Share

Fatwa Dar Al IFTA

 

La opinión del Islam sobre el Día de la Madre y el Día de la Familia

 


He leído un artículo publicado en la revista de "Al-Nadwah" en 30/11/1384 H. con el título "Honorar a la madre y honorar a la familia". Me di cuenta de que el escritor aprobó parcialmente la innovación occidental de especificar un día para celebrar a la madre. Además, dijo que muchos pensadores han hecho caso omiso de los sentimientos de dolor y tristeza de los niños que han perdido a sus madres al ver a los otros honorando las suyas. El autor sugiere honrar a toda la familia y explicó que ninguna fiesta similar se conoce en el Islam; ya que la shari'ah (ley Islámica) obliga a honrar a la madre y tratarla con amabilidad en todo momento sin especificar un día para ella.

El escritor hizo bien al decir que no hay una fiesta similar en el Islam, y al mencionar sus desventajas, que fueron pasadas ​​por alto por los que la inventaron. Sin embargo, él no mencionó que esta bid'ah (innovación en la religión) contradice los textos auténticos confirmados por el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- y conduce a muchos males y a imitar a los politeístas e incrédulos. Por lo tanto, en pocas palabras, quiero advertir al escritor y a otros de los males de esta bid'ah introducida por personas ignorantes y enemigos del Islam, dando así una idea falsa sobre el Islam y apartando a la gente de ello. Sólo Allah -Exaltado sea- sabe cuánta maldad y disensión se produjeron como consecuencia de ello.


Se confirma en muchos hadices auténticos del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- que advirtió contra la innovación en la religión y contra la imitación de los enemigos de Allah entre los judíos, los cristianos y otros incrédulos. Pues, él -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Quien innove algo en nuestra religión que no sea de ella, será rechazado. (acordado por Al-Bujari y Muslim). En otra versión de Muslim, dijo: Quien haga cualquier acto que contradiga nuestra religión, no le será aceptado. , es decir:
( Número del tomo 5; Página 190)
que se rechazarán tales acciones de esa persona. También, el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- solía decir durante el sermón del viernes: Pues, la mejor palabra es el Libro de Allah (El Corán), la mejor guía es la de Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- y el peor de las cosas, son las innovadas (en la religión) y toda bid'ah es un extravío. Recopilado por Muslim en su Sahih.
No hay duda alguna de que dedicar un día específico para celebrar a la madre o a la familia, es una bid'ah que ni el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él,- ni sus Compañeros practicaban. Por lo tanto, es obligatorio abandonar esta práctica y advertir a la gente de ella, bastándose sólo con lo que Allah y Su Mensajero han legislado.
El autor ya ha mencionado que la shari'ah honra a la madre e incita tratarla bien en todo momento. Esto es cierto; puesto que es un deber de todos los musulmanes cumplir los mandamientos de Allah en cuanto ser benevolentes con la madre, honorarla, tratarla con bondad y obedecerla en lo reconocido en todo momento. Ellos también deben tener cuidado con las innovaciones en el Islam -de las que Allah ha advertido- que llevan a imitar a los enemigos de Allah y seguir su bid'ah considerándola algo bueno. Esto no se refiere sólo a la madre, sino que Allah ha ordenado a los musulmanes ser obedientes a sus padres, tratarlos con amabilidad y mantener los lazos de parentesco con todos los familiares. Por otra parte, Él -Exaltado sea- advierte a los musulmanes de desobedecer y romper los lazos de parentesco, especialmente con la madre que asume una enorme responsabilidad y soporta las dificultades en el cuidado y la crianza del niño, Allah -Exaltado sea- dice: Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres Allah también dice: Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres.Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres.A Mí has de volver Y dice: ¿Y no es cierto que si llegarais a gobernar sembraríais la corrupción en la tierra y cortaríais los lazos de consanguinidad?(22) Esos son aquéllos a los que Allah ha maldecido, ha ensordecido y les ha cegado los ojos Asimismo, el Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
( Número del tomo 5; Página 191)
"¿Queréis que os enseñe lo peor de las faltas graves?". Dijimos: "¡Claro que sí, Mensajero de Allah!". Dijo: "La asociación con Allah y la desobediencia a los padres". Estaba acostado, se sentó y añadió: "y el falso testimonio y el falso testimonio".
Un hombre preguntó al Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: "¡Mensajero de Allah!, ¿quién de entre las personas merece más mi buen trato?". Dijo: "Tu madre". El hombre preguntó: "Luego, ¿quién?". Dijo: "Tu madre". El hombre preguntó: "Después, ¿quién?". Dijo: "Tu madre". El hombre preguntó: "Luego, ¿quién?". Dijo: "Tu padre”, luego el más próximo y así sucesivamente". También, el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: No entrará en el Paraíso quien interrumpe los lazos de parentesco.Es decir, quien corta las relaciones familiares.
Y se comprobó que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: A quien le gusta ser provisto con largueza y que se le prolongue su vida, que mantenga los lazos de parentesco. Hay muchas aleyas y hadices famosos sobre la importancia de obedecer a los padres y mantener los lazos de parentesco; los cuales están dedicados a la madre y destacan su derecho. Sin embargo, los que hemos mencionado son suficientes e indican claramente el sentido. Pues, son una evidencia que demuestra la obligación de honrar, respetar y tratar a ambos padres con amabilidad, así como a todos los familiares en todo momento. También, muestran que desobedecer a los padres y romper los lazos de parentesco, son de las peores cualidades y de los pecados más graves que llevan a incurrir en la ira de Allah y entrar en el Infierno, que Allah nos salve de ello. Esto es más grande y mucho más importante que lo que los occidentales hacen de determinar un día para celebrar a la madre, descuidándola el resto del año, además de hacer caso omiso de los derechos del padre y los otros familiares.
Es bien sabido para cada sensato que tales celebraciones tienen muchos males aparte de contradecir la shari'ah y llevar a caer en lo que el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- ha advertido de ello.
Al igual que la celebración del día de la madre, muchos han innovado la celebración de cumpleaños, día de independencia, la ascensión al trono y otras ocasiones. Estas son todas bid'ah que los musulmanes han tomado de los enemigos de Allah, descuidando las advertencias y prohibiciones de la purificada shari'ah. Esto confirma el hadiz auténtico donde el Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Seguiréis el camino de los que vivieron antes de vosotros, paso a paso, de tal manera que aun si entran en la madriguera de un lagarto, entraréis allí también”. Ellos dijeron: “¡Mensajero de Allah! ¿Te refieres a los judíos y cristianos?". Él respondió: “¿A quién más?”. Y según otra versión, dijo:
( Número del tomo 5; Página 192)
"Mi Ummah (Nación Islámica) seguirá la vía de las comunidades que la precedieron palmo por palmo y codo por codo". Dijeron: "¿Oh Mensajero de Allah, ¿se trata de los persas y los romanos?". Dijo: ¿Pues quién más?". Es decir, ciertamente son ellos.
Efectivamente, el dicho citado por el Profeta veraz, -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- tuvo lugar en el sentido de que muchos musulmanes siguieron los pasos de aquellos de las naciones anteriores, como judíos, los cristianos, los mazdeístas y otros incrédulos en su moral y acciones, hasta que el Islam se volvió extraño y los musulmanes prefieren la orientación de los incrédulos a la de los musulmanes. Hasta que muchos musulmanes ven las buenas obras como malas acciones y las malas como buenas, y los actos de Sunna como bid'ah y las bid'ah se consideran de la Sunna; esto debido a su ignorancia y negligencia de las enseñanzas islámicas, las virtudes morales y las buenas obras. De verdad, a Allah pertenecemos y a Él regresaremos. Que Allah guíe a los musulmanes a comprender su religión, reforme sus asuntos y oriente a sus gobernantes a lo que es bueno. Que Allah conceda a los ulemas y escritores el éxito para difundir las ventajas del Islam y advertir a la gente contra las bid'ah que deforman su reputación y hacen a la gente alejarse de ello. Es cierto que Allah es Omnipotente. ¡Que Allah bendiga a Su siervo y Mensajero, nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros y aquellos que siguen su camino y Sunna hasta el Día de la Resurrección!

 

Share

Login Form

Volver