la puerta de pedir, Allah le ha abierto la puerta de la pobreza.
Y hablaré de algo que no debéis olvidar.
Dijo: ‘Este mundo sólo es para cuatro personas:
Un siervo al que Allah proporciona riqueza y ciencia y se muestra temeroso de su Señor en el gasto lícito y en obras rectas. Y favorece con ellas la relación con sus parientes y sabe que Allah tiene derecho sobre ellas. Este es el mejor de los grados.
Un siervo al que Allah ha dado conocimiento, pero no la riqueza. Es veraz y sincero en la intención y dice: ‘Si tuviera dinero haría el bien como lo ha hecho fu- lano (el anterior).’
Esa es su intención. Y la recompensa que obtendría por sus buenos propósitos sería igual a la que obtendría si estuviera agraciado con la riqueza y la gastara por la causa de Allah (es decir, sería como la recompensa del primero).
Un siervo al que Allah proporcionó riqueza, pero no conocimiento. El corrom- pe con su dinero sin conocimiento. Por un lado no teme a Allah y lo gasta en lo prohibido, por otro lado no contribuye con él a estrechar sus relaciones familiares. Y, por último, no paga los derechos de Allah, como el zakat. Éste es el más repug- nante y pernicioso de los grados.
Un siervo al que Allah no ha dotado de riqueza ni de conocimiento. Y dice: ‘Si tuviera dinero haría con él como hizo el anterior. Esa fue su intención y de acuerdo con ella será su castigo.”

15. 561

De Aisha, Allah esté complacido de ella, se transmitió:

Lo relató At Tirmidi.

“Sacrificaron una cabra y el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, dijo: ‘¿Qué queda de ella?’
Dijo Aisha: ‘No queda más que una paletilla.’ Y dijo él: ‘Queda toda menos la paletilla’.”*
Lo relató At Tirmidi.

 

16. 562


*Quiere decir: la dieron a los pobres, toda menos la paletilla. Y dijo: Queda para nosotros en la otra vida, la recompensa de toda menos la paletilla.

De Asma, hija de Abu Bakar As Siddíq, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“Me dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘No almacenes de tal forma que niegues a los demás lo que tienes, pues si lo haces, Allah te negará a ti la provisión’.”

17. 563


18. 564

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“El ejemplo del generoso y del avaro es como el ejemplo de dos hombres que tienen una coraza de cota de malla que les cubre el pecho.
El generoso siempre que gasta en buenas obras es como si se estirara su cota de malla hasta llegar a la yema de sus dedos y lo más bajo de sus pies.
Y en cuanto al avaro es encogido y siempre que intentara estirar su cota de malla, no lo conseguiría, ya que ésta se quedaría pegada.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Al que da una sádaqa por el valor de un dátil conseguido de forma lícita y honrada, y Allah sólo acepta lo bueno, Allah se la alimenta y la hace crecer de la misma forma que uno de vosotros alimenta y contribuye al crecimiento de su po- tro.


19. 565

Así hasta convertir el valor de su sádaqa del tamaño de una montaña.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Del mismo se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“Pasaba un hombre por una tierra totalmente seca y oyó una voz en las nubes que decía: ‘¡Riega el huerto de fulano!’
La nube dejó caer su agua y llenó con ella la tierra árida y seca. Y una depre- sión contuvo toda el agua. Y el hombre vio como corría el agua y entraba en el huerto de un hombre que faenaba en él con su pala. Y le preguntó:
‘¡Siervo de Allah! ¿Cuál es tu nombre?’
Contestó: ‘¡Fulano!’ Diciendo el nombre que había oído en las nubes. Y añadió: ‘¿Por qué preguntas por mi nombre?’
Y le dijo: ‘Ciertamente oí una voz en una nube que dejó caer su agua y decía: ‘¡Riega el huerto de fulano!’ mencionando tu nombre. ¿Cómo actuarás con este huerto?’



‘Ya que me has informado de eso te diré lo que voy a hacer. Primero veré el fruto que salga y daré de él un tercio de sádaqa a los pobres. Después mi familia y yo comeremos del otro tercio. Y el otro tercio lo devolveré a la tierra como simien- te’.”
Lo relató Muslim.

 

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