Haadith

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El Libro de virtudes del Coran-60

 

I• Cómo bajó la revelación y cómo se inició

1806. Abû Huraira dijo: ‘El Profeta (B y P) dijo: «Todo profeta recibió milagros en los cuales creería la gente y yo recibí la Revelación que Dios me reveló; espero, pues, ser entre ellos el que ten- ga más seguidores en el Día de la Resurrección»’.

1807. Anas bin Mâlik relató que Dios hizo des- cender la Revelación continuamente a Su men- sajero en el periodo que precedió a su muerte. Cuando murió (el Profeta (B y P)) la revelación era en mayor cantidad; después de eso murió el Mensajero de Dios (B y P).

II • El Corán fue revelado en siete distintos dialectos

1808. ‘Umar bin Al-Jattâb dijo: ‘Oí a Hishâm bin Hakîm recitar la sura ‘El criterio’ (al Furqân Nro. 25) durante la vida del Mensajero de Dios (B y P); escuché con atención su recitación y noté que recitaba en varios puntos con letras distintas a las que me enseñó el Mensajero de Dios (B y P). Casi me abalanzo sobre él en la oración, pero tuve paciencia hasta que pronunció el taslîm; entonces anudé su manto alrededor de su cuello y lo tomé por él; le dije: ‘¿Quién te enseñó esta sura que te oí recitar?’ me dijo: ‘Me la enseñó el Mensajero de Dios (B y P)’; yo le dije: ‘Mientes, porque el Men- sajero de Dios (B y P) me la enseñó de forma dis- tinta a lo que tú recitas’. Así que lo llevé ante el Mensajero de Dios (B y P) y le dije: ‘Oí a este reci- tando la sura ‘El criterio’ con una pronunciación distinta a la que me enseñaste’. El Mensajero de Dios (B y P) me dijo: «Suéltalo; ¡recita Hâshim!» él le recitó la pronunciación que yo lo escuché re- citar y el Mensajero de Dios (B y P) le dijo: «Así fue revelada». Luego dijo: «¡Recita ‘Umar!» y yo le recité la pronunciación que él me enseñó. Dijo: «Así también descendió; este Corán fue revelado en siete pronunciaciones; recitad como se os haga fácil»’.

 

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El Libro del Tafsir-58

I• Lo que se relata sobre la apertura del libro (el Corán)

1712. Abû Sa‘îd bin Al-Mu‘alla dijo: ‘Estaba rezando en la mezquita cuando el Mensajero de Dios (B y P) me llamó; yo no respondí a su llama- do. (Después) dije: ‘¡Mensajero de Dios! Estaba rezando’. Él dijo: «¿Acaso no dijo Dios: ¡Creyen- tes! ¡Escuchad a Dios y al Enviado cuando éste os llama a algo que os da vida! (8:24)?» Luego me dijo: «Te enseñaré una sura, que es la más grande sura del Corán, antes de que salgas de la mezqui- ta» y luego me tomó por la mano. Cuando quiso salir le dije: ‘¿Acaso no dijiste: «Te enseñaré una sura que es la más grande del Corán»?’ él dijo: «Es Alabado sea Dios, Señor de los mundos...; es: Los siete (versos) muy repetidos; y el Glorioso Corán que se me ha concedido» ’.

Sûrat Al-Baqara (la sura de La Vaca, No 2)

II • Las palabras de Dios: no atribu- yáis iguales a Dios a sabiendas (2:22)

1713. ‘Abdullah dijo: ‘Pregunté al Profeta (B y P) ¿Cuál es el pecado más grande ante Dios? Él dijo: «Que le pongas iguales a Dios siendo que Él te creó». Dije: ‘¡Eso es en verdad grave!’ y dije: ‘¿Luego cuál?’ dijo: «Que mates a tu hijo por te- mor a que coma contigo (en casos de hambre)». Dije: ‘¿Después cuál?’ dijo: «Que cometas adulte- rio con la esposa de tu vecino»’.

III • Las palabras de Dios: hicimos que se os nublara y descendiera sobre vosotros el maná y las co- dornices (2:57)

(Muÿâhid dijo: ‘El maná es una especie de goma dulce’).

1714. Sa‘îd bin Zayd dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Al-Kama‘a (un tipo de hongo fácil de conseguir en esa época) es como el maná y su agua es una cura para los ojos»’.

 

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El Libro de las Campañas Militares-58

La campaña de Al-‘Ushayra

1599. Zayd bin Arqam relató que se le dijo: ‘¿Cuántas campañas militares hizo el Profeta

(B y P)?’ él dijo: ‘Diecinueve’. Se le dijo: ‘¿En cuán- tas campañas le acompañaste tú?’ Dijo: ‘Diecisie- te’. Le dijeron: ‘¿Cuál fue la primera de ellas?’ dijo: ‘Al-‘Ushayr o Al-‘Usayra’.

II • Las palabras de Dios: Cuando pedisteis auxilio a vuestro se- ñor... (hasta)... Dios castiga se- veramente (8:9-13)

1600. Ibn Mas‘ûd relató: ‘Presencié a Miqdád bin Al-Aswad en una escena que, de haber sido yo el protagonista, hubiese sido más querida para mí que cualquier otra cosa: Al-Miqdád se acercó al Profeta (B y P) cuando él urgía a los musulma- nes a combatir contra los politeístas; le dijo: ‘No decimos como dijo la gente de Mûsa a Mûsa: ¡Ve, pues, tú con tu Señor, y combatid que nosotros nos quedamos aquí (5:24) sino que combatire- mos a tu derecha y a tu izquierda, delante de ti y detrás tuyo’. Vi el rostro del Profeta (B y P) brillar porque le alegraron esas palabras’.

 

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El Libro las virtudes de los Sahaba-57

 

1520. Ÿubayr bin Mut‘im relató: ‘Una mujer vino al Profeta (B y P) y él le ordenó que vuelva después ante él. Ella dijo: ‘¿Y qué si vengo y no te encuentro?’ como refiriéndose a la muerte del Profeta (B y P). Él le dijo: «Si no me encuentras vé a Abû Bakr»’.

1521. ‘Ammâr relató: ‘Yo vi al Mensajero de Dios (B y P) cuando no había con él sino cinco esclavos, dos mujeres y Abû Bakr’.

1522. Se relata que Abû Al-Dardâ’ dijo: ‘Esta- ba sentado junto al Profeta (B y P) cuando llegó Abû Bakr levantando un extremo de su vestimen- ta, hasta mostrar su rodilla. El Profeta (B y P) dijo: «Vuestro amigo ha tenido una disputa». Abû Bakr saludó y dijo: ‘¡Mensajero de Dios! Sucedió algo entre mí y el hijo de Al-Jattâb (‘Umar). Le hablé rudamente y luego me arrepentí; le pedí que me perdone pero él se negó; por eso me he presen- tado ante ti’. El Profeta (B y P) dijo: «¡Que Dios te perdone Abû Bakr!» tres veces. Poco después, ‘Umar se arrepintió de lo que hizo y fue a casa de Abû Bakr. Preguntó: ‘¿Está aquí Abû Bakr?’ Le di- jeron: ‘No’. Así es que fue ante el Profeta (B y P) y saludó; en el rostro del Profeta (B y P) se veían las señales de disgusto hasta que Abû Bakr tuvo com- pasión de ‘Umar y se arrodilló diciendo: ‘¡Mensa- jero de Dios! ¡Por Dios que yo he sido más injusto (que ‘Umar)!’ dos veces. El Profeta (B y P) dijo: «Dios me envió a vosotros y dijisteis: ‘Mientes’; Abû Bakr dijo: ‘Dice la verdad’ y me apoyó con su persona y su fortuna. ¿Dejaréis, pues, de molestar a mi amigo?»; lo dijo dos veces. Después de eso nadie ofendió a Abû Bakr’.

1523. ‘Amrû bin Al-‘As relató: ‘El Profeta (B y P) me nombró al mando del ejército de Dhât al Salâsil; fui ante él y le dije: ‘¿Quién es la persona que más quieres?’ Él dijo: «‘Âisha»; yo pregunté: ‘¿Y de los hombres?’ Dijo: «Su padre (Abû Bakr)»; yo dije: ‘¿A quién después de él? Dijo: «A ‘Umar bin Al-Jattâb» y enumeró a varios hombres’.

1524. ‘Abdullah bin ‘Umar dijo: ‘El Profeta (B y P) dijo: «Dios no mirará en el Día de la Resurrección a quien arrastra el borde de sus vestidu- ras (detrás de él) por aparentar». Abû Bakr dijo: ‘Uno de los extremos de mi vestimenta se arru- ga si no tengo cuidado’. El Profeta (B y P) le dijo: «Pero tú no haces eso por aparentar (por sober- bia)»’.

 

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El Libro de la Historia de los Profetas-56

 

I• La creación de Adam y su descendencia

 

1399. Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: «Dios creó a Adam con una altura de sesenta codos y luego le dijo: Vé y saluda a los ángeles y escucha cómo te responden, pues ése será tu sa- ludo y el saludo de tu descendencia. Adam dijo: ‘La paz sea con ustedes (Al-salâm ‘alaikum)’. Los ángeles dijeron: ‘La paz y la misericordia de Dios sean contigo’. Así que ellos aumentaron (el saludo) con las palabras: ‘Y la misericordia de Dios’. Toda persona que entre en el Paraíso tendrá la aparien- cia de Adam. La descendencia de Adam ha estado disminuyendo en altura desde entonces».

1400. Anas bin Mâlik dijo: ‘Cuando ‘Abdull- ah bin Salâm supo de la llegada del Mensajero de Dios (B y P) fue ante él y le dijo: ‘Te preguntaré sobre estas tres cosas que nadie sabe excepto un profeta:

–¿Cuál es la primera señal de la Hora (Del Jui- cio Final)?

–¿Cuál será la primera comida que pruebe la gente del Paraíso?

–¿Por qué se parece un niño a su padre y se pa- rece a sus tíos maternos?’

El Mensajero de Dios (B y P) respondió: «Ÿibrîl me lo informó anteriormente». ‘Abdullah dijo: ‘Ese es el enemigo de los judíos entre los án- geles’. El Profeta (B y P) dijo: «La primera señal de la Hora es un fuego que empujará a la gente del este hacia el oeste. La primera comida de la gente del Paraíso será el lóbulo menor del hígado de pescado. En cuanto al parecido del niño; pues si el semen del hombre precede a la secreción va- ginal de la mujer el bebé se parecerá a él; y si la secreción de la mujer es anterior, pues se parece- rá a ella». ‘Abdullah dijo: ‘Doy testimonio de que eres Mensajero de Dios’. Luego dijo: ‘¡Mensajero de Dios (B y P)! Los judíos son gente calumnia- dora; si saben de mi conversión al Islam antes de que les preguntes sobre mí me calumniarán de se- guro’. Así que los judíos vinieron a ver al Profeta (B y P) y ‘Abdullah entró en la casa (a esconder- se). El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «¿Quién de vosotros es ‘Abdullah bin Salâm?» Los judíos dijeron: ‘Es el más sabio de nosotros, hijo del más sabio de nosotros. Es el mejor de nosotros, hijo del mejor entre nosotros’. El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «¿Qué opináis si se islamiza?» Dije- ron: ‘¡Que Dios lo proteja de ello!’ Entonces sa- lió ‘Abdullah a ellos y dijo: ‘¡Atestiguo que no hay Dios sino Dios y que Muhammad es Mensajero de Dios!’ Ellos dijeron: ‘Es el peor de nosotros e hijo del peor de nosotros’ y así siguieron calumniándolo’.

 

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El Libro sobre la creación-55


I• Lo que nos ha llegado sobre las palabras de Dios: Él es quien inicia la creación y, luego, la repite. Es cosa fácil para Él (30:27)

 

1348. ‘Umrân bin Husayn dijo: ‘Unas personas de Banu Tamîm vinieron a ver al Profeta (B y P); él les dijo: «Albricias con buenas noticias Banu Tamîm». Ellos dijeron: ‘Nos has albriciado, ahora danos algo’. Su rostro mudó y en eso llegaron algunas personas del Yemen; el Profeta (B y P) les dijo: «¡Gente del Yemen! Aceptad las albricias, ya que los Banu Tamîm las han rechazado». Dije- ron: ‘Las aceptamos’. Entonces, el Profeta (B y P) empezó a hablar sobre el inicio de la creación y sobre el trono. Luego vino un hombre y me dijo: ‘¡‘Umrán! Tu camello se ha escapado’. Ojalá no me hubiese levantado’.

1349. Del mismo ‘Umrân se relata otra versión: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «(En un principio) estaba Dios sólo y no había nada con Él; Su trono estaba sobre el agua. Entonces, Él es- cribió todo en el Libro y creó los cielos y la tierra». Entonces alguien me llamó diciendo: ‘¡Tu camella se ha ido hijo de Al-Husayn!’ Así que salí pero no pude ver a la camella por causa de los espejismos. ¡Por Dios! Ojalá hubiese dejado a la camella (y no la reunión)’.

1350. Abû Huraira dijo: ‘El Profeta (B y P) dijo: «Dios dijo: Los hijos de Adam me maldi- cen, siendo que no es correcto que lo hagan; y me desmienten, siendo que no deberían hacerlo. Me maldicen cuando dicen que yo tengo un hijo y me desmienten cuando dicen: ‘Nunca nos resucitará como nos creó’»’.

1351. Abû Huraira también dijo: ‘El Mensaje- ro de Dios (B y P) dijo: «Cuando Dios dictaminó la creación escribió en Su Libro, el que tiene con Él sobre el Trono: Mi Misericordia ha sobrepasado a Mi ira»’.

 

II • Lo que se dice sobre las siete tierras

1352. Abû Bakra dijo que el Profeta (B y P) dijo: «El tiempo ha vuelto a su estado original

como cuando Dios creó los cielos y la tierra: El año consta de doce meses; cuatro de éstos son sa- grados, tres son seguidos: Dhul Qa‘da, Dhul Hiÿÿa y Muharram; y Raÿab el de Mudar, que está entre Yumâda y Sha‘bán».

 

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El Libro del Jihad-54

 

I• La virtud del ÿihâd

 

1204. Abû Huraira relató que un hombre vino al Mensajero de Dios (B y P) y le dijo: ‘Indícame una buena obra que sea igual al ÿihâd en recom- pensa’. El Profeta (B y P) le dijo: «No encuentro tal obra». Luego agregó: «¿Puedes tú, mientras el muÿâhid (combatiente por la causa de Dios) está en campaña, entrar a la mezquita y rezar sin pa- rar, a la vez que ayunas sin nunca romper tu ayu- no?» El hombre dijo: ‘¿Pero quién podría hacer eso?’

 

II • El mejor entre toda la gente es aquel creyente muyâhid que se esfuerza al máximo en la causa de Dios con su vida y sus bienes

1205. Abû Sa‘îd Al-Judrî dijo: ‘Alguien pre- guntó: ‘¡Mensajero de Dios (B y P)! ¿Quién es el mejor entre toda la gente?’ El Mensajero de Dios (B y P) respondió: «Un creyente que combate en la causa de Dios con su persona y sus bienes». Di- jeron: ‘¿Luego quien?’ Dijo: «Un creyente que ha- bita los senderos de montaña y deja a la gente a salvo de su maldad»’ .

1206. Abû Huraira dijo: ‘Escuché al Mensaje- ro de Dios (B y P) decir: «El caso de un muÿâhid por la causa de Dios, y Dios sabe más de quien combate en Su causa, es como el caso de alguien que ora y ayuna permanentemente. Dios le garan- tiza al combatiente por Su causa: Que lo hará en- trar al Paraíso si muere o que lo hará retornar a casa a salvo y con ganancias o botines»’.

 

III • Los grados de los combatientes en la causa de Dios

1207. Abû Huraira dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Quien cree en Dios y Su Mensaje- ro, practica el salat y ayuna en Ramadán, tiene un compromiso con Dios de que lo haga entrar en el Paraíso, aunque haya combatido por la causa de Dios o se haya quedado en su tierra natal». Le di- jeron: ‘¡Mensajero de Dios (B y P)! ¿No debemos contar esa buena nueva a la gente?’ El Mensaje- ro de Dios (B y P) dijo: «En el Paraíso hay cien niveles que Dios preparó para los que combaten en la causa de Dios. Entre cada nivel hay un es- pacio como el que hay entre los cielos y la tierra. Así pues; cuando roguéis a Dios, pedidle el Fir- daws, pues está en el centro del Paraíso y es su parte más alta» y creo que añadió: «Encima de él está el trono del Clemente y de él brotan los ríos del Paraíso»’.

 

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