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DE LA PROHIBICIÓN DE LA TACAÑERÍA Y AVARICIA Capitulo 61


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea, en Su generoso Libro:

“Y en cuanto al avaro que se crea autosuficiente y desmienta lo Hermoso (el Jardín y sus delicias), a ése le propiciaremos la dificultad.
Y de nada le servirán sus riquezas cuando haya perecido.”
(La Noche /8-11)

“Y a quienes Allah proteja de la avaricia, ésos serán de los triunfadores.”
(La Necedad /16)

Observación: Dijeron Ibn Zaid y Ibn Yubair: ‘Quien no cogió nada prohibido por Allah y tampoco negó su zakat obligatorio está a salvo de la avaricia.’


HADIZ
1. 566

De Yabir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Tened cuidado con la injusticia y alejaos de ella porque verdaderamente es oscuridad para el Último Día. Y os prevengo contra la avaricia y la tacañería por- que hizo perecer a vuestros predecesores; los indujo a matarse unos a otros; viola- ron todo cuanto les era inviolable (como la usura, prostitución y otras cosas); y se apropiaron indebidamente del dinero de los demás.”

Lo relató Muslim.




DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS POR IGUAL Y CON PREFERENCIA SOBRE LAS PROPIAS

Capitulo 62


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea, en cuanto a las cualidades de los auxiliares:

“Y prefieren a los demás antes que a sí mismos aunque estén en la pobreza y la ne- cesidad.”
(La Reunión /9)

Y en cuanto a las cualidades de los justos:
“Y gastan de su dinero a pesar de su amor por él (y su necesidad de él), dando de comer al pobre, al huérfano y al cautivo.”
(El Hombre /8)



HADIZ
1. 567

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Vino un hombre a ver al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz y le dijo: ‘Ver- daderamente estoy en dificultad acuciante y necesitado de comer.’
Envió entonces un emisario a una de sus mujeres que dijo: ‘Por Aquel que te ha enviado con la verdad que no tengo nada más que agua.’
Y después lo envió a otra que dijo lo mismo. Y así hasta que todas dijeron lo mismo: ‘¡No! Por Aquel que te ha enviado con la verdad que no tengo más que agua.’
Entonces el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, preguntó a sus compañeros: ‘¿Quién invita a este hombre esta noche?’
Dijo un hombre de los auxiliares de Medina: ‘¡Yo, Mensajero de Allah!’
Así pues, partió con él a su casa y le dijo a su mujer: ‘Honra con la generosidad que le corresponde al invitado del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz.’
Y en otro relato dijo a su mujer: ‘¿Tienes algo de comer?’ Dijo: ‘No, excepto la comida de mis niños.’



Dijo: ‘Entreténlos con algo. Y si quieren la cena, llévalos a dormir. Y cuando entre nuestro invitado, apaga la lamparilla y hazle ver que nosotros estamos co- miendo.’
Así se sentaron, comió el invitado y ellos dos pasaron la noche hambrientos. Cuando amaneció fue a ver al Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, que dijo:
‘Verdaderamente, Allah se ha complacido en lo que habéis hecho esta noche por vuestro invitado’.”

2. 568

Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“La comida de dos es suficiente para tres y la comida de tres es suficiente para cuatro.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.

Y en otro relato de Muslim se transmitió de Yabir, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:


3. 569

“La comida de uno basta para dos; la de dos basta para cuatro; y la de cuatro basta para ocho.”

De Abu Said al Judrí, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Estábamos en un viaje con el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, cuando llegó un hombre sobre su montura, girando su vista a derecha e izquierda. Y dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘Quien tenga una montura de más, que se la lleve a quien no tenga ninguna.
Y quien tenga provisiones de más, que se las lleve a quien no tenga ninguna.’
Así fue mencionando todas las diversas clases de bienes o riqueza hasta que vimos que ninguno de nosotros tenía derecho a tener nada de más habiendo al- guien necesitado de ello.”

4. 570

De Sahli Ibn Saad, Allah esté complacido con él, se transmitió:

Lo relató Muslim.

“Que una mujer vino al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, con un manto que había tejido y dijo: ‘Lo he tejido con mis manos para que te cubras con él.’ Y lo cogió el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, porque lo necesitaba. Salió pues a nuestro encuentro, envuelto en el manto y le dijo fulano: ‘¡Qué bonita es!
¿Y si me la dieras, Mensajero de Allah?’ Dijo: ‘Sí.’
El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, se sentó y continuó hasta terminar la reunión. Después regresó a su casa, se desprendió del manto, lo lió y se lo envió a quien se lo había pedido.


Y la gente le dijo al hombre, recriminándole la acción: ‘¡Qué bien lo que has hecho! Se lo ha puesto el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, necesitándolo y después se lo pides tú. Y sabes que no rechaza petición alguna.’
Y dijo el hombre: ‘¡Por Allah! Que no se lo he pedido para ponérmelo sino que se lo he pedido para que sea mi mortaja.’
Dijo Sahli: ‘Y fue su mortaja’.”

5. 571

Lo relató Al Bujari.


De Abu Musa, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Ciertamente los de la tribu de Al Ashari, cuando se les acababan las provisio- nes en la lucha contra el enemigo o les quedaban pocas o cuando sus familias tení- an poca comida en Medina, juntaban toda la que tenían y después la repartían por igual entre ellos.
Así pues, ellos son de los míos y yo soy de ellos.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.




DEL RIVALIZAR EN LOS ASUNTOS BUSCANDO LA BARAKA DE LAS BUENAS ACCIONES
(Y la consecución de la recompensa en la Otra Vida) Capitulo 63


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea, en su Libro generoso

“El final de la bebida desprenderá un olor a almizcle. Y en la consecución de esas delicias han de rivalizar los que verdaderamente van tras ellas.”
(Los Defraudadores /26)



HADIZ
1. 572

De Sahli Ibn Saad, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Recibió un vaso con algo de bebida, de la que bebió. A su derecha estaba un muchacho y a su izquierda venerables ancianos. Y le dijo al muchacho: ‘¿Me per- mites que le dé a estos hombres?’
Y dijo el muchacho: ‘¡No, Mensajero de Allah! Por Allah que la parte que me corresponda viniendo de ti, de tu bendición, no la dejaré a nadie.’
Y puso el vaso en su mano.”*

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

*Este muchacho era el hijo de Al Abbás, Allah esté complacido de los dos.


2. 573

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“Mientras Ayub, sobre él la paz, se estaba lavando desnudo, cayó un saltamon- tes de oro junto a él. Al instante Ayub lo cogió y lo puso en su ropa.
Entonces lo llamó su Señor Poderoso y Majestuoso: ‘¡Ayub! ¿Es que no te he hecho prescindir de eso que has visto?’
Dijo: ‘Claro que sí. ¡Por tu poder! Pero de tu ‘báraka’ nadie puede prescindir’.”
Lo relató Al Bujari.




DEL MÉRITO DEL RICO AGRADECIDO Capitulo 64


(Que es aquel que obtiene su riqueza de forma lícita y la emplea como corresponde a sus obligaciones)


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea:

“Así pues, al que dé con franqueza, sea temeroso y crea en lo más Hermoso, le haremos propicia la facilidad.”
(La Noche /5-7)

“Y será librado de él (el Fuego) quien se guarde y dé su riqueza para purificarse, no para que nadie tenga un favor que pagarle sino buscando la faz de su Señor el Altí- simo. Y realmente quedará satisfecho.”
(La Noche /17-21)

“Si mostráis públicamente las donaciones, es un bien que hacéis. Pero si las ocul- táis y las dais a los pobres, es mejor para vosotros y borra vuestras faltas.
Y Allah está bien informado de lo que hacéis.”
(La Vaca /271)

“Y no alcanzaréis la virtud mientras no gastéis de lo que os gusta. Y lo que gastáis, Allah lo sabe.”
(La Familia de Imrán /92)



HADIZ
1. 574


2. 575

De Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“No se envidia sanamente más que en dos casos:
‘Un hombre al que Allah ha dado dinero y lo gasta en hacer el bien de diversas maneras; y un hombre al que Allah ha dado el conocimiento y lo ha enseñado’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.


De Ibn Úmar, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“No hay envidia sana más que en dos casos:



Un hombre al que Allah ha dado el Corán y lo practica de noche y de día; y un hombre al que Allah ha dado riqueza y emplea su dinero en hacer buenas acciones noche y día.”

3. 576

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relataron Al Bujari y Muslim.

“Unos pobres de los emigrantes de Meca fueron a ver al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y le dijeron: ‘La gente de gran riqueza se ha llevado los grados más altos de gracia y favor.’
Y dijo: ‘¿Y eso qué?’
Dijeron: ‘Hacen la oración como la hacemos nosotros. Ayunan como ayuna- mos nosotros. Dan sádaqa y nosotros no podemos. Liberan esclavos y nosotros no.’ Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘¿Es que no os he ense- ñado algo con lo que alcanzaréis a los que os han precedido y ganaréis a los que os sigan? Y ninguno será mejor que vosotros excepto quien haga lo mismo que voso-
tros habéis hecho.’
Dijeron: ‘¡Claro que sí, Mensajero de Allah!’
Dijo: ‘Glorificáis a Allah diciendo: ‘Subhana Allah’. Engrandecéis a Allah di- ciendo: ‘allahu akbar’. Y alabáis a Allah diciendo: ‘Al hamdulillah’ treinta y tres ve- ces al final de cada oración.’
Y volvieron los pobres emigrantes al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, y dijeron: ‘Han oído nuestros hermanos de dinero lo que hemos hecho y ellos han hecho lo mismo y no les hemos adelantado.’
Entonces dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: ‘Ése es el favor de Allah y se lo da a quien quiere’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.



DEL RECUERDO DE LA MUERTE Y LA ESCASA AMBICIÓN Capitulo 65


QUR’AN

Dijo Allah, Altísimo sea en su generoso Corán:

“Toda alma probará la muerte. Y el Día del Juicio se os pagará cumplidamente la retribución que os corresponda. Quien sea alejado del Fuego e introducido en el Jardín habrá triunfado.
La vida de este mundo no es sino disfrute engañoso de lo efímero.”
(La Familia de Imrán /185)

“Y nadie sabe lo que le va a ocurrir mañana ni nadie sabe en que tierra morirá.”
(Luqmán /34)

“Y cuando su plazo se cumpla no se le atrasará ni se le adelantará ni una hora.”
(El Muro entre el Jardín y el Fuego /34)

“¡Oh creyentes! No os distraerán vuestras riquezas ni vuestros hijos del recuerdo de Allah. Pues quienes se distraigan, esos serán de los perdedores.
Gastad de la provisión que os damos antes de que le llegue la muerte a uno de vo- sotros y diga: ‘¡Señor mío! Si me dieras un poco más de plazo, podría dar con gene- rosidad y ser de los rectos.’
Pero Allah no va a dar ningún plazo a nadie cuando éste haya llegado a su término. Y Allah está bien informado de lo que hacéis.”
(Los Hipócritas /9-11)

“Y cuando le llegue la muerte a uno de ellos, entonces dirá: ‘Señor déjame volver para que pueda actuar con rectitud en lo que descuidé’. Pero no, sólo son palabras que dice.
Ante ellos habrá un período intermedio (barzaj) hasta que llegue el día en que sean resucitados. Entonces se soplará el cuerno. Ese día no habrá entre ellos parentesco ni se preguntarán unos a otros.
Aquellos cuyas obras pesen en la balanza... Esos serán los triunfadores. Y aquellos cuyas obras no tengan peso en la balanza...Esos serán los que se habrán perdido a sí mismos y estarán eternamente en el Yahannam.
El Fuego quemará sus rostros y quedarán desfigurados.
¿Acaso no se os recitaron Mis signos y vosotros los desmentíais?”



Y continua diciendo, Altísimo sea:
“Dirá: ‘¿Cuántos años permanecisteis en la Tierra?’ Dirán: ‘Permanecimos un día o parte de él. Pregunta a quienes pueden contar.’
Dirá: ‘No permanecisteis sino un poco. ¡Si lo hubierais sabido!’
¿Acaso pensasteis que os creamos en vano y que no volveríais a Nosotros?”
(Los Creyentes /99-115)

“¿Acaso no les ha llegado a los que creen el momento de que sus corazones se so- metan al recuerdo de Allah y a lo que ha descendido de la Verdad y no sean como aquellos a los que se les dio el Libro anteriormente cuyo tiempo fue largo, y sus co- razones se endurecieron, estando muchos de ellos descarriados?”
(El Hierro /16)



HADIZ
1. 577

De Ibn Úmar, Allah esté complacido de los dos, que dijo:
“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, me agarró del hombro y me dijo: ‘Sé en esta vida como si fueras un extranjero o como si estuvieras de pa- so.’
Y solía decir Ibn Úmar, Allah esté complacido con él, a propósito: ‘Si alcanzas a vivir hasta la noche, no esperes llegar a la mañana. Y si alcanzas a vivir hasta la mañana, no esperes llegar a la noche. Y aprovecha tu salud para tu enfermedad. Y tu vida para tu muerte’.”

2. 578

Y del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

Lo relató Al Bujari.


3. 579


4. 580

“Al hombre musulmán que tiene algo para dejar como su última voluntad, le corresponde la obligación de no dejar pasar dos noches sin tenerlo escrito en su poder*.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
*Dijo Ibn Úmar: Desde que oí decir esto al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, no pasó una noche sin que tuviera hecho el escrito de mi última voluntad.

De Anás, Allah esté complacido con él, que dijo:
“El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, trazó unas líneas y dijo: ‘Ésta es el hombre y ésta es su plazo, refiriéndose con la segunda a la más corta.”
Lo relató Al Bujari.

De Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo:
“El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, trazó un cuadrado y en el medio una

246

línea sobresaliendo de dicho cuadrado. Y luego trazó líneas pequeñas perpendicu- lares a la del centro. Y dijo: ‘Ésta es el hombre (refiriéndose a la línea central). Y ésta es su plazo (el cuadrado). Y su esperanza es la que sobresale. Y estas líneas pequeñas son sus circunstancias y avatares de la vida que le acechan. Y si no se ve atrapado por una circunstancia le atrapa la otra que le impedirá llegar a la consecu- ción de lo que anhelaba.”

5. 581

Lo relato Al Bujari.


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Emprended las buenas obras antes de que os lleguen asuntos que os las im- pidan: como una pobreza acuciante que os impida realizar una obra benéfica; o una riqueza de abusos y excesos que os entretenga en asuntos mundanales; o una en- fermedad que os deje incapacitados para hacer algo; o una vejez que desvaría; o una muerte repentina; o lo peor que se puede esperar, el Anticristo; o lo que es más amargo, la Hora.”


6. 582

Lo relató At Tirmidí (Hadiz Hasan).

Dijo Al Albani: Hadiz Daíf.

Del mismo se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Abundad en el recuerdo de la muerte como interrupción de los bienes mun- danales.”

7. 583

De Ubai Ibn Kaab, Allah esté complacido con él, que dijo:

Lo relató At Tirmidí.

“El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, solía levantarse para la ora- ción en el último tercio de la noche y decir:
‘¡Oh hombres! Recordad a Allah con vuestro corazón y vuestra lengua. ¡Se acerca la Hora. Y se acerca la muerte con todo lo que tiene! ¡Y se acerca la muerte con todo lo que tiene!’
Dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Yo pido con frecuencia bendiciones para ti.
¿Cuántas de mis peticiones te puedo dedicar?’ Dijo: ‘Las que quieras.’
Dije: ‘¿La cuarta parte?’
Dijo: ‘Como quieras. Y si añades más, mejor para ti.’ Dije: ‘¿La mitad?’
Dijo: ‘Como quieras. Y si añades más, mejor para ti.’ Dije: ‘¿Dos tercios?’
Dijo: ‘Como quieras. Y si añades más, mejor para ti.’ Dije: ‘Haré todas mis peticiones para ti.’

Dijo: ‘¡Que Allah te haga bastar con todo aquello por lo que te has interesado.
Y que Él perdone tus faltas!”
Lo relató At Tirmidí.

 

 

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