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1.2.-El comercio de transacción


Es en el que se venden los productos por precio del mercado vigente en el momento de llevar a cabo las operaciones de compra-venta sin que su salida al mercado se vea retrasada o aplazada hasta que una subida importante de precios aconseje venderlos en ese instante.
En este caso el Zakat se ofrece después de contabilizar el total del beneficio conseguido en este tipo de comercio tras haber transcurrido un año lunar completo, deduciendo el 2.5% de ese total.
Repercusión en el Zakat de las pérdidas sufridas en bienes y actividades lucrativas.
Las pérdidas que puede experimentar el dinero sujeto a Zakat no tienen ninguna repercusión en ninguno de los aspectos del mismo, puesto que el Zakat sigue vigente en tanto el dinero alcance la cantidad suficiente para ser la base imponible sobre la que se aplica el Zakat.
¿Sobre qué se aplica el Zakat; sobre el capital inicial o sobre el capital más los beneficios?
Se ofrece el Zakat por la suma total del capital inicial más los beneficios obtenidos con él, sin tener en cuenta las fluctuaciones que puedan experimentar el capital o los beneficios durante el año que constituye el período de tiempo sobre el que se aplica el Zakat.
Ejemplo.
En un caso práctico si alguien inicia su actividad comercial con un millón de pesetas y sufre pérdidas en ella, en base imponible exigida para tener que ofrecer al Zakat, y, más tarde, en los seis meses siguientes, continua su actividad con beneficios y consigue tres millones de pesetas, debe ofrecer el Zakat por la suma total de los tres millones de pesetas aunque esta cantidad estuviera en su poder con un solo día de anterioridad al cumplimiento del año.
Modo de valorar el dinero procedente de actividades comerciales.
En el momento de cumplirse el plazo estipulado para ofrecer el Zakat, el responsable de las actividades comerciales debe contabilizar (sumar y restar) los distintos capítulos en los que se reparte su dinero.
a) El capital inicial.
b) Los beneficios.
c) Las deudas de las que es acreedor (es decir, el dinero que se le debe) y que espera cobrar.
De la suma de lo anterior deberá restar lo siguiente:
a) Las deudas irrecuperables de las que es acreedor (es decir, el dinero que se le debe y que no espera poder cobrar).
b) Los impuestos que ha de pagar al Estado.
c) Los gastos relativos a los trabajadores (sueldos, seguridad social,…).
d) Los gastos personales y familiares.
Después de haber realizado la operación anterior, aplica el 2.5% al resultado final.
Estimación del valor de los productos.
Para ofrecer el Zakat de los productos comercializados se les aplica el valor que rige en el mercado. Si alguien compra un producto por la cantidad de un millón de pesetas y, tras la compra, el valor de ese producto se eleva a un millón y medio, debe ofrecer el Zakat que corresponde al nuevo valor, es decir, un millón y medio.
¿Debe incluirse el valor de los bienes productivos en el cálculo del Zakat?.
No se ofrece Zakat por los bienes raíces poseídos. Únicamente se ofrece Zakat por aquellos que producen. A esto hay que añadir:
a) El valor de radicación de los solares de las fábricas y empresas.
b) El equipamiento industrial (maquinaria).
c) Los bienes inmuebles arrendados.
d) Las viviendas amuebladas.
e) Las tierras de cultivo arrendadas. Esta disposición afecta al dueño de la tierra que las arrienda, puesto que ofrece el Zakat que corresponde al arriendo de las mismas, y no al arrendatario que las cultiva. De éste último se hablará en el capítulo dedicado a los cultivos, si Dios quiere.
En todos los apartados anteriores se ha de ofrecer el Zakat por la producción llevada a cabo y no por el valor de los bienes raíces como ya se indicó.
Notas:
1) En el caso de un dinero bajo confiscación preventiva por algún tipo de orden judicial, no se ofrece el Zakat en tanto en cuanto siga bajo confiscación. En el momento en que la confiscación preventiva es levantada, se ha de ofrecer el Zakat por todos los años que el dinero ha permanecido confiscado.
2) En el caso en que se trata de un dinero depositado como garantía bancaria se ha de ofrecer el Zakat por su cuantía cada año.
1.3.-El Zakat de los animales elevados según el módulo de la ganadería extensiva.
a) El ganado compuesto por camellos.
b) El ganado bovino.
c) El ganado ovino.
d) El ganado caprino.

Nota: En otras latitudes, puede haber variación en el tipo de ganado por el que se debe ofrecer el Zakat, como puede ser el caso de los rebaños de llamas y vicuñas en los Andes.

El Zakat que se ofrece por estos grupos de animales precisa de detalle que, debido a la brevedad de este opúsculo, no entra en su objetivo el extenderse en él.
En lo referente a los animales destinados al engorde, la producción de leche o de seda entran dentro del capítulo de las actividades comerciales a las que se aplica el 2.5% sobre la base imponible, tal como ya se ha mencionado con anterioridad al hablar del Zakat en el sector del comercio. Esta consideración tiene como objeto facilitar la cuestión y simplificarla, pero es preciso indicar que existen diversas opiniones al respecto.

 

1.4.- El Zakat de los animales cuya carne no es objeto de consumo.

 

Si este tipo de animales son objeto de comercialización, cualquier que sea el motivo, se debe ofrecer el Zakat aplicando en ello lo establecido, más arriba, para las actividades comerciales.

Bienes y Actividades sujetos a la ofrenda del Zakat con el único requisito de la existencia de la base imponible.

2.1.- El comercio de especulación:
que es aquel que consiste en acumular un producto que no se comercializa sino en el momento en que su precio en el mercado proporciona los mejores beneficios. Es propio de sectores específicos como la compraventa de tierras y de bienes inmuebles y otros. Aquí se recoge la opinión del Imam Malik. Sin embargo, hay otros imames que no coinciden con él en esta opinión. La mayoría de ellos consiste que este tipo de comercio debe de ofrecer el Zakat de forma anual, como sucede con los otros tipos de actividades comerciales.
Nota: El comercio de especulación no puede ser efectuado con productos de primera necesidad.
¿Cómo se lleva a cabo el Zakat del comercio de especulación?
El Zakat se deduce de una sola vez en el momento de la venta del producto sin que se tome en consideración ningún plazo limite de tiempo, es decir, que el Zakat debe ser ofrecido en el instante mismo en que tiene lugar la venta del producto.
La base imponible sobre la que se aplica el Zakat en este caso en la suma que resulta del beneficio de la venta una vez deducidas de ella las cantidades pertinentes en concepto de impuestos del Estado y los gastos relacionados con el mantenimiento de la tierra.
2.2.-Productos agrícolas procedentes del cultivo o de la recolección.
Se ofrece el Zakat de los productos agrícolas procedentes del cultivo o de la recolección en el momento de su cosecha, de acuerdo a la palabra de Dios que dice:
“Y ofreced su derecho el día de su cosecha“(Cap6: 141)

El Zakat de los cultivos:
Ha de ofrecer Zakat por todo aquello que el hombre extrae del cultivo de la tierra. Esta es la opinión del Imam Abu Hanifa, de ‘Umar Ibn ‘Abd al-‘Aziz y de otros.

La base imponible del Zakat de los cultivos:
La base imponible (es decir la cantidad mínima a partir de la cual ha de ofrecer el Zakat por poseerla) en este caso está en los 653 Kilos. Aunque hay que mencionar que Abu Hanifa no tine en cuenta ese requisito para que sea obligatorio ofrecer el Zakat.
Estimación del valor del Zakat:

En el caso de los cultivos que no precisan de riego se ofrece la décima parte de la cosecha como Zakat.
En los cultivos de regadío o que precisan algún tipo de riego por medio de norias, acequias u otros métodos, se ofrece la mitad de la décima parte de la cosecha (es decir, el cinco por ciento).

Modo de ofrecer el Zakat:
Se deducen todos los costes y los gastos que sido necesarios para llevar adelante el cultivo como son los derivados de la compra de semillas, el coste de la labranza y las reformas o innovaciones introducidas en el cultivo, etc. Un vez deducidos estos costes y gastos, se aplica el porcentaje correspondiente del Zakat a lo que queda, es decir, el cinco por ciento.
Esta es la opinión de Ibn ‘Abbas, de Ibn ‘Umar y de Ibn Hazm.
Nota: En el caso de la tierra poseída en comandita, es decir, que tiene varios propietarios, cada uno de ellos debe ofrecer el Zakat por la cantidad de la cosecha que le pertenece, siempre y cuando que dicha cantidad alcance el mínimo da la base imponible (653 Kilos).

El Zakat de la miel:

Base imponible:
La cantidad mínima de miel a partir de la cual se hace obligatorio ofrecer el Zakat es, como en el caso del Zakat de los cultivos, de 653 kilos.

Modo de ofrecer el Zakat:
Se ofrece el décimo de la cantidad de miel poseída después de deducir los costes derivados del mantenimiento de las abejas y de las colmenas.

Bienes sujetos al ofrecimiento del Zakat sin requisito previo para ello.

3.1.-Los tesoros que han sido hallados.
En el caso que el tesoro sea descubierto en una tierra de propiedad particular, el tesoro pertenece al propietario o a sus legítimos herederos. Si el tesoro se descubre en una tierra sobre la que no rige ningún título de propiedad, entonces el tesoro pertenece a quien lo haya descubierto. En este último caso deberá ofrecer el quito del total del tesoro como Zakat sin tomar en cuenta ni su cantidad ni ningún plazo de tiempo. Sin embargo, si existe una ley en el país que obliga a la entrega de este tipo de hallazgos por su valor histórico o arqueológico a la Administración del mismo, debe cumplirse dicha ley. En estas circunstancias no se ha de ofrecer ningún Zakat.

3.2.-Los metales:
Sea la forma que sea la que presenten estos metales cuando son hallados, ha de ofrecerse por ellos la quinta parte de su cantidad total. Si la extracción y explotación de los yacimientos se halla en manos de empresas públicas, no se debe pagar Zakat por el metal extraído ya que dichas empresas trabajan para el interés general.

¿Quién tiene derecho a percibir el Zakat?

La pobreza posee una dimensión subjetiva. Cada individuo le concede una forma y un fondo distinto que depende de su concepción de la vida, de la dinámica de la existencia y del conocimiento que posee de las relaciones de intercambio con los demás. Por eso el Islam ha dibujado cuales son los posibles caracteres generales que indican la condición de pobreza. La razón de estas indicaciones está en intención de preservar el derecho de todos aquellos que entran en el ámbito de esa condición e impedir que ningún grupo de este colectivo se vea privado de la necesaria atención social hacia ellos. De esta manera se llama la atención del resto de la comunidad sobre ellos sin que los pobres se vean obligados a mostrar una actitud vergonzante para reclamar los derechos que le son propios y que es un deber para el conjunto de la sociedad el asegurar su respeto y cumplimiento.

La siguiente relación sigue, literalmente, la disposición que muestra el versículo coránico que se halla en la sura del Arrepentimiento (al-Tawba, Cap9:60).

Los pobres. Son aquellos que han sido desposeídos por la indigencia y se ven en la privación por causa de necesidad hasta el punto de ser algo evidente y de fácil comprobación sin que muestren preocupación por el carácter de su pobreza.

Los necesitados. Son aquellos que sufren algún tipo de necesidad o los pobres cuyo amor propio y dignidad no les permite hacer patente su pobreza hasta el grado de poder ser considerados ricos como resultado de mostrarse conformes y satisfechos con la situación que viven.

Los recaudados del Zakat. Son las personas encargadas de recoger la cantidades pertenecientes a este concepto y que deben ser, por imperativo legal, funcionarios designados por el Estado.

Quienes deben ser reconciliados en su corazón. Son aquellas personas que han abrazado recientemente el Islam y que precisan de atención especial para acercar más sus corazones al resto de los musulmanes y confirmar así su nueva situación de creyentes.

Los privados de libertad. Son los esclavos. En este caso el Zakat se utiliza para su liberación y manumisión. Hoy en día, este capítulo incluye el apoyo en la lucha contra la injusticia y la ayuda a los estudiantes.

Los deudores.

En la causa del amor a Dios. Engloba todos aquellos capítulos que tienen como objetivo proteger a la sociedad, sostener su progreso en todos los campos que aportan beneficio.

El Hijo del Camino. Es decir aquellos que se encuentran en una situación de necesidad fuera de sus lugares de residencia habitual.

 

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