Haadith

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El Libro de las virtudes del Medina-32


I• El santuario de Medina

 

902. Anas relató: ‘El Profeta (B y P) dijo: «Me- dina es un santuario, de aquí hasta allá. No se de- ben cortar sus árboles, ni se debe cometer herejías o pecados. Quien comete una herejía o un pecado

caerá en la maldición de Dios, de los ángeles y de la gente toda»’.

903. Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: «Medina fue convertida, a través de mi boca, en santuario prohibido entre sus dos lavas (mon- tañas de piedra volcánica)». Luego fue a los Banu Hâriza y les dijo: «Creo que habéis quedado fue- ra del haram (territorio del santuario)». Después miró alrededor y dijo: «No, estáis dentro del haram».

904. ‘Alí dijo: ‘No tengo nada sino el Libro de Dios y estas hojas que registran palabras del Profe- ta (B y P): «Medina es un santuario desde el mon- te ‘A‘ir hasta tal lugar. Quien comete dentro del santuario alguna herejía o algún pecado, o proteja a algún hereje o criminal, recaerá sobre él la mal- dición de Dios, de los ángeles y de toda la gente. No se le aceptará ninguna de sus obras buenas». También dijo: «La protección de un musulmán es válida entre todos los musulmanes. Quien traicio- na a un musulmán en este aspecto será maldecido por Dios, por los ángeles y por toda la gente; y no se le aceptará ninguna de sus buenas obras. Cual- quier esclavo liberto que tome como sus mawlas a otros sin permiso de quienes lo liberaron, será maldecido por Dios, los ángeles y toda la gente; y no se le aceptará ninguna buena obra»’.

 

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El libro de las penas casería en hayy - 31

 

I • Y así lo hizo. Yo dije: ‘¡Mensajero de Dios! Caza- mos un asno salvaje y aún nos sobra de su carne’. El Mensajero de Dios (B y P) dijo a sus sahabas: «Comed» y todos estaban en estado de ihrâm’.

 

II • El muhrim no puede ayudar a alguien fuera del ihrâm a ca- zar

885. Abû Qatâda dice, en otra versión: ‘Esta- bamos con el Profeta (B y P) en Al-Qâha, a tres etapas de distancia de Medina. Algunos estaban con ihrâm y otros no’. Luego menciona el resto del hadiz.

 

III • El muhrim no debe señalar la presa para que alguien fuera del ihrâm la cace

886. Abû Qatâda dice en otra versión: Que cuando llegaron ante el Mensajero de Dios (B y P) él les preguntó: «¿Alguno de vosotros ordenó a Abû Qatâda que se lance sobre la presa o se la se- ñaló para que la cace?» Dijeron: ‘No’. Dijo. «En- tonces comed de lo que resta de la carne».

 

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El Libro casería en Hayy - 30


I• Si es retenido quien hace la ‘umra

 

879. ‘Abdullah bin ‘Abbâs dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) fue detenido y no pudo completar su ‘umra; así que se rapó la cabeza, tuvo relacio- nes sexuales con sus esposas y sacrificó su ofreen- da. Al año siguiente hizo la ‘umra’.

 

II • Ser retenido durante el peregrinaje

880. ‘Abdullah bin ‘Umar solía decir: ‘¿No os basta con la sunna del Mensajero de Dios (B y P)? Si se os detiene de hacer el haÿÿ debéis hacer el tawâf, el sa‘yi entre Al-Safa y Al-Marwa y luego todo lo que le prohibía el ihrâm volverá a ser per- mitido para vosotros. Al año siguiente deberéis hacer el haÿÿ y sacrificar una ofrenda o ayunar si no encontráis ofrenda’.

 

III • El sacrificio antes que el rapa- do cuando se es retenido

881. Al-Miswar relató que el Mensajero de Dios (B y P) sacrificó su ofrenda antes de raparse y ordenó lo mismo a sus sahabas.

 

IV • El significado de las palabras de Dios: O dar limosna (2:196) es dar de comer a seis pobres

882. Ka‘b bin ‘Uÿra dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) se paró junto a mí en Al-Hudaibîa y los piojos caían en gran número de mi cabeza. Me dijo: «¿Te molestan tus piojos?» Le dije: ‘Sí’. Me dijo: «Rápate, pues, la cabeza» o: «Rápate». Por mí descendió la aleya: Si uno de vosotros está enfer- mo o tiene una dolencia en la cabeza... (2:196). El Profeta (B y P) dijo: «Ayuna tres días, o da de comer un faraq (3 sâ‘) de dátiles a seis pobres, o sacrifica lo que puedas»’.

 

V• Dar de comer medio sâ’ en casos de fidia

883. En otra versión, Ka‘b bin ‘Uÿra añade: ‘La aleya fue revelada por mí, pero es general para to- dos vosotros (los musulmanes)’.

 

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El libro de la Umrah - 29

 


I• La obligatoriedad de la ‘umra y sus virtudes

 

 

863. Abû Huraira relató que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Una ‘umra es expiación de los pecados entre ella y la otra. El haÿÿ mabrûr no tiene otra recompensa que el Paraíso».

 

II • Quien realiza la ‘umra antes que el haÿÿ

864. ‘Abdullah bin ‘Umar relató que se le pre- guntó sobre hacer la ‘umra antes que el haÿÿ y él dijo: ‘No hay problema’. Y dijo: ‘El Profeta (B y P) hizo la ‘umra antes de hacer el haÿÿ.’

 

III • ¿Cuántas veces hizo ‘umra el Profeta (B y P)?

865. Se preguntó a Ibn ‘Umar: ¿Cuántas ve- ces hizo ‘umra el Profeta (B y P)? El dijo: ‘Cua- tro, una de ellas en el mes de Raÿab’. El hombre que preguntó a ‘Âisha: ‘¡Madre! ¿No oyes lo que Abû ‘Abdu Rahmân (Ibn ‘Umar) dice?’ Ella dijo: ‘¿Qué dice?’ El hombre dijo: ‘Dice que el Mensa- jero de Dios (B y P) hizo cuatro ‘umras y que una de ellas fue en Raÿab’. Ella dijo: ‘Que Dios se apia- de de Abû ‘Abdu Rahmân; el Profeta (B y P) no hizo ninguna ‘umra excepto aquella en la que él lo acompañó. Y nunca hizo ‘umra en Raÿab’.

866. Qatâda dijo: ‘Pregunté a Anas: ‘¿Cuántas veces hizo ‘umra el Profeta (B y P)?’ Dijo: ‘Cuatro. la ‘umra del pacto de Al-Hudaibîa en Dhul Qa‘da, cuando los politeístas lo detuvieron. La ‘umra del año siguiente en Dhul Qa‘da como acordó con ellos. La ‘umra desde Ÿi‘rána, cuando distribuyó el botín de guerra –creo– de Hunayn... Después le pregunté: ‘¿Cuánta veces hizo haÿÿ?’ Me dijo: ‘Una».

867. En otra versión se dice que dijo: ‘El Pro- feta (B y P) hizo la ‘umra en la que lo rechazaron, al año siguiente hizo la ‘umra de Al-Hudaibîa, la ‘umra en Dhul Qa‘da y la ‘umra con su haÿÿ’.

868. Al-Barâ’ bin ‘Âzib dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) hizo ‘umra dos veces antes de su haÿÿ’.

 

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El libro del Hayy -28


I• La obligatoriedad del haÿÿ y sus virtudes

 

 

769. ‘Abdullah bin ‘Abbâs dijo: ‘Al-Fadl (su hermano) montaba con el Mensajero de Dios (B y P) y una mujer de la tribu de Jaz‘am se acer- có. Al-Fadl se puso a mirarla y ella lo miraba; el Profeta (B y P) cada vez le movía la cara en otra dirección (a Al-Fadl, para que no mirara a la mu- jer con tanta insistencia). La mujer dijo: ‘¡Men- sajero de Dios¡La imposición de haÿÿ de Dios a Sus siervos alcanzó a mi padre en su vejez y ya no puede sostenerse sobre la montura. ¿Puedo rea- lizar el haÿÿ por él?’ El Profeta (B y P) dijo: «Sí». Esto sucedió en la Peregrinación de la Despedida (Haÿÿat al Wadá’)’.

 

II • Las palabras de Dios: ¡Llama a la humanidad a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profun- do para atestiguar los benefi- cios recibidos y para invocar el Nombre de Dios...! (22:27-28)

770. ‘Abdullah bin ‘Umar dijo: ‘Vi al Mensa- jero de Dios (B y P) montar su animal en Dhul Hulayfa y empezar a entonar la talbiya hasta que el animal se ponía de pie.’

 

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Libro Zakat al Fitr- 27
I•La imposición del zakat del fitr

 

 

766. ‘Abdullah bin ‘Umar dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) impuso el zakat del fitr, consis- tiendo en un sâ‘ de dátiles o un sâ‘ de trigo, sobre cada musulmán esclavo o libre, hombre o mujer, niño o adulto. Y ordenó que se entregue antes de que la gente salga para el salat (el salat del ‘îd)’.

 

II • La limosna del fitr se da antes del ‘îd

767. Abû Sa‘îd Al-Judrî dijo: ‘En la época del Mensajero de Dios (B y P) solíamos dar (a los po- bres) un sâ‘ de alimento en el Día del Fitr. Nuestro alimento consistía en cebada, uvas pasas, queso y dátiles’.

 

III • La limosna del fitr es obliga- toria tanto para el libre como para el esclavo

768. Ibn ‘Umar narró que el Mensajero de Dios (B y P) hizo obligatoria la limosna del fitr, de un sâ‘ de trigo o un sâ‘ de dátiles, por el niño y el anciano, por el libre y el esclavo.

 

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EL Libro del Zakat -26


I• La obligatoriedad del zakat

 

 

702. Ibn ‘Abbâs relató que el Profeta (B y P) envió a Mu‘âdh al Yemen; le dijo: «Invítalos a el testimonio de que no hay Dios sino Dios y que yo soy Mensajero de Dios. Si te obedecen en ello, en- séñales que Dios les ha prescrito cinco oraciones en el día y la noche. Si obedecen en ello; enséñales que Dios les ha prescrito una limosna (impositi- va) sobre sus bienes, se toma de sus ricos y se en- trega a sus necesitados».

703. Abû Ayyûb relató que un hombre dijo al Profeta (B y P): ‘Infórmame de algo que, si lo hago, entre al Paraíso’ La gente dijo: ‘¿Qué le pasa? ¿Qué le pasa?’ El Profeta (B y P) dijo: «Tiene algo urgente que preguntar. (Dijo al hombre) Debes adorar a Dios y no asociarle nada; debes practicar el salat, dar el zakat y mantener las buenas rela- ciones con tus familiares».

704. Abû Huraira relató que un beduino lle- gó ante el Profeta (B y P) y le dijo: ‘Indícame una obra que, si la realizo, me introduzca al Paraíso’. El Profeta (B y P) le dijo: «Debes adorar a Dios y no asociarle nada; debes practicar la oración prescri- ta, debes dar el zakat impuesto y debes ayunar el Ramadán». El beduino dijo: ‘¡Por aquel que tiene mi alma en Su mano! No agregaré nada a esto: Cuando se marchó, el Profeta (B y P) dijo: «Quién guste de ver a un hombre del Paraíso que mire a este hombre».

705. Abû Huraira también relató: ‘Cuando el Mensajero de Dios (B y P) murió y vino (El Cali- fato) de Abû Bakr, algunos árabes renegaron (del Islam) (y Abû Bakr decidió combatirlos). ‘Umar dijo: ‘¿Cómo es que combatirás a la gente si el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Se me ordenó combatir a la gente hasta que digan: No hay Dios sino Dios. Los que así digan habrán salvado de mí su vida y su propiedad, excepto que haya una razón (para tomarlas) y sus cuentas las rendirán ante Dios»? ‘Abû Bakr dijo: ‘¡Por Dios! Combati- ré a quien diferencie entre el salat y el zakat, pues el zakat es una obligación sobre las propiedades. ¡Por ellos Dios! ¡Si me niegan una cuerda que so- lían dar al Mensajero de Dios (B y P), los comba- tiré por negármela! ‘Umar dijo: ¡Por Dios! Real- mente Dios había abierto el corazón de Abû Bakr a la lucha. Entonces supe que era lo correcto’.

 

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